El pensamiento ilusorio o wishful thinking es la formación de creencias y decisiones de acuerdo a lo que sería más placentero de imaginar en lugar de apelar a la evidencia o racionalidad. De este modo, el pensamiento ilusorio recae en las emociones.
La tendencia a buscar o interpretar información de un modo que confirme nuestras propias preconcepciones tiende a afectar la percepción de lo que nos rodea.
Además de ser una tendencia cognitiva y una forma no estimulante ni estimulable de tomar decisiones, el pensamiento ilusorio puede ser un caso específico de falacia lógica en un argumento cuando se asume que si se desea algo para que sea verdad o falso este será o llegará a ser verdadero o falso. Esta falacia se da en la forma "Si yo deseo un buen swing para que sea verdad , entonces el buen swing será verdad".
De hecho, podríamos afirmar, que es el fundamento del "swing virtual del hoyo 19"
En efecto, se trata de la patología que afecta a los golfistas al concluir una ronda de golf de 18 hoyos y arribar al bar del club (le llamamos hoyo 19) luego de presentar la odiada o amada tarjeta de juego (sí, depende del pensamiento que domine la escena). Generalmente los sentimientos se adueñan de la situación y la impronta individual arrecia con un vendaval de explicaciones acerca del por qué el score no fué lo que debería haber sido.
Pocas situaciones son tan patéticas como tener que escuchar el relato de dieciocho hoyos de juego después de haber padecido los propios. Y nada menos interesante. Créanme: Siempre un golpe demás por un putt de medio metro (mentira!!!), que bordeó el hoyo y se salió (!), que con dos tiros estaba en la entradita del green y me tomé tres putts, que sin las multas hice no se cuantos... Que todo anduvo bien hasta el hoyo 12 en que un bombazo con el driver, fué a parar a un ciprés y desapareció la pelota (sí, los cipreces tragan pelotas).
Los golfistas tenemos tendencia a creer en el pensamiento mágico. Porque cuando el swing no acompaña, representa una solución maravillosa para la frustración que provoca el mal tiro. Encontrar el temple para enfrentar esa frustración es uno de los desafíos de este juego-deporte que atrapa sin explicación.
Y esto me recuerda a un ex-amigo que estaba tan pero tan acostumbrado a hacer trampa, que el día que realizó un "hoyo en uno", cuidadosamente anotó cero en su tarjeta de juego.
Aquí les dejo una demostración de qué tan perfecto puede ser un swing de golf, independientemente del género.
Bueno...observo que es una patología que además de a los golfistas ataca a los pescadores, hasta donde yo sé.
ResponderEliminarSe manifiesta en las descripciones de tamaños de peces atrapados y dificultad para pescarlos. Y también de razones por las cuales no pueden presentar la pieza.
=D
besos!
te digo algo, no solo ataca a los golfistas y por lo que dice arriba a los pescadores, también ataca a los NAVEGANTES!
ResponderEliminaren casa todos aman los barcos y las conversaciones también entran en el realismo mágico como por ejemplo: tamaño ideal para orzar y derivar de una caña de timón en un velero de menos de 26 pies o algo tan interesante y emotivo como el color de los catavientos en el medio del Río de la Plata ( muy interesante por cierto...)
obviamente todo esto mirando los barcos de lejos armando uno de papel con una servilleta
beso
Creo que estamos stressados todos por el fin de año, que es caundo llegan los fuckin balances, y entonces uno, como el golfista amateur dice casi, casi, imponiendo el pensamiento magico (freud tb lo habia advertido este mecanismo).
ResponderEliminarMe hace acordar a las ultimas reuniones de solteras a las que asisti.
Winter, que buen subtitulo le pusiste a tu blog.
Besos
Angie Angelina
(con problemas tecnicos)
winter
ResponderEliminarsi yo quiero un buen swing
lo pongo a benny goodman en el combinado y me bailo todo
jaja
no, no, en serio, muy bueno
besos
magù
Ultimamente escucho con bastante frecuencia la contrafrase: "Creer para ver", en el sentido de generar las cosas a partir de creérselas.
ResponderEliminarY te la dicen cerrando los ojos por un instante en cuanto la han pronunciado, porque les parece que han encontrado la luz y te están haciendo el favor de compartirlo.
Puede ser valiosa en el sentido de que toda realización acontece primero en forma de imaginación, pero es desastrosa cuando te están hablando del chupacabras alado de Bernal Oeste.
O sea.
Me parece que este tipo de pensamiento se da con frecuencia entre muchos más que golfistas, eh!!!
ResponderEliminarEntre músicos también!! Si prestamos atención ¡¡no se salva nadie!! ajajaaaa
Abrazazos así de grandes!!!
Sorry, pero no sé jugar al golf, así poco es lo que entendí.
ResponderEliminarBESOTES Y BUEN FINDE!!
La Sra. Chimp me robó el comentario porque los pescadores son así.
ResponderEliminarSabe ese chiste en donde dos pescadores se reunen y cuentan sus anécdotas?
Uno le dice al otro:
__Vos sabes que estaba pescando con una caña para mojarritas y de repente veo que se hunde el anzuelo y tiró con fuerza y saco un pescado "así" de grande (mientras dice esto abre los brazos a una distancia de más o menos un metro).
El otro le dice:
__De verdad? Mirá lo que me pasó a mí:
Estaba pescando con una caña igual a la tuya cuando siento que me tira el sedal y fue con tanta violencia que me arrancó de las manos la caña. Entonces, agarro el sol de noche y me meto dentro de la laguna y empiezo a bucear y con la luz del farol pude ver a un pez que...
__Pará, pará -dice el otro- te metiste en la laguna con el farol encendido!!!! Vamos! no me mientas...
__Bueno, che. Vos achicame el tamaño del pescado y yo te apago el farol...
Saludos!
Mona, sabía que los pescadores eran cuenteros pero al extremo de no mostrar la pieza...Qué bárbaros!
ResponderEliminarVir, el color de los catavientos, juás! Nooo, si la imaginación puede hacer estragos!
ResponderEliminarAbrazo.
Angie, en las reuniones de solteras también pulula el pensamiento ilusorio?
ResponderEliminarMe parece que Freud tocó casi todos los timbales, no?
El subtítulo estuvo siempre! Gracias.
Abrazo
Magú, cada uno tiene el swing que puede, no? Y qué bueno Benny Goodman...
ResponderEliminarAbrazo
Sergio, yo noto una epidemia de chupacabras. Me atormenta que lo mágico se apodere de la escena, me siento como en el principio de los tiempos, una involución...(Darwin, hacete cargo!)
ResponderEliminarAbrazo
Candorosa, entonces la epidemia se está extendiendo a todos los ámbitos? El mandato cultural de superarnos no será un buen motivo?
ResponderEliminarAbrazotes.
Stanley, la razón por sobre la ilusión o viceversa?
ResponderEliminarAbrazo
Estoy de acuerdo con la Cando, ese tipo de pensamiento ilusorio se dá en todos los órdenes, no es privativo del golf. Imagínese que los rosarinos nos creemos la segunda ciudad, que digo la segunda, la prim ..., ejem, perdón me dejé llevar.
ResponderEliminarAsi que ud también juega golf? Ya vengo contando como 3 golfistas asumidos en los últimos días, y yo que no tengo idea de que se trata. Me voy a tener que poner a tono
abrazos
Carugo, Juás! Qué bueno el chiste, realmente!
ResponderEliminarAbrazo
Any, parece que los rosarinos y los porteños tenemos genes en común!
ResponderEliminarCon gusto la ayudo para introducirse en el mundillo golfístico.
Uds, en Rosario cuentan con un maravilloso campo en Fisherton, el Rosario Golf Club. De hecho cuando tuve oportunidad de jugar algún torneo allí me encontré con mucha gente que tiene el hábito de ir a jugar 9 hoyos a la hora de la siesta, cuando hacen el break en el trabajo.
Qué gran lugar! Ah, y ese restó griego que está en el centro es una marivilla post golf...
Abrazotes
WINTER
ResponderEliminarSALUDOS A vos (imaginarios, ilusorios y MUY REALES también)
besitos
magù
Más sobre este tipo de cosas:
ResponderEliminarhttp://ilusionesoespejismos.blogspot.com/2007/04/lo-necesitamos-y-lo-acabamos-viendo.html
saludos
Jajajajajajaja
ResponderEliminarme mató lo de "tu amigo mentiroso",... jajajajaja
Es muy normal en los deportistas de todas clases, me temo....
A pesar de que no entiendo nada de golf, leí con atención, a ver si aprendía algo, miré dos veces el video... Y la verdad es que no entendí un pomo, ja ja ja Sorry!!
ResponderEliminarPero sí comprendí el concepto sobre esa forma de pensamiento ilusorio, que es algo así como un mecanismo defensivo de la frustración, bastante infantil. Y coincido con los otros comentaristas, se da en varios ámbitos, me animaría a decir que en todos.
Artistas, agricultores, pescadores, mujeres hablando de hazañas con hombres, hombres hablando de hazañas con mujeres(también cuando hacen referencias al tamaño...)Y el peor de todos, que lleva historia y no puede ser superado: una madre judía hablando de su hijo varón!!
Un abrazote, Nena. Que tengas muy linda semana, y estés bien.
Mire, a mí me afecta mucho el pensamiento mágico cuando describo mi performance futbolística. Por suerte esto ocurre cada vez menos.
ResponderEliminarNo, el pensamiento mágico no. Que yo juegue al fútbol.
Un saludo.
dracir, interesante el blog.
ResponderEliminarMecha, ex amigo! Las reglas son sagradas y hacer trampa no es opción. El golf deja de ser tal, si se vulneran estos principios.
ResponderEliminarSaludito.
donde, Marina cuánto lamento que no pueda lograr aunque sea un bosquejo de este maravilloso deporte!
ResponderEliminarAún así veo que la idea la interpretás perfectamente.
Lo que veo en el golf es que la frustración es protagonista permanente. Casi te diría que son sólo unos pocos tiros los que te dejan conforme.
Coincido con tu mención a la madre judía, me hiciste reír!
Abrazote
Yoni, el golf lo está esperando. No luche contra su destino (!)
ResponderEliminarUn hierro 7 no se le niega a nadie...(si lo sabrá Tiger!)
Abrazo
Muy interesante la entrada y el blog en general.
ResponderEliminarAdmito sin embargo ser un total desconocedor del golf.
Un abrazo grande, prometo volver.
Kutxi.
Esos videos los puso ahí para humillarme, ¿no?
ResponderEliminarWINTER
ResponderEliminarDe chica jugué al croquet
pero era una croqueta
jaja
era divertido
saludos
magù
Kutxi, el golf lo espera. Cuando guste, siéntase como en su casa (si en su casa se siente cómodo, eh...)
ResponderEliminarUn saludo
Bugman, recuerde que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Ud. tiene un buen swing (!)
ResponderEliminarCreo en esa clase de pensamiento.
ResponderEliminarPero hay que ayudarlo laburando muy fuerte para que se transforme en verdad.
Funciona.
No lo digo muy fuerte, no quiero que me copien la receta.
Saludos.
de acuerdo con el LORO
ResponderEliminarsiempre y cuando no vaya en contra de otros.
el tema es cuando por ej: river dice: que ganemos, y Boca dice: que ganemos
y entre un puesto de trabajo y tres postulantes: cada uno dice
gano yo, gano yo
es un lío ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Ahora me causa más gracia aún el video de Bugman.
ResponderEliminarMire Doña , desconozco por completo el golf, pero me permito decir que tambièn es un pensamiento de algunos Laburantes Compulsivos !! , y sobre todo en estas èpocas...
ResponderEliminarSaludito Cordial
Cris // mujeresdesincuentay
He visto el video.
ResponderEliminarHe llegado a una conclusión:
"LAS MUJERES SON HERMOSAS EN TODO LO QUE HACEN"
(Excepto en lo que hacen en el baño...)
Bueno, la idea es esa.
loro711, pero trabajando cualquiera! Ja,ja!
ResponderEliminarMagú, tus ejemplos me eximen de comentario!
ResponderEliminarRelato, es que Bugman es humor en estado puro!
ResponderEliminarCris, buena acotación...es cierto!
ResponderEliminarAbrazo
loro711, pero Usted es un poeta romántico!
ResponderEliminarWINTER
ResponderEliminarjajaj
estoy eximida
soy inimputable
jaja
¿vas mañana?
avisame por mail o por fono
te lo dejé de nuevo en tu mail
Soy un poeta laburador.
ResponderEliminar:D
ud. tiene razón pero si hay algo parecido que es real y es que para tener un buen swing, primero debo verlo, pensarlo o imaginarlo
ResponderEliminarse llama entrenamiento ideomotor o visualización del propio swing
luego práctica y observación de swings como los de ernie y wie
buen post
TÍA WINTER
ResponderEliminarYo pienso
me van a dar un paseo
me van a dar un paseo
me van a dar un paseo y un hueso
¡y me lo dannnn¡
ese es mi swing.
y mi swimming pool, cuando me bañan
beso tía WINTER
Aldus, me alegra tu visita. Entiendo, no niego la necesidad de imaginar el destino de la bola para llevar a cabo el tiro. De hecho es algo necesario para jugar decentemente pero se trata de entrenar la memoria muscular.
ResponderEliminarUn saludo.
PD: El Torneo de Maestros en el Olivos Golf Club está muy bueno. Tom Lehman es bastante impresionante...
No juego al golf pero he tenido que padecer a un golfista durante un tiempo. Lo que decís es una gran verdad! Y diría que no sólo lo ves en los deportes! Muy buen post. Te felicito!
ResponderEliminarDisculpá que no vine antes pero he tenido unas cuantas complicaciones típicas de fin de año.
Besos
LadyMarian, cómo estás? Por favor, no tenés que disculparte! Es muy cierto que esta época del año es bastante alienante...
ResponderEliminarEspero que tu experiencia no haya causado enemistad con el golf!
Muchas gracias, sos muy amable.
Abrazo
Winter: No solo reina el pensamiento magico entre mis amigas solteras sino tambien la interpretacion delirante. pero eso lo veo en todas las mujeres; el otro dia, le comentaba a una compañera de trabajo, estaba en el burguer y enfrente mios y al lado habia dos parejas de amigas. Una de ellas, eran una rubia y una morocha: la rubia con anteojos de sol ya anochecido, despues se los saco y es que habia estado llorando. Las chicas de al lado eran unas chilenas (dijeron que eran de Chile), que hablaban de "si él llego a primera base, etc", no entendi muy bien la metafora. Las 4 chicas estaban hablando y quejandose de los tipos, en un radio de 2 m2.
ResponderEliminarLo peor es que la morocha, en vez de consolar a la rubia la engranaba más contra el tipo. Y la chilena mas rellenita ilusionaba a la chilena flaquita. Me fui antes de que terminaran de hablar la morocha y la rubia.
Era todo una gran confusión!!!
Decodifiicación aberrante (se llama asi en mrktg)
Buen domingo y buen comienzo de semana
Angie Angelina