martes, 12 de enero de 2010

Es corrupción y punto.

La corrupción es una maldita enfermedad enquistada en la sociedad argentina (y en otras seguramente pero vivo en Argentina) que no admite eufemismo alguno. No hay corrupciones menos malas y mucho menos las hay un poquito buenas (como la recordada inflación buena de Alfonsín...).
Es un veneno amargo que nos deja indefensos, anula toda posibilidad de justicia y nos embrutece como sociedad. Y daña hasta el hartazgo a los jóvenes que maduran en un ambiente de sálvese quien pueda.
Se afirma y se expande en base a la impunidad haciéndose parte de la familia.




Vivimos en el país de las exageraciones y cuando algunos dicen con alegría: "Roban pero hacen", nos condenan a todos a convivir en la mugre que se crea desde la corrupción y se nutre en la impunidad.
Nos están aniquilando la confianza, la fé en las instituciones y la esperanza de construir un país en base a la honestidad. ¿O es qué ser honesto es de imbéciles?
Pero a la luz de los acontecimientos, parece que las sociedades necesitan experimentar en carne propia sus decisiones, hasta las últimas consecuencias, para poder sacar conclusiones históricas.
Pues bien, estamos ante los más prolongados gobiernos peronistas de la historia, y es posible que la sociedad argentina esté empezando a preguntarse también que puede esperar del peronismo.
Entiendo y hasta justifico a quienes, agobiados por el hambre y la marginación, puedan votar y apoyar a sus captores, pero jamás podré justificar a esa porción de la clase media (sin la cual el peronismo NO ganaría elecciones) que, con ínfulas de intelectuales, votan por esta gente.
Estoy cada vez más convencida  que hasta que no logremos sacudirnos de encima el comportamiento político-social peronista  no saldremos de esta tragicomedia argentina. Me niego a creer que una fuerza política  que logra su poderío electoral manteniendo la esclavitud de amplios sectores sumergidos de la sociedad a sus punteros, en base a explotar sus carencias educativas y de subsistencia, pueda ser REVOLUCIONARIA y menos aún PROGRESISTA.
Y aquí hay un problema cultural grave  porque consentir cualquier acto de corrupción trae consecuencias a largo plazo.
Sí, sacar el pasaporte sin hacer la fila y el registro de conducir a domicilio también.

Se me hace muy difícil influir en un cliente para que pague sus impuestos. Porque demasiadas veces mi cliente y el entorno me hacen sentir una imbécil. Quizá sea mi culpa pretender no andar al ritmo de la música que suena.

31 comentarios:

  1. Si bien en buena parte coincido con vos y no espero nada bueno del peronismo, no me parece bien que nos creamos los únicos pensantes.

    Quiero decir que me considero lo suficientemente ignorante para admitir que puedo estar equivocado.

    Esa "porción de la clase media con ínfulas de intelectuales" tiene sus razones para pensar como lo hace.

    Lo que deberíamos hacer quienes no comulgamos con las ideas del peronismo es oponernos construyendo una alternativa. Los actuales líderes de la oposición son, paradójica y desafortunadamente, la mayor fortaleza del oficialismo.


    Con respecto a la corrupción como un problema cultural grave, no tengo la más mínima duda de que estás en lo cierto.

    ResponderEliminar
  2. La corrupción es un problema cultural grave, muy grave. Cultural y moral.
    Los seres honestos existen, pero en medio de ese sistema se debilitan, se entristecen, se frustran... y bueno, siguen adelante porque las ganas de hacer un mundo mejor siempre están.
    No soy peronista (ni lo quiero ser) he laburado en gobiernos peronistas, sufriendo las consecuencias, teniendo coordinadores de centros culturales que eran punteros y a los que había que darles un puestito... entonces las cosas que teníamos que soportar eran muy graves ya que esta gente a veces no sabía ni leer y creían que el centro cultural era una prolongación de la unidad básica (ahora que lo pienso... lo era. La equivocada era yo, tal vez)
    La corrupción se veía en todo momento, era cuestión de hacerme mala sangre, pelearme (al pedo) denunciar (al pedo) luchar (al pedo)
    Paradójicamente accedí a ese laburo por concurso, de modo legal y un margen bastante grande de honestidad (pedir un 100 % ya sería demasiado para ese sistema tan enfermo, pero digamos que fuimos unos cuantos los que entramos por concurso a pesar de no ser de sus filas)
    Aún sabiendo que yo no era peronista me daban espacio y reconocían mi capacidad. No fui la única, como yo éramos unos cuantos...
    De todos modos, lograron desgastarme con injusticias, demagogias, mentiras, afanos (las cosas por su nombre) y quitarme la energía, claro...
    Yo estoy lejos, no tengo claro lo que sucede ahora. Este peronismo es raro, si lo llamamos peronismo, qué sé yo.
    Me he comunicado con amigos que me cuentan la historia de modos muy diferentes.
    En realidad no sé bien qué pensar.
    Pero a lo que iba (siempre vueltera, yo, disculpame) es que he hablado con amigos a los que considero gente pensante y culta. A los que sé muy honestos. Y me parece que están un poquito cerrados, ya que todos los que apoyan este gobierno, no suelen escuchar otras campanas. Eso me late mal, me entristece.
    Pero de todos modos, los sigo respetando mucho, en su intelectualidad, en su capacidad, en su honestidad.
    Lo que quiero decirte es que no voy a aportarte nada sobre el tema, ni tengo autoridad para emitir opinión. Pero no creo que se trate de gente que no piensa. En todo caso pensará distinto. Pero hay gente muy valiosa apoyando este proyecto. Por qué?? No lo sé. Pero que la hay, la hay.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. De chico no entendí la política partidaria. Ya un poco más grande comencé a entender la política, pero no entendía que gente inteligente se identificara con bárbaros solamente por ser del mismo partido.
    y hoy, de mayorcito, sigo sin entender la necesidad de pertenecer a un partido. Creo en las ideas propias y en la honestidad personal. No sirve decir, "los peronistas son todos chorros o los radicales son tontos" Dentro de cada partido hay de todo y yo sería feliz si se pudiera votar personas y no partidos, por proyectos y no por políticas partidarias.
    pero claro, yo soy un colgado y a veces pienso, que si pudiera me iría a otro país para olvidarme la tristeza que da ver hambre en uno de los países con más alimento del mundo.

    ResponderEliminar
  4. "La ideología es la maldición de las políticas públicas porque convierte a la política en una rama bastarda de la teología y sacrifica seres humanos en el altar de un falso dogma." Arthur Schlesinger, Jr. The Cycles of American History

    ResponderEliminar
  5. No se como podemos seguir con un sistema que no se sostiene. El pago de impuestos y el cumplimiento implica la contraprestación de un Estado que desde hace tiempo sólo recauda, no ejerce como Estado.
    Pero un sector de la sociedad sigue siendo exigido, todos hacemos como si estuviéramos en un país normal y pagamos, y los funcionarios hacen como si ejercieran de éso y recaudan.

    ResponderEliminar
  6. En México también hay mucha corrupción. Y en los Estados Unidos, donde vivo ahora, no la veo tan abierta, pero sí la hay.

    ResponderEliminar
  7. La corrupción no deja de ser falta de educación - por un lado - y también - al dejarla existir - una falta de compromiso para ser mejores, como sociedad. Hemos perdido el rumbo. Podríamos ponernos a cantar el tango Cambalache de Discépolo y hay q' ver cuando lo escribió!!

    Un afectuoso abrazo Win

    ResponderEliminar
  8. WINTERCITA
    Triste realidad, es asi en su mayoría.
    pero tengo una buena noticia
    cambié la foto de mi perfil, ésta es de ayer
    ¿te gusta?
    y no hice fotoshop, es decir, no hice corrupción
    jajaja
    te mandé rimas por mail
    abrazo gatuno perruno
    beso
    magù

    ResponderEliminar
  9. Estamos tan de acuerdo, pero tan de acuerdo... estos últimos meses venimos masticando la misma bronca e impotencia. No estamos mejorando, vamos empeorando cada vez con mayor rapidez y existe una apatía generalizada, un miedo a gritar, a protestar que nos abruma aún más.
    La corrupción se instaló en nuestras vidas y nos tira para abajo.
    No estamos conformes, no estamos de acuerdo... las cosas deben cambiar, ¡nosotros debemos cambiar!
    Perdón, por el exabrupto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Winter linda:

    Como siempre con tus post(que siempre son para pensar), me tomé mi tiempo para pasar.
    Mirá, todavía me acuerdo cuando vivía con el finado y, cada vez que hacía cuentas para pagar el impuesto a las ganancias, le decía a Perla(su contadora)"como es posible que esté pagando casi lo mismo que Cavallo!!??" :O
    O sea, este tema de la corruptela viene de larga data,como bién dijiste vos.

    Lamentablemente ésta sociedad parece afectada por el síndrome de Estocolmo, cada vez que va a las urnas.
    Realmente no veo a nadie de todos aquellos que están en el límite de la pobreza que esté mejor por votar a ésta gentuza. Pero entiendo que los manejan por dos mangos con cincuenta por que, al igual que en la época de Perón, los compran con un chori o con planes que no sirven mas que para que se olviden de lo que realmente significa trabajar por un futuro, romperse el lomo para tener algo o darles a los hijos una vida honesta. En éste hambiente los pibes crecen bajo la ley del menor esfuerzo..
    La educación es un tema que, bién manejado, te llena las urnas a favor..
    Con respecto a los que pertenecen a esa porción de clase media que pregonan las bondades de éste gobierno corrupto y asesino(sí, asesino,por que mata de hambre al pueblo), no se puede esperar mucho de aquellos a los que no les falta comida en el plato y se la dan de "comunistas" o de "hay que redistribuir la riqueza".
    Es fácil hablar así cuando tenés un techo que no se llueve, vas en auto a donde se te canta el culo ir, pagas los impuestos mediante un dibujo psicodélico que no muestra ni la mitad de tus ingresos y te das el lujo de tirar comida por que "no comés dos días seguidos lo mismo"..
    La lógica de la redistribución de la riqueza se basa en igualdad para todos, trabajo, educación y salud sin distinciones(al menos yo lo entiendo así), si lo llevamos a una palabra que lo defina es liso y llano comunismo.
    Y no tengo nada en contra de ese pensamiento político, si al menos se llevara a cabo tal cuál debe ser.
    O sea, ni siquiera en la antigua URSS eran todos iguales. Las clases existen, existieron y existirán, como en la antigua Grecia o el antiguo Egipto. Marcadas, delimitadas, evidentes..
    El tema es hacer que cada clase tenga lo que le corresponde por derecho y que es básico y que es, ni mas ni menos, que el derecho a la salud, la educación, la vivienda digna, el trabajo digno, libre circulación..
    O sea, una vida digna que no esté plagada de paros ni de movilizaciones inútiles que solo benefician a unos pocos y hacen que muchos pierdan un mísero premio a la asistencia perfecta en su trabajo o que los pibes pierdan días de estudio(ergo, dejan de educarse como futuros hombres y mujeres de bién, para pasar a ser un futuro voto), solo por que éste desgobierno manda a sus esbirros a la calle para que el resto de la gente piense que tiene el apoyo popular, que no es mas que una gran mentira "bién paga".
    No te asombres Winter, gente como la que mencionás existió y seguirá existiendo. Siempre.
    Yo respeto a rajatabla lo que el resto piensa, siente u opina, pero no quita que me den ganas de meterlos a todos esos que se la dan de redistributivos y que tienen una cuenta de banco con varios ceros(y no precisamente en Argentina),en un container a vivir como aquellos a los que éste desgobierno corrupto dice ayudar y que cada día que pasa están mas pobres..

    Besote Winter!!
    Y perdón por lo largo del coment!!

    ResponderEliminar
  11. el que no roba es un gil

    Argentina, del país de los oportunista pasó a ser el de los chantajistas, estafadores y ventajistas

    ResponderEliminar
  12. Coincido plenamente.
    A todo esto, cuánto cobrás para hablar bien del gobierno?
    Podemos charlarlo...

    ResponderEliminar
  13. Probemos con los radicales. O con los militares. O con los neoliberales. Siempre nos fue genial con ellos, no sé por qué seguimos con los peronistas.

    O mejor probemos con los socialistas. Seguro que los empresarios industriales y del agro van a estar felices.

    :recontraironico:

    ResponderEliminar
  14. "Revolucionario en las ideas, liberal en los objetivos y conservador en los métodos".

    ResponderEliminar
  15. Holisss , mirà coincido contigo , yo soy parte de "los Clientes" , mi Contadora està como vos.
    El Sistema hay que sostenerlo como sea , lo que no se sostiene es a los polìticos que alguien habrà votado !! , viste preguntas y como los chicos.....Yo no fui. Pero a Todossss me refiero no se salva nadie . Pensemos muy bien que haremos el año proximo , yo que vivì la mitad de mi vida en dictadura sigo pensando , que a pesar de todo no hay como ESTAR EN DEMOCRACIA , pero usèmosla por favorrrr.
    Saludito
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  16. Yo probaría con el Partido Humanista. Parece que no son corruptos, aunque, eso si, reaburridos.
    No, mejor sigamos con los negros de mierda del peronismo. Por lo menos, uno ya los juna y sabe la tarifa.
    Porque vamos a seguir gobernando después del 2011, ¿o les queda alguna duda?

    ResponderEliminar
  17. Coincido plenamente con tu pensamiento, y con casi todos los comentaristas, menos el último. El peronismo es corrupto desde su origen, ni siquiera es una ideología, es una larga metástasis que sufre el país. Adhiero a la frase de Arthur Schlesinger, Jr. sobre las ideologías como una maldición para la política.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  18. Querida Winter:
    Los males que nos aquejan como sociedad son producto del mismo desmembramiento que sufrimos paulatinamente.
    El individualismo del hombre, su falta de solidaridad y compromiso con la vida cívica, nos lleva a dejar la SAGRADA política (más abajo voy a explicar porqué digo "sagrada").
    Una democracia representativa requiere de un aceitado sistema de controles y balances (checks and balances). Sin ellos, se acumula poder, se "tiraniza" y enquista el representante de turno.
    Es lo que han hecho en la Argentina la mayoría de aquellos que se sienten imprescindibles, los caudillos. En su nombre, se hacen pasar por seres divinos que tienen un mandato que sólo podrá cumplir con el objetivo supremo de ordenar el hormiguero.

    La política es SAGRADA porque es la única forma que tenemos de ordenar el hormiguero. Si todos tenemos en claro que la han convertido en mala palabra con el único objetivo hacerla distante y exclusiva de esa corporación facciosa, podremos ponernos a "trabajar" en reconstruir el entramado cívico y aplicar los controles institucionales y democráticos que permiten evitar la corrupción política.

    Necesitamos dadores de compromiso ciudadano.
    De ello, surgirá una nueva clase política, de jóvenes comprometidos con el País y su historia, con el principio de Nación que se ha perdido (o lo han hecho perder, adrede).

    Pero la Viveza Criolla es el germen de la corrupción que se enquista en la sociedad toda.
    ¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo orgullosos de nuestra viveza criolla?

    Esa viveza es individualismo, es "sálvese quien pueda", es "soy vivo y te cago por gil".

    La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

    ResponderEliminar
  19. WINTER

    Será que estoy vieja
    será que soy fiaca
    o la vagancia me aqueja

    yo soy firme en mis convicciones
    floja en mis métodos
    nula en mis resultados

    pero soy incorruptible
    soy íntegra en mi fiaca
    firme en mi flaqueza
    invulnerable en mi indecisión
    estanca en mis métodos
    sueño con sueños de grandeza
    mas me gana la pereza

    y hago la siesta en mi pieza

    jajaja
    WINTER
    un abrazoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  20. Ay, Ceo, Ceo. Justo vos tenías que picar con mi comentario. Qué cosa la vida, che. Pasar de los dibus de Humor (todavía conservo el número donde hiciste la tapa de Bignone remendando la banda presidencial para Alfonsín) a tener un blog maguila, donde no vi una sola mención a los desbarajustes de Macri (y mirá que había temas, eh). En fin.
    Después sigo, voy a beber un poco de tetra.

    ResponderEliminar
  21. Ay, Adenoz, Adenoz, miraste mal mi blog porque hay dos post contra Macri ( Macri es peronista). Soy refractario a todo lo que sea peronismo, pero vos tenés un atenuante porque todavía conservás el ejemplar de mi tapa de Humor. En fin.
    Me voy a tomar un café.

    Perdón Winter por esto de contestar a otro comentarista en tu blog, es una falta de fair play.

    ResponderEliminar
  22. Ceo, sentite con toda la libertad.
    Entiendo que es un post que puede despertar polémica. Es mi opinión, no tengo la verdad revelada y no creo en el pensamiento único. Precisamente por esa razón opté por no contestar los comentarios. Creo que es mejor que cada uno exprese su pensamiento sin que yo interfiera. Gracias por participar.

    pd: Tus creaciones son de antología.

    ResponderEliminar
  23. Compañero Ceo:
    Es joda, no? desde septiembre del año pasado son todos posts contra el gobierno. Y lo del Fino? Lo de Posse? de la Ucep? Pero... "hay dos post".
    Macri Peronista? Si, si, y yo soy de Racing.
    Volvé Cureta!

    Todo esto del post de Winter me hizo acordar a Nietzsche. Si, este año di Problemática Filosófica en la facu (los jóvenes decimos asi) y no solo me sirvió para encarar minitas intelectuales.
    Bueno, el loco habla de la moral del noble y la moral del esclavo. Dice que este último condena los valores y las cualidades de los poderosos y decreta como "buenas" las virtudes de los débiles. Hay que ser humilde, compasivo, obediente, "honesto", "no corrupto", etc.
    Está en nuestra naturaleza, aceptémoslo.
    Los que escribieron aquí, se negaron a garpar unos pesos para que no le llevaran el auto y pasar el garrón de ir a retirarlo? Pudieron sustraerse a la tentación de agilizar un trámite eterno por unos morlacos? Cable gratis, internet compartido, descuentos por debajo de la mesa, evasiones impositivas, etc, etc, etc!
    Claro, vicios privados versus agachadas públicas. Compruébenlo, denúncienlo.
    Pero háganse cargo de lo propio.
    Hipócritas.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Adenoz (estimado porque conservás la tapa, sino...), el origen de mi blog fue para canalizar la bronca y la náusea que me produce este gobierno regresivo y absurdo. Ahora, el tono de todos tus comentarios es de sorna, para hacer engranar al que pique y c... de risa. Buscate a otro. En cuanto a Nietzsche, que nunca lo leí ni me perdí nada por eso, si dijo lo que citás es un salame, o se trabucó y lo que quiso decir era al revés, la moral del esclavo no cuestiona ninguna barbaridad, es el caso de los peronistas, siempre sumisos a un capanga, no piensan, actúan por reflejos condicionados, como el perro de Pavlov, cuando escuchan el sonido del bombo y la marchita.
    Bueno, espero que hayas rendido bien Problemática Filosófica en la facu, aunque sos bastante veterano, según la foto y por la revista Humor que leías en los ochenta. No importa, el asunto es levantarse minitas...(Hummm...)

    ResponderEliminar
  25. Adenoz,
    Te respondo a tu comentario simplemente para darte una mano sin que me la pidas.
    Por lo que escribís, sólo estás mostrando lo que sos. Hablás de vos. Tildar de hipócritas a quienes buscamos soluciones ciudadanas a nuestra franca decadencia y corrupción extrema es decir que las cosas no pueden cambiarse.
    Todo cambia, todo evoluciona o se adapta.

    No me prendo en ninguna avivada criolla, ni la más mínima y miserable que sea. Así me educaron y así sé que se puede educar.
    Porque lo que yo obtengo ventajeramente, se lo saco a otro a modo de estafa. Principio del síndrome del individualismo extremo.
    Detesto la viveza criolla. Es nuestro mayor defecto. Si no lo "limitamos" en lo público, estamos perdidos como lo venimos demostrando en las últimas largas décadas.

    Saludos fraternos (sos hermano de mi país, misma nacionalidad y mismos orígenes históricos, discrepemos políticamente o no).

    ResponderEliminar
  26. Y se armó la pìcada!

    En este rincón...
    Los equivocados, corruptos y pavlovianos:
    Rafael Bielsa, Verbitsky, Paenza, Víctor Hugo, Dolina, Quique Vázquez, "6,7,8", Mercedes, León, Luppi..., Ade.

    Y en vereda de enfrente...
    Los iluminados, incorruptibles y republicanos:
    Cobos, Biblita, Macri, Clarín, Mirtha, Grondona, Morales, Nik..., Ceo, Winter.

    Qué pelea, señores, qué pelea! Hagan sus apuestas para el 2011.

    Oliverio: un abrazo, hermagasano.

    Compañero Ceo:
    Igual te seguís prendiendo. Rendì con 10 la materia, gracias, pero eso de veterano estuvo de más. Tengo 49 años, pero aparento 46, 47, asi que... Ah, que no te extrañe si recibís una carta documento de parte de Nietzsche por lo de "salame". Hacete cargo.
    La macana es que me siguen gustando tus dibujitos. Es una pena estar en diferentes veredas. Conchisumá.
    Bueh, basta para mí en este post.
    Sevemo.
    Viva Perón!

    ResponderEliminar
  27. OliverX, creo que somos muchos los que respetamos al prójimo en los hechos, los que tomamos en cuenta al otro en cada decisión. Estamos dispersos pero cruzadas como la tuya al tratar de concientizar nos acercan.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Ay, Winter, mire en el brete que se metió.
    Tratar de entender a una nación que hace la corrupción un medio de vida es casi imposible.
    A diferencia de Viejex, creo que esta forma de vida esta tan enquistada en toda la gente que pasaran muchoa años y generaciones para que algo pueda cambiar.
    Por eso ocurre que no hay una oposición real porque todos, cuando llegan a la cima del poder hacen lo mismo:
    Se enriquecen y que el resto se joda.
    Perdón por esta visión un poco apocalíptica pero son 46 años de ver siempre la misma película.
    Besos con handicap!

    ResponderEliminar
  29. Hemos venido a dar con un gobierno que toma prestadas banderas de la izquierda para poder llevar a cabo políticas típicas de los gobiernos de derecha y esto lo condimenta con la marchita peronista y listo el plato. Darse cuenta que el gobierno K es lo más "progre" que tiene para mostrar en política al mundo la Argentina, es desnudar las falencias de nuestra cultura política y la falta de dirigentes con coherencia intelectual y disposición a ejecutar esas ideas. La actitud de utilizar la ideología según soplen los vientos, no hacen otra cosa que vaciar de contenidos a las ideas y a la fuerza que las misma deben trasmitir a la sociedad. Es asi que el mensaje llega bastardeado y cubierto de sospecha. No hay ideas, no hay modelo de nación, no hay metas, no hay voluntad de cambio.

    ResponderEliminar
  30. Los Kirchner no saben que son, porque tienen el problema de todos los peronistas: autoritarios, ineficientes, testarudos y poco amigos de la propiedad, sea privada o de los contribuyentes. No son la cuarta posición como decía perón, es una ideología más que se aprovecha de capitalistas y proletarios para sacar provecho personal.
    Interesante post.

    ResponderEliminar
  31. Una parte significativa de la política argentina está ocupada por panqueques. Los Kichner dan tantas vueltas con sus justificaciones que siente la necesidad de basarlas en una supuesta ideología que da similares piruetas.
    Lo peor de todo es bastardar las verdaderas ideologías que deberían ser - cualquiera que se elija - un conjunto de concetos básicos en permanente actualización, sobre la base de los cuales regir, con flexibilidad, nuestras conductas. Elas nos hacen respetar las leyes, configuran los cimientos de nuestra ética y, cuandoes necesario - nos permiten interpretar en cada momento la aplicación de costumbre irreprochables. Hoy todo ha sido reemplazado por el pragmatismo. ¡Así nos va!

    ResponderEliminar