"El remordimiento, y en ello coinciden todos los moralistas, es un sentimiento sumamente indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y esfuérzate por comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes llevar a cabo una morbosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse."
El remordimiento se me presenta como un eco. Un eco de alguna mala decisión o de lo que pienso fué una mala decisión. Es un dilema que me provoca angustia existencial. Es una voz persistente que me confronta y me condena.
Ese pesar interno despilfarra demasiada cantidad de energía emocional.
A veces me inmoviliza en el presente aún sabiendo que no puedo cambiar la historia, lo que ya pasó.
El aire se enrarece y se me presenta como envenenado...
Es así y tal ves el mentiroso patológico, el que llega a creer sus propias mentiras sea un ser más avanzado y logre vivir feliz.
ResponderEliminarSaludos
asocio con lo que dice gammar y admito que siempre quise ver la obra teatral mi querido mentiroso.
ResponderEliminarpienso como vos winter, los psicópats son expertos en mentir sin remordimiento, sin embargo en algùn lugar del cuerpo esa mentira se registra, habra que perfeccionar el modo de registrarla, porque ese aparato con electrodos es medio anticuado y erroneo ya.
winter
un abrazo
El problema es ver a tantos que obran mal -en demasía- y no conocen el remordimiento, ni por casualidad!!!
ResponderEliminarBesotes!
Interesante tema el del remordimiento. Si quiere una visión algo...particular, por llamarla de algun modo, la invito a leer al Marqués de Sade: http://www.scribd.com/doc/12595551/Sade-Marques-de-Juliette-1
ResponderEliminarPienso que sólo hay dos maneras de luchar contra el remordimiento: una es ir y reparar lo hecho, si se puede.
Y si no...un día decidir perdonarse. Que lo que se hizo se hizo por cierta razón. Y ya está hecho. Y terminarla con el castigo.
Quizás ésta sea la más difícil, ¿no?
besos!
Ayyyyaaaa... yo usé el mismo pasaje en una entrada hace algunos meses. Ahora la busco.
ResponderEliminarEn ese momento resalté quie la frase "revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse", me parecía simplemente brillante.
Hoy vuelvo a leerla y cada vez me convenzo más que prefiero el olvido al remordimiento.
Lo bueno de todo esto, es que tengo una pésima memoria.
jajajajaja
Besos Win
Esta:
http://nieblis.blogspot.com/2009/06/para-debatir.html
Gamar, no sé pero en mi caso "el ruido" en la cabeza a veces me marea...
ResponderEliminarMagú, el mentiroso patológico es un personaje terriblemente peligroso. Cuanto más lejos, mejor!
ResponderEliminarChristian, gracias por tu visita. Tu huella es bien recibida por aquí!
ResponderEliminarLa Candorosa, sí es insólito. Hay que gente para la que "el remordimiento" es el nombre de un destino turístico para pasar el fin de semana...
ResponderEliminarMona Loca, gracias por la invitación. Ya mismo voy hacia allá para saber que dice el Marqués.
ResponderEliminarComparto que la segunda opción, perdonarse puede ser muy difícil. Aún así, es preferible a la autoflagelación espiritual!
Mecha, qué coincidencia! Ahora visito tu publicación. Sí, es una expresión muy movilizadora. Te pone en evidencia lo tonto que puede ser paralizarte en la culpa.
ResponderEliminarY la mala memoria puede ser una gran compañía para estos casos...
Buena semana.
WINTER
ResponderEliminarlo malo es que si estamos desprevenidos siempre caemos en sus redes de mentiras.
El neurótico en cambio siempre dice la verdad y a pesar de ello tiene remordimientos absurdos.
Magú, como te decía antes, el patológico lo más lejos posible.
ResponderEliminarY sí, hay que tratar de salirse de la persistencia en el remordimiento porque enferma.
Quizás habría que atravesar el remordimiento y no tratar de olvidar. Los olvidos forzosos siempre terminan pagándose de alguna manera. Creo que lo que no se atraviesa, elabora, procesa (o como te guste llamarlo) termina molestando siempre.
ResponderEliminarHabrá que ver por qué no nos perdonamos, qué es lo que está pasando. Quizás estamos focalizando en lo que nos remuerde la conciencia en vez de tratar de ver por qué no nos podemos despegar que es algo más escondido. Qué es lo que está ahí molestando y haciendo que nos "revolquemos en el fango" y no avancemos.
Besos
Creo q' el remordimiento es un sentimiento adecuado, pues nos está indicando q' hemos obrado mal (alguna mala acción) y nuestra conciencia así nos la hace saber. Ahora bien, está en c/u de nosotros enmendar la mala acción y ahí aparece el arrepentimiento; si así no es, estariamos ante una persona inmoral, cínica o corrupta (claro q' los adjetivos dependen de la acción). En todo caso será una persona q' NO posee ningún interés en en prójimo, sólo está interesado en el mismo.
ResponderEliminarMis saludos, golfer :)
He vuelto. Releyendo lo q' he escrito, parece algo muy admonitorio, y no es así. La idea es q' se puede, según el grado de la mala acción, no arrepentirse. Pero como se sabe, siempre se comienza con pequeñas acciones(gestos)- q' pueden ser baladíes en el contexto gral., y luego se termina con hechos grandes (y tal vez graves). A medida q' uno se permite las pequeñas, con el tiempo es como si estuviera "endureciéndose" (o impermebilizacion?) y en algún momento se pierde el rumbo.
ResponderEliminarCómo verás, Winter, el tema da para largo.
Hasta pronto....
A veces es inevitable cierta cuota de remordimiento. Lo importante es trabajar en cada caso de acuerdo a las posibilidades, y buscar dar por terminado el tema de la mejor manera. La única forma de vencer esa sensación es cerrando el tema.
ResponderEliminarUn saludo.
El remordimienro me parece un sentimiento muy humano, y muestra la intención de mejorar. Es creer que lo podemos hacer mejor la próxima vez. Es también apernase, si con nuestras acciones dañamos a alguien.
ResponderEliminarNo creo que haya que condenarlo, siempre y cuando se mantenga dentro de dosis adecuadas, como todos los sentimientos. No veo mal meditar sobre las faltas, pero si hacerlo en modo "morboso".
Saludos
creo que ud. podría aplicar uno de los grandes principios psicológicos del golf, memoria selectiva
ResponderEliminarrecuerde solo sus buenos tiros
muy buen post, la estaré visitando
saludos
Cuánta coincidencia! Pienso igual pero lamentablemente para mí, el remordimiento es un boomerang. Por más que lo trato de deshechar, siempre vuelve....
ResponderEliminarSaludos!
coincido con los comentarios de artus ( el primero) y de ladymarian
ResponderEliminarcreo que hay que pasar por eso y hasta es necesario
es necesario para aprender, evaluar y reveer situaciones.
si después de eso no se generan cambios, bueno...creo que se está más perdido que papá noel en jamaica
beso
LadyMarian, así planteado vamos derecho al diván...sin ninguna escala!
ResponderEliminarArtus, es cierto, a medida que nos internamos filosóficamente en el asunto se presenta bastante complicado.
ResponderEliminarMe gusta tu visión moral del tema. Se me ocurre fundamental la aplicación de principios morales para analizar la cuestión.
Yoni, sí, la idea es tratar de vivir sin ese sentimiento instalado en nuestra psiquis.
ResponderEliminarLa Herida, se percibe un gran equilibrio en como lo decís: Meditar sobre las faltas a fin de mejorar. El asunto es que uno se pueda desprender del sentimiento una vez analizado, no?
ResponderEliminarAldous Lape, bienvenido! La memoria selectiva es eminentemente pragmática. Es un mecanismo útil en golf. Pero la vida no está hecha de buenos tiros solamente!
ResponderEliminarUn golfista por casa...qué bueno!
Carugo, autoflagelándose quizá? El club de los culposos es muy concurrido pero hay que tratar de desafiliarse...
ResponderEliminarMe parece que la clave está en pensar en el asunto para superarlo y no rumiar los hechos.
Vir, es así! Si uno queda atrapado y sin resolver el sentimiento se está perdido!
ResponderEliminarEs que soy partidaria convencidísima de la utilidad del diván (es una forma de hablar, puede ser acostado o sentado), del psicoanálisis para ser específica. Creo que es plata y tiempo muy bien invertidos... con el profesional adecuado, claro.
ResponderEliminarBesos
LadyMarian, se entiendo claramente! Creo que el psicoanálisis se merece un post por sí mismo.
ResponderEliminarSeguramente que en casos como el del post puede ayudar pero en otros trae más confusión que ayuda. Delicada, la práctica de bucear en las profundidades...
me quedé pensando ayer en ud. y le puedo recomendar el libro
ResponderEliminartodo golpe debe tener un objetivo
quizás ya lo conozca ya que es de las entrenadoras de annika, pia nilsson y lynn marriot
un libro de entrenamiento mental, quizás como ud. dice sea un poco pragmático pero para mi el golf y la vida se parecen tanto...
saludos
Debo confesar que más de una vez siento remordimiento por algunas cagadas que me mandé. Aunque también hay veces que se genera una sensación similar al remordimiento, pero que termina resultando en la única opción que se podía tomar.
ResponderEliminarSaludos!
Aldous Lape, sepa que muero de curiosidad! Ud. parece un estudioso del tai chi, una disciplina a la que estoy tratando de acercarme.
ResponderEliminarLeí los libros de Bob Rotella, no así el que me menciona. Gracias por el dato.
Admito que las reacciones del jugador en la cancha suelen ser un espejo de su comportamiento en la vida pero por lo demás me parece casi una frase hecha.
Si para pegar un buen golpe, aparto de mi mente todo pensamiento negativo o memoria de malos golpes y logro visualizar el destino final del tiro que pretendo hacer, la memoria selectiva es una excelente herramienta. De hecho requiere entrenar la técnica para que sea casi espontánea su aplicación.
Luego, el resentimiento y su papá "la culpa" creo que corren por otro carril.
Tenga mis deseos de par de chancha.
Para un golfista no hay nada mejor que otro golfista (?)
Relato, será algo así como un poquito de culpa? Si el Dr. Democracia nos enseñó que un poquito de inflación no era mala...Quién sabe!
ResponderEliminarWINTER Y AMIGOS
ResponderEliminarFLORES DE BACH PARA TODOS
Para el culposo permanente
PINE, WHITE CHESNUT, CENTAURY y otras..
para el que te quiere meter culpa:
(si se deja administrar)
denle
CHICORY, ROCK WATER, VINE, HOLLY y mucho WILLOW.
uf, para el psicópata......SUPONGO QUE WILLOW también y mejor dársela desde muy lejos.
Y hay más para todsas las patologías neuróticas y para todos los gustos (un poco de cherry plum para el impulsivo que obra sin pensar).
Remordimiento por malas decisiones, no es buen negocio. Equivocarnos... nos equivocamos todos. Si yo fuera a sentir remordimiento porcada vez que he metido la pata, tendría que tirarme de un décimo piso.
ResponderEliminarEntiendo que el remordimiento grosso debe venir de haber hecho una mala acción, de haberle hecho daño a alguien. y si así fue, lo mejor es reparar lo que se pueda y aprender de esa lección de vida.
Se vive para adelante, no hay otra.
Creo que dilemas de este tipo nos planteamos casi todos. Pero los que más daño hacen van por la vida sin sentir la más mínima culpa, en ese caso, los psicópatas son más felices, no??
Un abrazote.
realmente le recomiendo el tai chi, sobre todo para su golf
ResponderEliminarclaro que deberá tener paciencia, algo que conocerá del golf, y dar con un buen maestro, alguno de buenos aires le puedo recomendar
saludos desde mar del plata
Donde: Marina, Bruno Alexis! Qué alegría tenerlos por casa de visita!
ResponderEliminarEs un gusto de los grandes que hayan estado por acá y leído los post anteriores también. Siempre paso por Cruzando las Grandes Aguas para ver si me encuentro con la sorpresa de encontrarlos de de regreso...
Es que se los extraña!
Respecto al tema del post, últimamente los especialistas están diciendo que los psicópatas saben que hacen daño pero el punto es que no les importa. Por eso ha aparecido una escuela de pensamiento (o algo así) que sostiene que no deberían ser inimputables cuando cometen delitos.
Me parece un gran tema, no?
Un abrazo grande para vos y los peludos.
Aldous Lape, gracias por la recomendación y sí por favor, acepto sugerencias! No tengo un buen lugar, un buen maestro que me evite descartar el asunto por no entender.
ResponderEliminarEstoy en la zona de San Isidro.
Cualquier día pegamos unos palos en Acantilados!
WINTER
ResponderEliminarDejame que haga un comentario como psicóloga
los crímenes cometidos por los psicópatas son tratados como crímenes de gente imputable.
Es decir: si la persona que cometió el crimen (o abuso, tortura, secuestro, etc) no alucinaba y era plenamente consciente de sus actos, sin ningún delirio psicótico. Por más que responda a un cuadro psicopatológico de personalidad, VA A LA CÁRCEL igual, Inimputable en si, juridicamente es la persona que no es consciente de sus actos. E incluso por ej en crímenes pasionales, la persona normal se deja llevar por un arrebato emocional que la sobrepasa, pero por supuesto, sabe lo que hace y pr eso va a la cárcel.
NIÑOS PSICÓPATAS. en caso de menores (ingla y acá el petiso orejudo por ej) ya se puede perfilar si el acto es psicopático (placer al torturar o matar) pero al ser chicos su aparato psiquico no está constituito entonces por su puesto, van a un reformatorio.
CASOS TRISTES pero son asi
PSICÓPATAS no son psicoanalizables
se espera un milagro espiritual para que cambien de modo de ser.
http://www.escueladetaichi.com.ar/
ResponderEliminarMaestro chino, sabe de que habla, la ayudará mucho con su postura, ganará energía y salud.
Cuando ande por Mardel me avisa y jugamos en Acantilados !
Saludos
Ah, mirá vos qué interesante!!! Claro, no sienten culpa y siguen haciendo daño porque les importa un bledo! (disculpá mi vocabulario tan llano, seguramente esos especialistas lo definirán mucho mejor) O sea que los psicópatas en realidad son unas hdp !!!
ResponderEliminarEn cuanto tenga tiempo, actualizaré el blog. Por ahora intento pasar a recorrer los lugares amios, que eso ya me da mucha felicidad.
Abracitos.
Cuando no se puede rehacer lo mal hecho, el único camino es perdonarse. Se lo digo en voz alta, a ver si me entra en la cabeza a mi también!
ResponderEliminarEs un tema difícil y doloroso! Pero hay que intentar el perdón, al menos es lo que yo intento, porque el remordimiento enferma.
Un abrazo! :)
Magú, los psiquiatras dicen que el sujeto psicótico entiende el daño que causa pero no lo apena. De modo que tiene en claro lo que está haciendo. Pero no te olvides que la justicia muchas veces declara inimputable directamente a cualquier sujeto considerado psicótico. Ej. el tirador de Belgrano.
ResponderEliminarGracias Aldous. Voy intentarlo con más confianza. Con gusto podríamos compartir una rondita de golf! Nos estamos leyendo. Anoche estuve visitando tu blog de golf y es muy bueno!
ResponderEliminardondelohabredejado: Claro que hay casos y casos pero la impotencia de ver como no se condena a un homicida debe ser terrible para las familias afectadas.
ResponderEliminarMe alegra mucho que hayas vuelto a la blogósfera!
Abracete!
Stella, muy sensato lo que decís. Comparto que el proceso de atascarse en el remordimiento es negativo. Pero como cuesta!
ResponderEliminarMe encantó tu mimo del último post!
WINTER
ResponderEliminarTenés un error clínico conceptual
revee tu último comentario
una cosa es el término "PSICÓTICO"
otra es el término "PSÍCOPATA",
Son cuadros psicopatológicos diferentes.
EL PSICÓTICO es inimputable (delirio, alucinación, deformación de la realidad, percepción con o sin culpa posterior, etc).
EL PSÍCOPATA
obviamente está mal de la chaveta
pero de todos modos NO ZAFA DE LA CÁRCEL
el PSICÓPATA NO ES INIMPUTABLE
es IMPUTABLE
(si, sin remordimiento, es parte de su estructura emocional aunque de todos modos, siempre buscará una explicación justificativa para "justificar su acto criminal".).
uf, ¡che nena qué tema¡
HITLER Y LOS NAZIS de los campos de concentración
pueden haber construido una explicación "delirante" de su realidad aria.........pero actuaron como ASESINOS PSICÓPATAS, aunque no respondieran individulamente a esa patología
ES UN TEMA DEMASIADO COMPLEJO
WINTER
ResponderEliminarDe nuevo estoy
te hago mi pedido neurótico obsesivo del día (CON Sentimiento de culpa)
ah, los psicópatas hacen generar sentimiento de culpa a los neuróticos y los histéricos despiertan el deseo también en estos mismos.
sigo
¿podés publicar mi blog que tengo la foto de gatito que damos en adopción?
está en la nota de hoy
gracias
http://lacajitadelasrimas.blogspot.com/2009_11_01_archive.html
Adoré ese libroooo! Ese y "1984", te diría que son mis favoritos.
ResponderEliminar(Tenés afiche en mi blog)
Besos!
Magú, qué buena tu ilustración de psicóticos y psicópatas! Sí, es muy complejo. Cuanto más analizás los por qué más se complica.
ResponderEliminarDejame ver como hago para publicar tu blog. Creo que lo tengo que agregar a los que ya están. Son medio elemental en el manejo de estas herramientas. Pensé que se agregaban solos...
Thomas, debo estar medio dormida pero de qué libro hablás?
ResponderEliminarPasé por tu blog hace un rato. Siempre visito los blogs amigos antes de entrar al mío.
Te agradezco mucho. No siento que haya hecho nada para merecerlo.
El concepto de tu blog me parece digno de un publicista. Es muy sólido.
Un abrazo afectuoso!
WINTER
ResponderEliminarJajaj, che qué gracioso ¡
te imaginás la "ilustración de los psicóticos y de los psicópatas"
me imagino a psicóticos y a psicópatas exponiendo ilustraciones en un museo (el psicópata tratando de venderlas a mucho más de lo que valen, jaja)
un abrazote
magù
No sé quien es el remordido, pero se sabe que una de las fucniones mas importantes de la memoria es editar y no recordar.
ResponderEliminarLlego medio tarde, lei a grandes rasgos.
Y del pasado hay que saber quitarse "la mochila" como dicen los psicologos.
ResponderEliminarANGIE
ResponderEliminarJaja
el psicópata te encaja mochilas ajenas
ej
trabajen por la causa común (mientras él se va el fin de semana y te deja laburando gratis y vos y veinte más se sienten que hacen algo por la patria pero lo hacen para beneficio de él)
Magú, será un psicópata fenicio!
ResponderEliminarAngie, la edición es tremenda herramienta! Ahora, pensándolo un poco, no sé cómo logra tantísima gente borrar de su memoria cosas que no quiere recordar porque lo agobian. A mí, natural no me sale...
ResponderEliminarMagú, este último personaje me parece que es un vivo aprovechador y lo de psicópata le queda grande...Já!
ResponderEliminarWINTER Y ANGIE
ResponderEliminar¿Fenicio porque está en el rubro comercial?
jaja
no, WINTER yo hablo de esos estafadores simpatiquísimos viste esos que te venden un terreno público y dicen que fue de su abuelita, por ej, te hacen una mitomanía de aquellas, pero si vos y cien personas tienen que invertir el último centavo para comprar el lote y se quedan sin nada, el tipo niiiiiiiiiii se mosquea, no tiene remordimiento. ese es psicopatón.
Che, ayer vi EL SECRETO DE TUS OJOS
hay un psicópata en el film. Me dejó pensando.
Magù, tengo que ver esa peli. Me habían comentado.
ResponderEliminarVí el video del gatito que regalàs en tu blog, es hermoso! Un futuro Garfield sin dudas.
winter
ResponderEliminarotra vez uso el teclado viejo sin mayúscula al otro le tíré café sin querer.
lade el secreto de tus ojos , al final se pone buena, y la de tetro
a mi me gustó.
Winter: mi mamá tb dijo que era un garfield!
ResponderEliminarSi, yo tb suelo recordar cosas propias y ajenas (historias de mis amigas por ej), pero a veces la mente no aguanta más y hace plop.
Un beso
winter y angie
ResponderEliminarsobre el gatito, snif, se retiró la mamá adoptante, sigue en espera para ser adoptado
sobre la mente
vuelvo a recurrir a viejas pelis de woody allen para divertirme con el protagonismo que woody le da a las mismas, con o sin psicoanálisis de por medio -gran difusor, angie, mal que te pese, de este tipo de tratamiento-
sobre la mente y films de woody
any hall o dos extraños amantes
la escena donde ella tiene la metne en un lado y el cuerpo en otra o
historias de nueva york, la de la madre omnipresente en el cielo.
mal que me pese no, Magu soy re fan de woody, excepto de cristina barcelona
ResponderEliminardeseale feliz cumple a Winter!!!
ResponderEliminarFELIZ CUMPLEAÑOS WINTER
ResponderEliminarTe regalo una rima
y un gatito dorado de un mes (chiste pero si lo querés acá está)
ANGIE gracias por decirme.