sábado, 23 de enero de 2010

Spinning. Una mirada.

El spinning o ciclismo indoor es la clase de ciclismo grupal que está revolucionando el modo de maximizar el tiempo invertido en una sesión aeróbica de entrenamiento.


Se realiza en un lugar cerrado y generalmente el grupo es conducido por un instructor certificado. Es un entrenamiento de No Contacto (sí, Briks!) en el que puede participar gente de todas las edades y aptitudes físicas, siendo muy importante el uso de un monitor cardíaco para poder controlar sistemáticamente el trabajo "en zona". Esto nos permite controlar el ritmo y la cadencia del pedaleo así como sus consecuencias sobre la carga que debemos ir alternando en la bici según se trata de un fondo o una colina.
También es interesante para la gente tímida, que no le gusta competir, poder entrenar en base a sus propias posibilidades y según sus objetivos. Es un serio quemador de calorías: Alrededor de 500 en 40 minutos. Tiene efectos desintoxicantes para el organismo, libera endorfinas y despeja la mente.



Existe una relación directa entre velocidad, intensidad y consumo. Es muy importante el uso del monitor cardíaco tipo Polar. Se trata de un reloj convencional y una cinta que se coloca ajustada al pecho sobre la piel, debajo de la remera. Existen de varias marcas, pero el Polar es el preferido por los entendidos y por mí. La calidad de la cinta adherida al cuerpo es mejor y no hay interferencias con el reloj.



Se puede pedalear en un terreno plano sentados o parados sobre la bici, saltando alternando la postura entre parados y sentados y en un terreno inclinado sentados o parados escalando o descendiendo. Todo va a depender de la carga, la velocidad y la cadencia de pedaleo. Y las consecuencias también. Porque esta clase de ciclismo puede transformarse en un entrenamiento de fuerza muscular.
Un detalle: Piensen que una bici de spinning cuesta entre 1000  y 1500 dólares. No es cualquier bicicleta fija. Se puede practicar en gimnasios que incluyen la actividad en la cuota mensual o contratarlo en forma directa en centros especializados

Si queremos entrenar a conciencia, debemos estar focalizados y concentrados. Les aseguro que en un par de semanas nuestro cuerpo tiene otra respuesta para la vida diaria. Al regresar de las vacaciones, puede ser el momento ideal para tomar la decisión de intentar una vida más sana. Y no se olviden de comer huevos!

36 comentarios:

  1. Desde hace muchos años tengo prohibida la bicicleta (con lo que adoro andar en bicicleta). De todos modos cuando iba al gimnasio hacía un poco porque me encanta, pero luego mis rótulas acusaban recibo...
    Una pena, me encantaría hacer spinning.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. HOLAAAAAAAAAA PASO A SALUDARTEEE . TE DEJO ABRAZOS Y MI DESEO DE QUE DISFRUTES DE UN BUEN DOMINGOOOOOO
    CHRISSS

    ResponderEliminar
  3. Ami me gusta mucho el spinning besitos y buenas noches

    ResponderEliminar
  4. donde, es medio extraño lo que comentás de las rótulas porque se supone que si fortalecés los cuadriceps, las rótulas molestan menos. Quizá haya un defecto en la posición que tomás en la bici. Este es un punto muy importante. Adaptarse a la bici lleva un tiempo, encontrar la posición correcta que no moleste la cintura, la espalda y también las rodillas, tobillos y muñecas.
    Los médicos, a veces, son un poco cómodos o no saben directamente. Si una actividad es sospechosa...directamente te la prohiben en lugar de profundizar un poco en el asunto.
    Saludazos.

    ResponderEliminar
  5. Mundo Animal, gracias y que disfrutes tu día también!

    ResponderEliminar
  6. Lucero, me alegro porque es magnífico para aumentar la resistencia entre otras cosas!

    ResponderEliminar
  7. Tengo un problema llamado acondromalaxia de rótula, es operable pero no garantizan cómo quede, por lo que decidí no operarme y la verdad es que no me trae ningún problema.
    Me vieron especialistas en rodillas, se supone que de los mejores.
    También me vieron en Cuba especialistas y fisioterapeutas de los mejores y todos coincidieron en que ni se me ocurra hacer bicicleta ni prensa, también me dijeron que evite las escaleras. Yo vivo en un tercer piso por escalera, así que te imaginarás que mucha bola no les doy... y hasta hace unos pocos años seguía andando en bici, porque me encanta. Pero la verdad es que noto que me jode y me produce dolor si lo hago mucho.
    Ojo que yo no soy de confiar en los médicos ciegamente, eh (más bien todo lo contrario) pero cuando no hay más remedio, les hago caso.
    Es lo que hay!
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  8. donde, Recórcholis!!! Con ese nombre yo también lo respetaría! Parece que son demasiadas las opiniones en contra como para insistir, no?
    Ahora voy a investigar que es ese problemita...

    ResponderEliminar
  9. Winter:
    Con todo lo que estoy comiendo en estas vacaciones más que spinning voy a tener que correr el Tour de Francia en una Aurorita y tratar de ganarle a Lance Armstrong...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Carugo, justamente! Habrá que ajustar la carga y pedalear. Y probar con un par de huevos...(!)
    un abrazo y disfrute de la brisa marina!

    ResponderEliminar
  11. WINTERCITA
    Practiqué un poquitito de ese snipinng hace dos años, durante diez minutos, fue en un ecocardiograma o algo asi, jajaj y me pusieron: no terminó la prueba por agotamiento muscular.
    jajaj
    Es una seguridad para que no los atropelle un colectivo. Me gusta verlso correr en las calles y rutas, pero me da pavor por los colectivos y coches. en cambio en el gimnasion no hay ese peligro por eso es bueno

    VICENTE LOPEZ FLORIDA
    propongan los lugareños lugares para tomar clases de bailes divertidos, baratos pero ni SALSA ni TANGO, ni ÁRABE, ni GYM DANCE, uf ni MERENGUE ni CUMBIA, ni HIP HOP

    WINTER
    hagamos todos danza afro o jazz de lso cuarenta
    que se prendan los buenos.

    ResponderEliminar
  12. Nena, quería recomendarte algo que tiene mucho que ver con tu post, si querés reírte un ratito. Se trata de una clase de spinning contada por un personaje muy particular.
    Acá te pongo el link:

    http://deconcepcionesysubsacradas.blogspot.com/search/label/Concepcioncita

    Es es segundo post que aparece en esta serie (la etiqueta concepcioncita)
    Ojalá te guste,
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  13. No sale bien el vínculo. Va de nuevo, probá hacer clik Acá

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Se ve que es muy buen ejercicio, pero para mí, que genéticamente ya tengo unas piernas muy bien formadas pero un torso y brazos débiles, debería de hacer ejercicio en la parte superior de mi cuerpo. El spinning sólo haría más notoria la diferencia, jeje. De verdad me sorprenden mis piernas, porque aunque sí he caminado mucho en mi vida, no era para que estuvieran tan bien formadas sólo por caminar... es genético definitivamente.

    ResponderEliminar
  15. Voy a tener que considerar seriamente la posibilidad de arrancar con eso, tengo que bajar los kg de más que quedaron después del parto!!

    ResponderEliminar
  16. Magú, superaste todos los récords!

    ResponderEliminar
  17. donde, muchas gracias! Está muy gracioso, realmente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Jaime, no te crecen los músculos por hacer spinning. De hecho las piernas se ven firmes pero estilizadas. Definitivamente, el componente genético marca una diferencia pero observando a varones que practican esta actividad no tienen desarrollada en exceso la musculatura de las piernas. Igualmente, el tren superior requiere complementarlo siempre.
    Animate!

    ResponderEliminar
  19. Alguien tiene que decirlo.
    El spinning es una trampa.
    Es asi, cuando uno empieza a pedalear, no solo quema calorías. Hay, debajo de cada bici, un complejo sistema de poleas, correas, engranajes y demás, que accionan un dínamo que provee de energía eléctrica a máquinas de coser (una por bici), ubicadas en el subsuelo de los gyms. Ahí trabajan, clandestinamente, obreros coreanos, peruanos y bolivianos (en breve se sumarán haitianos). Esta gente se encarga de confeccionar prendas de marca truchas que luego comercializan los gyms en la recepción a precio original a los incautos socios.
    O sea, cuanta más gente pedalee (y más rápido), más prendas se confeccionan.
    Esto, por supuesto, el gobierno lo sabe y no puede (o no quiere) evitarlo.
    DECILE NO AL SPINNING.
    COMPRA ROPA ORIGINAL.

    ResponderEliminar
  20. WINTERCITA
    jaja
    admito que esta vez DON ADE estuvo gracioso. jajaja
    a mi la ropa trucha me la vende un chico llamado DAMIÁN (ex cartonero) que me toca la puerta todos lso quince de mes y me vende las medias adidas truchas, "por mis hijos compremelas". y lo hago
    yaaaaaaaaa sospechaba de esas bicis

    WINTER ¿Viste LAS TRILLIZAS DE BELLEVILLE? (tema bicicleta)

    ResponderEliminar
  21. Emmmmmm..Creo que mas que spinning tendría que acompañar a Carugo en el tour de Francia.. :P

    Mirá, yo tengo en casa una bici fija. Naaa, nada de monitor cardíaco ni todo eso de la tecnología que ayuda a la salud..
    Hace una semana le saqué las cosas que tenía colgadas en la bici, la miré y me dije "es un buén momento para empezar a hacer alguito por los kilos de mas que tengo.."
    ........
    .......
    .......
    No sabés que bién se secan las camisas si las pongo en una percha y las cuelgo de la bici!!!
    :P

    definitivamente, mi alma deportista me abandonó..
    y hace mucho.. :P

    Besotes milessss!!!♥♥♥

    ResponderEliminar
  22. Mire, recuerdo que cuando probé spinning por primera vez, creí que me iba a dar un ataque cardíaco, y eso que fue una clase que hice a media máquina!!!

    De todos modos, es una actividad que es ideal para los que quieren bajar de peso, pues es muy "quemadora" y evita que las articulaciones inferiores se vean afectadas por el impacto como en el trote, por ejemplo.

    Saludazos!

    ResponderEliminar
  23. Adenoz, que ocurrencia! Usted es pariente de un tal Taylor?

    ResponderEliminar
  24. Fabi, me solidarizo con la "bici tender" tiene una prima en mi lavadero...(jí, jí!!!)

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  25. Cando, buen detalle destacás del bajo impacto.
    Y lo que contás del ataque cardíaco es consecuencia de la falta de guía. Es peligroso pedalear sin control porque tenemos la tendencia a imitar el ritmo de otros, que están más entrenados y...bueno, por suerte no fué nada!
    Saludazo.

    ResponderEliminar
  26. que lindo, probè una vez hacer esta cosa y me pareciò megafantàsticafabulosagenial.. pero tengo un problema terriblemente serio: me molesta es asientito de la bici ( leasè se me duerme el upite)

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. a mi me gusta el caballito mecánico, es que con monedas hacabriolas

    ResponderEliminar
  28. Gabriela, conozco el síndrome del asiento. Lo padecí las primeras clases. Un asunto bastante incómodo hasta para comunicarlo a los demás! Primero lo resolví con el asiento de gel que se coloca sobre el original de la bicicleta. Luego de un par de semanas, al familiarizarme con la bici, la pude acomodar mejor a mi anatomía y me acostumbré.
    Pero para ser totalmente honesta, le molesta a todo el mundo luego de treinta minutos sin levantarse. Por eso existen calzas con gel en la entrepierna y es recomendable realizar pequeños saltos o pedalear algunos segundos parada en caso de estar realizando un fondo.
    Que no te desanime ese pequeño detalle...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  29. Magú, estás para el chiste fácil!!!

    ResponderEliminar
  30. WINTER
    jjaja, no, es en serio
    pero ya no se si existen
    unos caballitos mecánicos que le ponés una fixcha y corcovean, no quema grasa pero eran divertidos, lo digo en serio (hará más de 20 años que no los veo).
    EL SPINNING, no, pero hay un que es para mover las piernas que me lo compraría (como si uno escalara)
    besos

    ResponderEliminar
  31. Primero taylorismo, luego fordismo, ahora toyotismo, ma'despué gataflorismo.

    ResponderEliminar
  32. Mejor bajo la bici que tengo colgada en el garage y de paso saludo gente y tomo aire fresco.

    ResponderEliminar
  33. reivindico la bici con rueditas para los que tienen poco equilibrio y el monopatin electrico para ir a la oficina (hace quince años vi varios en Barrio Norte), lástima que el tráfico es tan asesino en la ciudad y en las rutas
    un abrazo ciclista
    magú

    ResponderEliminar
  34. Gamar, es una alternativa, quizá menos aeróbica pero con fines nobles!

    ResponderEliminar
  35. Mire, yo no nací para el entrenamiento físico, eso lo tengo claro. Pero para los huevos, si son fritos, me anoto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar