lunes, 28 de septiembre de 2009

Somos limitados

Somos seres limitados. Lo somos en el tiempo, ya que nacemos con la certeza de no ser inmortales. Tenemos una enorme variedad de límites: Físicos, históricos, geográficos, económicos, biológicos y varios etcéteras. Y justamente, el hecho de estar condicionados, tiene una importancia superlativa.
El límite, como el conflicto, es parte inherente de la vida. El frío y el calor, la tierra y el cielo, el agua y el fuego y así hasta el infinito.
Quizá sea la misma muerte lo que nos permite valorar la vida y, al valorarla, intentar darle un sentido, trascendencia y fecundidad.
Los límites enseñan y creo que es una confusión pensar que coartan la libertad. Porque la libertad no consiste en hacer lo que uno quiere sin tener obstáculos y sin rendir cuentas de nada. Accedemos al verdadero conocimiento y ejercicio de la libertad gracias al conocimiento del límite.
Es que la libertad nace en nuestra capacidad de elegir cuando no puedo tenerlo todo. Quién nunca tiene que elegir porque jamás confronta un límite, el día en que se topa con una demarcación o un condicionamiento, carece de recursos y se desestructura.
Un chico no es un adulto. Cuando abandonamos , como padres, nuestra responsabilidad de fijar límites orientadores, desaparecemos como adultos, o nos aniñamos, y los dejamos librados al azar.
Los padres que no ponen límites son tiranizados por los hijos.
Poner límites es como podar una planta. No se la mutila, sino que se recorta aquello que la debilita y se la ayuda a crecer con más fuerza y en la dirección que sus ramas necesitan.
Hay quienes temen que al poner límites se los considere autoritarios. Hay límites orientadores que no son los que acaban con la imposición sino que se acompañan de presencia.
Los límites son una valiosa herramienta y también una expresión de amor y responsabilidad.

70 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo.

    Como usted dice los límites limitan,pero a la vez demarcan el camino.

    Salvando las distancias, el otro día estaba dando una clase sobre los saludos y comentaba que antes la etiqueta era más rígida y eso hacía uqe cada uno de nosotros supiera cómo actuar: ejemplo, la dama decidía si quería dar la mano o un beso.
    Y hoy, cuántas veces te tenes que bancar que mientras estiras la mano te encajen un sonoro beso!!
    Y no lo hace de malo ( o sí) sino por total desconocimiento de las reglas.



    Eso fue psicoanálisis mal entendido.
    El problema de cuando la teoría se vulgariza ( se masifica, quiero decir) y se pierden ciertas profundidades.
    Como en el secreto, vio??????????????? =P
    ( al final, todo nos lleva a eso! jaja)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo pero siempre que en una reunión o en otro lugar se habla de este tema me viene a la memoria un chiste de Quino en donde Mafalda no quería tomar la sopa y la madre le dijo "Tomás la sopa porque te lo digo yo, que soy tu mamá" y obviamente, ella respondió "Si es por una cuestión de títulos, yo soy tu hija y nos graduamos el mismo día...."
    Lo que quiero decir es que uno va aprendiendo a ser padre con el correr de los años y a lo mejor es bueno para poner límites a los hijos mientras son pequeños y no lo es tanto cuando se hacen adolescentes.
    Lo que plantea es real pero lo difícil es llevarlo a la práctica.
    Un saludo enrome

    ResponderEliminar
  3. Desde el enfoque que vos le das, totalmente de acuerdo. Viviendo en una sociedad, hay que tener muy claros nuestros límites para no sobrepasarnos, e invadir o faltarle el respeto al otro. También hay que tener muy presente lo de la libertad, es muy frecuente ver como algunos se confunden y caen en el libertinaje.
    Con el límite que no estoy de acuerdo es con el de la censura. También es un límite, alguien me limita o me impide ver u oir algo, decide por mí, y es absolutamente peligroso. Muy interesante tu post.

    Muchísimas gracias por tu comentario y el de ayer. Sos muy generosa.


    BESOTES Y TE DESEO UNA EXCELENTE SEMANA

    ResponderEliminar
  4. ´´´´´´´´´´´´´,;****,´´´´
    ´´´´´´´´´´´´,*¨¨,“¨¨*,´´´
    ´´´´´´´´´´´,**¨¨¨@“;“;;-…
    ´´´´´´´´´-,¨**¨¨¨¨“)““-““““
    ´´´´´´´´//,***¨¨¨¨*
    ´´´´´´´(,(**/*“¨““¨¨*
    ´´´´´´((,*/*;);*)¨¨¨¨*
    ´´´´´((,**)*/**/¨¨¨”¨*
    ´´´´,(,****.:)*¨¨¨¨¨¨*
    ´´´((,*****)¨¨¨¨¨¨¨*
    ´´,(,***/*)¨*¨¨¨¨,¨*
    ´´,***/*)¨*¨¨,¨*
    ´)*/*)*)*¨¨*
    /**)**¨¨“\\)\\)
    */*¨¨¨¨,...)!))!).....,(
    “,¨¨¨¨_)--“--“------/_. ..........

    TIENES TODA LA RAZON, MUY BUENA ENTRADA
    TE DEJO MIS SALUDOSS
    QUE TENGAS UNA LINDA SEMANAAA
    CHRISTIANNNN

    ResponderEliminar
  5. WINTER:
    para niños, para animales, para adultos, para ciudadanos, para todos.
    Primero hay que DE LI MI TAR

    DELIMITAR
    por ejemplo: es poner normas, encuadrar por un contrato o por reglamento, leyes de convivencia donde se sepan los deberes y derechos de una, dos o varias partes......el modo de llevarse y la finalidad.
    En un colegio no pueden ir desnudos
    tampoco pueden ir con cortaplumas, armas
    tampoco pueden insultar a un maestro
    asi como un maestro no puede golpear, humillar o insultar a ningún chico (como si estaba permitido antiguamente, incluso hasta como técnica -abusiva de poder o autoritarismo- "la letra con sangre entra", lema jesuitico).

    En un blog, por ej: debería ser norma, no insultar al mentor del blog ni a los comentaristas (como pasa en algunos de gente ultra famosa que da su nombre y apellido pero es todo un desastre)

    SINTESIS WINTER
    cuando UNO DE LI MI TA........no se pone límite, sino que simplemente se aplica la ley (expulsión, desaprobación, derivación a un centro de salud mental o mediación familiar, un pedido de disculpas y la probation, etc)
    Un abrazo
    magù

    ResponderEliminar
  6. BIS
    Tenés que estudiar ASTROLOGIA y si lo hacés en lo de CARUTTI, CASA ONCE te va a fascinar, hay muchas contadoras allí, también psicólogas, como yo
    SATURNO; DELIMITA (algo asi como el super yo)
    JUPITER: muestra el camino, hace que lo ajeno, lo que parece ajeno en realidad, se haga propio, se internalice "permitiendo aprender".
    MERCURIO: da la curiosidad y el interés por intercambiar
    andá a www.casaonce.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Retomando el comentarioa de Carugo que es muy cierto,creo que la mejor manera de poner límites a nuestros hijos, o saber -masomenos- como hacer es recordar las experiencias que tuvimos con nuestros padres.
    Para copiarlas o modificarlas.

    Es la única manera de ser padres, basándonos en el modelo que hayamos tenido...

    ResponderEliminar
  8. Mona, una alegría que últimamente coincidamos. El tema de los límites me provoca peleas varias con mis amigas y hermanas.
    Marcarle un límite a un hijo es mostrarle cariño. Es indicarle que tiene en quien apoyarse, en el adulto que lo quiere y respeta.
    No me gustan los niños déspotas y siempre miro a sus padres, verdadera causa de su comportamiento.
    Un abrazo, gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  9. Carugo, comparto. Pero en la adolescencia necesitan contención y vigilancia. Son límites porque no son adultos y necesitan guía. Guiarlos es quererlos aunque implique discutir. Sí, la discusión también puede ser sana.
    Mafalda, como siempre, insuperable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Stanley, gracias por tu opinión. Por ahí alguien dijo que la libertad es para tenerla y no para usarla...
    Detesto la censura. Me genera muchos conflictos por mi época adolescente, donde todo estaba prohibido. Peligroso porque provoca extremismos.
    Gracias Web!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Christian, muchas gracias. A veces entro a tu blog sólo porque me provoca paz...Guau, amigo. Eso es algo rarísimo!
    Abrazo animal!

    ResponderEliminar
  12. Magú, decís cosas interesantes y de un modo interesante. Gracias. Delimitar y limitar: Me gusta.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Magú, Astrología??? Estás segura? Convenceme con algo contundente. Dale.

    ResponderEliminar
  14. Mona, el modelo de nuestros padres es básico pero los tiempos son tan diferentes... Y sí, en verdad no existe una escuela de padres!

    ResponderEliminar
  15. Responsabilidad es la respuesta. Un padre que se siente responsable por sus hijos los educa para que sean personas respetuosas. Los que dejan de poner límites viven excusándose en todas las razones que les queden a mano, pero es por irresponsables.
    Es mucho más fácil ser irresponsable y cuando algo se complica le echamos la culpa al gobierno, ente abstracto ideal para tener la culpa de todo lo que les pasa a los irresponsables, la educación, la televisión o cualquiera menos ellos.
    Cuando decidimos que algún material es nocivo para nuestros hijos lo censuramos. Eso es bueno y no es fácil estar controlándolo. Más simple es dejarlos todo el día viendo tv así no molestan y después cuando aparecen los problemas vemos a quien culpamos.
    Creo yo, que el proceso post dictadura nos hace detestar los límites y censuras que nunca debieron ser abandonados. Solamente hay que controlarlos responsablemente como en sociedades adultas.
    Por lo menos así lo veo ... no, no, eso lo decía alguien.
    besos

    ResponderEliminar
  16. WINTER
    Algo contundente de astrología

    LUZ es contadora, profesora de ccias económicas de la facultad y contadora de CASA ONCE. el sueldo y lo recaudado es bien contundente. y la gente que estudia ahi...no fantasea------"delimita bien la realidad de la fantasía"
    andá a la página y ve todo

    y parte de lo que te digo, lo aprendí en la facu (de psicología) y otra parte ahi

    DELIMITAR (delimitar los límites de un periblo, de una propiedad, de una casa, de un banco con ballas, etc) y luego hacer que se cumplan

    winter andá a mi cajita, snif, snif

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Los límites son una valiosa herramienta y también una expresión de amor y responsabilidad.

    Por estas latitudes, mi experiencia dice que el suponer los limites no son la viva representación de una dictadura tiene mala prensa.

    La última dictadura nos dió su peor obra al otorgarnos la excusa para no someternos a ningún tipo de orden.

    Eso nos va a costar mucho cambiarlo, si pretendemos ser una sociedad seria y democrática.

    ResponderEliminar
  19. Es un tema complejo. Una cosa es reconocerse limitados, lo cual es muy saludable como todo lo real y otra mas difícil es ser capaz de establecer límites.
    Mi receta de padre múltiple y tantas veces errado, es que hay que establecer pocos límites rígidos y muchos variables y negociables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Gamar, interesante la introducciòn de la responsabilidad en el tema. Y en relaciòn a los hijos contundente.
    Veo una tendencia a que la culpa està fuera de uno en todos los casos. Cero autocrìtica, como si fuera algo dañino...
    Con la censura tengo un tema. Prefiero poder elegir con responsabilidad y guiar a los menores poniendo los lìmites que exijan la situaciòn y el contexto.
    Comparto que la responsabilidad no es un detalle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. SABIO RAZONAMIENTO.
    Poner limites es ensanchar las fronteras del futuro.

    1 beso

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con tu postura, no me gustan los chicos déspotas, tuve sobrinos inaguantables, ahora de grandes siguen siendo inaguantables, sus padres, permisivos, son inaguantables . En mi casa, por ejemplo, los límites eran tácitos, no necesité imponerlos a mis dos hijas, eran y son naturales, no es que me ponga como una maravilla de ejemplo, pero siempre hubo diálogo fluído entre todos y quizás, sin proponermelo, eso haya sido determinante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Magù, mujer nunca dije que la astrologìa fuera fantasìa aunque me cuesta tomarla en serio, respeto a quien asì lo elige. No me cae el asunto de los planetas y demàs aunque sè que hay gente que se dedica y lo siente. Pero entra en el territorio de las pseudociencias y ahì es cuando me sale el Not for Me.
    Entrè a la pàgina y la agendè para leerla.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  24. El Flaco, sentite en tu casa con la libertad de opinar sin censuras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. D.I.E.G.O., tu comentario esconde una verdad bastante lamentable. Esa època nefasta termina justificando el no lìmite. Una consecuencia màs de una etapa nefasta para nuestra historia que la pagaremos con muchos años de atraso. Y ya que estamos le agregamos la estupidez màs reciente...
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  26. El Viejo Agustìn: Sabia sentencia la tuya. Y que lindo te quedò expresado!
    1 Abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Ceo, juàs! Hace unos dìas recibì en casa la visita de unos dèspotas con padres...ausentes (?). Parecìa que estaban en un supermercado, tocaban todo, se adueñaron del control remoto (je, me cambiaron el canal de golf...), se pusieron a jugar al tenis en el garage, preguntaron: no hay play acà? y buscaron la compu por toda la casa... Me dieron ganas de cocinar niño envuelto y de freìr a los padres!!!
    Carecìan por completo del concepto de lìmite y sus papàs no parecìan registrarlo.
    Sì, al crecer no cambian...
    Un abrazo comprensivo.

    ResponderEliminar
  28. Creo que estamos en una época de mala prensa para con los límites. En la vida familiar, en las relaciones ciudadanas. Se asimila el concepto de límite al de represión, sin tener en cuenta que la represión de los instintos es lo que nos hace humanos.
    El límite que surge naturalmente en las sociedades avanzadas es el que impone el respeto a los demás. Es decir, la libertad individual en toda su extensión, justo hasta donde entra en conflicto con la libertad del prójimo.
    Parece tan sencillo.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que uno debe poner los límites, y sería bueno hacerlo con racionalidad. Creo que eso es lo difícil, porque el significado de la frase "poner límites" varía de acuerdo a cada persona.

    Uno -por lo menos yo- se impone, y quiere pensar que está haciendo las cosas bien. Pero lo malo es que no hay certezas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Winter, no sé si viene a cuento, pero para imponer límites, como adulto debe uno saber cuales son los suyos, además se debe educar con el ejemplo y mal pueden aquellos q' quieren imponer o acompañar a sus hijos, si los mismos ven q', ya sea sus padres u otros adultos hacen la contraria a lo q' están enunciando (diciendo). Sí aquellos q' son nuestros gobernantes, consideran NO poseer límites y los jovenes lo perciben y ven. Sí aquellos q' deben legislar olvidan sus límites y no hacen lo debido. Si industriales o empresarios "olvidan" sus límites y por obtener ganancias contaminan, sobornan, prostituyen y otras lindezas. Cómo padres q' herramientas le quedan?
    Esto no quita q' c/u deba "pelear" por inducir a los niños y jovenes a una mejor conducta; haciéndoles entender q' todo posee un límite y esos límites implican obligaciones, hacia los otros y hacia uno mismo (en este caso ellos).
    Siempre termino con el mismo pensamiento: "se educa con el ejemplo, no sólo con palabras".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. La Herida de París: El límite consensuado es apto y recomendable para la adolescencia por lo que menciono en el post. Inviable en la infancia donde tienen que reconocer la autoridad y respetarla.
    Estoy a favor de ayudar a crear personas responsables que conocen sus propios límites cuando adultos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Bugman, lo decís muy claramente: el respeto a los demás que surge naturalmente en las sociedades avanzadas. Pero con un detalle: Los niños son educados bajo estrictas medidas basadas en la autolimitación.
    Y como bien decís estamos en una época de mala prensa con los límites. Aunque no pienso rendirme aunque me tilden de autoritaria por considerar que pedir permiso es un exceso...
    Un saludo con un fade de potencia!

    ResponderEliminar
  33. Yoni, quizá el concepto de libertad nos haya atormentado demasiado: Mis derechos terminan donde empiezan los del otro.
    Son principios simples pero firmes. Que deben ser usados sin miedos y sin culpas. Nuestra esencia es limitada y debemos partir de ahi. Quizá debamos dejar de negociar nuestros principios!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Artus: Comparto que la autocrítica es fundamental. Y los malos ejemplos cunden desde el poder institucional para abajo. Van a costar décadas de decadencia los daños al sistema.
    Soy partidaria de empezar por casa no permitiendo que "el fango" se apodere de mi pequeño mundo.
    Si yo no soy más que nadie y me respeto a mí misma y al prójimo, quizá sea un buen principio. Por algo hay que empezar puesto que caso contrario debo entregarme a la mediocridad y al todo vale. Y eso no es libertad.
    Creo que estamos de acuerdo en este punto.

    PD: Qué vuelta la Phil el domingo, eh?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Absolutamente de acuerdo!
    Los límites enseñan a elegir.

    El problema es que en los últimos años, la sociedad a empezado a ver los límites como una forma de violencia, dictatorial... Los adolescentes de hoy son los hijos de los adolescentes de los 70s y 80s, que veían muchas ed sus posibilidades limitadas, y ahora creen que no poner ningún límite es mejor que aquello que a ellos les tocó vivir.
    Creo que todos los extremos son malos, pero yo prefiero los límites que me pusieron a mí, porque me enseñaron a saber lo que de verdad quería...

    Besos Win!!!

    ResponderEliminar
  36. Lamentàblemente hemos querido ( en algunos casos ) diferenciarnos de nuestros padres y nos fuimos al otro extremo, y como los extremos se tocan ..... a diferente educaciòn terminamos encontràndonos con parecidos problemas, y allì decìs : Ahora entiendo a mi Vieja .
    Saludito
    Cris // mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  37. Yo tengo estas reflexiones espontaneas sobre los limites cuando veo como niñitos ya no bebes (caminan y hablan, diria Gea)berrean y gritan en el burguer.
    Gritan, chillan y los padres no los hacen callar, no digo que les peguen, pero un buen grito a tiempo es sano.

    ResponderEliminar
  38. Mecha, cómo estás? Por momentos me parece que hasta se duda en la conveniencia de educar. Y cada día más grande la brecha entre los unos y los otros.
    Este es un presente muy distinto del que soñé...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Cris, yo a mi vieja sigo sin entenderla pero la quiero igual!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  40. Angie, quizá no haga falta ni gritar o retar. Quizá en casa se podría lograr un acuerdo mínimo que evite esas escenas...Existen tantos modos!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  41. Puede ser, sigo pensando que los niños son perversos polimorfos a los que hay que educar (y ponerles limites)
    Otro abrazo
    Angie

    ResponderEliminar
  42. winter y angie
    y pochito morfones también (chiste, chiste), estoy de acuerdo con todos, con todos

    de limitar no es ser militar...(otro chiste malo)
    militemos y delimitemos sobre los límites

    "MILITANTES DEL LÍMITE DELIMITADO CLARAMENTE". unámonos
    saludos amigos

    ResponderEliminar
  43. me vino a la mente mi queridisima hermanita, pero no me voy a poner a hablar de cosas familiares.
    muy interesante post ya que estamos

    ResponderEliminar
  44. Angie, son seres angelicales que requieren de nuestra atenciòn! Caramba con Herodes...

    ResponderEliminar
  45. Magù, buen nombre para un grupo comando!

    ResponderEliminar
  46. Cuello de Pavo, algunos sobrinitos rebeldes quizà? Una hermana permisiva? O era de las que destruìa cosas y te cargaban el muerto a vos?
    Me alegra que te guste el post: A por tu hermana!

    ResponderEliminar
  47. ATENCIÓN
    ATENCIÓN

    GRUPO COMANDO "MILITANETES DE LÍMITES LINDANTES" (coordinadora WINTER)

    o el Grupo

    LOS MILITANTES LIMITADOS (jaja, ese es gracioso)

    MILITANTES DELIMITAN
    CORTAN RUTAS AUNQUE INVITAN
    CHORIPANES EN LOS CORTES
    SE PERMITEN LOS DESBORDES
    EN PIQUETES A HORAS PICO
    A COMENTAR ME LIMITO
    MANDO A TODOS MI BESITO

    ResponderEliminar
  48. nono, mi hermanita de 15 añitos, todavia no me quiero imaginar lo que van a ser pibes si algun dia tiene!

    y creo que hay una diferencia entre rebelde y caprichoso

    ResponderEliminar
  49. ☻/
    /▌
    / | Un Amigo...


    a) Te acepta tal cual eres
    b) Cree en ti
    c) No se rinde contigo
    d) Admira todas las partes de tu persona (Incluso las partes inacabadas)
    e) Perdona tus errores
    f) Se entrega incondicionalmente
    g) Te ayuda
    h) Te invita a reintentarlo contigo
    i) Te mantiene cerca de su corazón
    j) Te ama por quien eres
    k) Hace una diferencia en tu vida
    l) Nunca te juzga
    m) Te ofrece su apoyo
    n) Te ayuda a levantar
    ñ) Calma tus temores
    o) Eleva tu espíritu
    p) Dice cosas lindas acerca de ti
    q) Te dice la verdad cuando necesitas escucharla
    r) Te comprende
    s) Te valora
    t) Camina a tu lado
    u) Te explica cosas que no entiendes
    v) Grita si es necesario, cuando tú no quieres escuchar y te baja a la realidad...

    ☻/
    /▌
    / |
    TE DEJO UN GRAN ABRAZO Y MIS SALUDOSS ESPERO QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA Y GRACIAS POR ESTAR EN MUNDO ANIMAL

    CHRISTIANNNN

    ResponderEliminar
  50. Christian, muchas gracias! Tu frescura me da alegría.
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Angie, cómo estás?
    Mundo Animal es un blog muy dedicado. A mí me gusta mucho. Visitarlo me provoca algo especial, es un hermoso lugar. Te invito a que pases.
    Voy a pasear un rato por los blogs. Esto de no dormir me está haciendo puré las neuronas...
    Ojalá estés por ahí para charlar!

    ResponderEliminar
  52. cuando yo era hija debia hacer lo que decian mis padres, ahora que soy madre debo hacer lo que dicen mis hijos...

    Cuando me toca hacer lo que yo quiero?

    Somos una generaciòn culposa que no sabe poner limites, una pena.

    PD. su plantilla a veces no me deja comentar, la tiene con que tengo que bajar el firewall y no hay caso...

    ResponderEliminar
  53. Es dificil poner límites, especialmente a los adolescentes. Especialmente si cuando una los pones, se encuentra con un malón de tios y/o amigos que saltan a defender a los chicos. Que no es tan grave, que no sea exagerada, etc.
    El problema con los límites es que no siempre los ponemos a tiempo. Por ejemplo, si un chico se tira al piso en medio de un negocio y hace un berrinche, es porque antes de eso le dejaron mil pequeños sintomas, que si hubieran sido detenidos a tiempo, el berrinche jamas hubiera ocurrido. Una vez que se desbanda, después es muy difícil retomar el límite.

    Besoos y buen finde!

    ResponderEliminar
  54. bueno, bueno WINTER pongamos coto a esto, digo, pongamos límite al debate del límite (chiste, jaja)
    saludos
    magù

    ResponderEliminar
  55. Hola Winter:
    ¿Problemas de insomnio? No es nada lindo, yo los he sufrido. "Tratá de descansar", claro, es algo que te dicen cuando no podés dormir. pero es inútil. Si no vas a dormir, sugiero que agarres un bueno libro (que no tenga que ver con trabajo) o veas algo bueno en el cable.
    Te mando un saludo afectuoso.
    Angie

    ResponderEliminar
  56. Gab, cómo estás? Víctima de la dimensión desconocida quizá? Podríamos llamarla así? Digo, ese estado en el que una se sumerge en un océano de dudas y se pregunta: Pero cómo es que yo llegué aquí?
    La culpa es un Gran tema. A menudo me visita sin invitación...

    Gracias por avisarme lo de la plantilla. Creo que voy a volver a lo clásico. De todos modos este es un blog de palabras.

    Y por favor: Estudie!

    ResponderEliminar
  57. Stella, es cierto. Creo que tenés un punto ahí respecto a retomar...Complicado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Angie, trato pero estos días en particular, me atacó ferozmente. Ya no sé que es dormir...

    ResponderEliminar
  59. WINTER Y ANGIE
    Leche caliente y
    para dormir te regalo esta rima

    de magú trench para WINTER

    80 RIMA DE SUEÑO
    PARA DESPERTAR AL SUEÑO

    Para despertar al sueño
    soñemos con un buen premio
    frotèmonos un unguento
    leamos un bello cuento
    con musiquita de fondo
    que no sea el cantejondo
    digamos a DIOS un rezo
    demos al peluche un beso
    para el cerebro es aseo
    pensar en un buen deseo
    perfumemos el ambiente
    bebamos leche caliente
    practiquemso una asana
    rayemos una manzana
    limpièmonos las orejas
    contemos las mil ovejas
    miremos la tele un rato
    acariemos al gato
    escribamos nuestro diario
    recemos todo un rosario
    meditemos suavemente
    sin irnos por la tangente
    juguemos al solitario
    u ordenemos nuestro armario
    demosle la vuelta al perro
    mastiquemos tierno berro
    pelemos algunas papas
    descorchemos varias grapas
    si el sopor no llega a horario
    que nos pise un dromedario

    ResponderEliminar
  60. Magú, lo tuyo es para el libro de records...
    Digo: El dromedario será muy pesado?

    ResponderEliminar
  61. Winter:
    Tratá de dormir porque si no, "se queman las neuronas", me lo dijo un medico una vez.
    Abrazo
    Una ex insomne

    ResponderEliminar
  62. WINTER Y ANGIE
    Se queman las neuronas y quedan como yo, rimamdo y rimando, jajja
    el dromedario es pesado

    ResponderEliminar
  63. Excelente Post!
    Lo bueno, si breve ,dos veces bueno.
    Me encanto la idea de los limites de los hijos y la poda de la planta.
    Estoy totalmente de acuerdo con esto: amara un hijo no es permitirle ilimitadamente hacer cualquier cosa, primeramente porque el mundo al que se van a enfrentar no es para nada así y segundo porque esto de que el limite amoroso se asemeja a esa poda donde uno les ayuda a "emprolijar" para que salgan con mas fuerza sus mejores cosas.

    ResponderEliminar