jueves, 3 de septiembre de 2009

Disparates y ficciones de una ciencia en el poder. Parte I.

Estudiar economía es aprender a no dejarse inducir a error por los economistas.
En doscientos años la economía está en vías de realizar lo que los filósofos necesitaron dos mil años para idear: crear el mundo a su imagen e imposibilitar cualquier otra visión de él.
La economía es una ideología, que por su propia naturaleza, niega todas las ideologías e impone a todas las personas las formas de trabajar, vivir y también de sentir vergüenza. La economía teórica desvinculada de la política no existe. Piensen entonces lo dífícil que habrá sido impartir esta materia en épocas donde no se podía hablar de política.
La historia reciente nos permite afirmar que un economista es un especialista cuya principal función consiste en equivocarse. Equivocarse primero y engañarnos después. Y cuanto más se equivoca más necesidad tenemos de sus ilustradas opiniones.
El imperativo fundametal del economista es la predicción, considerando con desprecio los desvaríos del pasado. El instrumento básico de predicción es el modelo, que más que una bola de cristal se parece a una central atómica. Un modelo es una simulación gráfica simplificada de una realidad. Contiene siempre un conjunto de elementos y un conjunto de leyes que rigen las relaciones entre esos elementos. Valiéndose de las potencialmente ilimitadas fuerzas de las matemáticas, en promedio, los economistas  se equivocan menos que los adivinos...
Para poder entender la dinámica de la economía tenemos que avanzar poco a poco hacia sus pilares.
La competencia en la gran fuerza. Es la principal del mundo económico. Es la fuerza implosiva, expansiva, reguladora y coordinadora por excelencia y  fuera de ella sólo hay caos...
El templo de la economía capitalista es el mercado de valores. Es dentro de este templo donde el dinero se transforma en más dinero, es el lugar donde las utopías se cumplen: "Tomo mis deseos por realidades porque creo en la realidad de mis deseos".
A no confundir: Hay dos clases de mercados de valores, una Bolsa buena y una Bolsa mala. La primera es el lugar donde personas sensatas le entregan su dinero a empresas para que éstas lo transformen en riqueza adicional, una renta sensata si son obligaciones y una renta medianamente sensata si son acciones.  La otra, la mala, es el lugar de la especulación: Todo se compra y se vende con un único propósito siendo éste, ganar el máximo dinero posible en el más corto plazo. En estos lugares la estupidez y el éxito se codean, se dinamizan y refuerzan mutuamente. La genialidad de algunos es el producto de la imbecilidad de otros.
Esta aberración convertida en mercado es el símbolo por excelencia del estado actual de la economía real que debemos padecer.
Y paremos aquí, suficiente por hoy.  No desesperen, de estas entregas habrá episodios no sucesivos.
Con la gracia de San Dinero, iremos poco a poco comprendiendo porque no debemos poner nuestras vidas en manos de los economistas.
Para poder entendernos, por favor, comenten, pregunten, planteen dudas, puntos de vista. Es el modo en que intentaré poner en evidencia las razones por las que la ciencia económica ha quedado desvirtuada, quedando transformada en una moda sujeta a debate.

55 comentarios:

  1. Winter:
    Mire, adhiero a lo que dice pero discrepo en eso que un economista es un especialista cuya principal función consiste en equivocarse. Equivocarse primero y engañarnos después.
    Cuando viene a su casa el técnico de la pc y le dice que le está fallando el chipset del fendrolio heterodirigido de 300 Mhz, usté, como no entiende nada, termina cambiándolo y abonando los $200.- por la plaqueta y los $40.- por hora de trabajo.
    En la economía pasa lo mismo. La gente no sabe. Para mí, estos señores la tienen más clara de lo que creemos y mueven el avispero para el lado que más les convenga. Luego, retiran sus dividendos y se retiran dejando una linda "burbuja" que tiene fecha de expiración.
    Basta ver como se han movido los capitales en este país en la época del sr. Mendez y también como lo han hecho ultimamente en los EEUU...
    Lo cierto es que ellos "siempre" ganan, usté lo sabe ;)
    Entonces creo que un economista es alguien que primero miente, luego se equivoca a propósito y por último se justifica diciendo que los países tercermundistas nunca se ajustaron al plan inicial propuesto...
    Claro, todo esto lo dicen por mail desde las Islas Caimán....

    ResponderEliminar
  2. WINTER Y CARUGO
    Me están haciendo pensar demasiado, y no tengo mismpropios anteojos sino otros que no veo nada.
    Che WINTER
    esto es un blog filosófico, nos hacés pensar en todos los conflictos e instituciones sociales
    que lo tiró DOÑA ¡ (Con respeto) se me hace dificil
    lo leo bien y repsondo, dadme tienmpo piedad¡
    magù
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Como analista de sistemas te digo que uno puede haber hecho un relevamiento con todas las variables ponderadas, haber probado el modelo en laboratorio y haberlo sometido a una prueba de stress, e igualmente una combinación insospechada hace que el sistema funcione como el tujes.
    Por suerte siempre existe un chipset del fendrolio heterodirigido de 300 Mhz (que menciona Carugo) y la gente nos sigue dando laburo...

    Coincido en que los economistas saben más de lo que cuentan, y de todas formas si algo no funciona después dan conferencias mundiales para explicarlo (recordar a Mingo Cavallo y el corralito, y después las conferencias hasta en la Sorbona...qué planeta generoso...)

    ResponderEliminar
  4. Me mandé un comentario de concienzudamente pensado y se me borró.
    Cuando se me pase la bronca lo repito
    La rep...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los economistas que conocemos y los que son renombrados, son los que están en una posición de poder.
    Hay miles de anónimos que trabajan bien y sacan adelante empresas e instituciones.
    Sucede, creo yo, que para llegar a esas posiciones de poder tienen que haber hecho ganar muchísimo dinero a otros tipos con poder que los necesitan ahí. Y así sucede con todos los que están en política. Los idealistas y los que hacen bien las cosas no llegan al poder en estas tierras donde las mafias nos dominan.
    Por eso es que en cada votación buscamos al "menos peor".
    ¿Suena muy negativo?
    Yo creo que es ser realista, pero estaría muy bueno que me equivoque.
    Le dejo un beso gratis

    ResponderEliminar
  6. Carugo, estimado amigo: No se apasione! Ese es el territorio en el que mejor se mueven los impostores en estos casos. Los economistas están llenos de imposturas. La economía es una disciplina de los medios y ha alcanzado la diversificación desparramándose por otros campos del pensamiento. Utiliza las ciencias exactas y las humanas para crear sus instrumentos porque desea la precisión de las primeras y se hace cargo de la prudencia de las segundas. Sus funciones provienen de las matemáticas y construye teoremas con postulados poco verificables. Usa la lógica, pero a menudo no es ni siquiera capaz de definir el significado de una determinación (el economista puede llegar a sostener obstinadamente que llueve porque se venden paraguas). Usa la historia pero deduce que esta se equivoca porque no concuerda con la teoría. Hicieron proliferar neologismos como mercados inquietos y capitales febriles, horizontes...nublados y puedo seguir. Es un arquitecto muy particular que utiliza tanto vigas de acero como bancos de niebla...
    El técnico de pc es un vivillo que nos embauca con poco...y convengamos que causa menos daño (aunque reprochable moralmente, puesto que somos idiotas en sus manos).
    Cuando el economista teoriza no toma en cuenta que miente porque está ciego, persigue sus fines. Como hace todo lo que describí arriba, está en la suya, luego se equivoca, se justifica y se olvida y sigue con otra teoría para arreglar las macanas anteriores.
    Creo que lo vemos bastante parecido amigo. Pero deciden en base a una política económica. Y ahí tenemos el punto. Parten de ahí.
    Disculpe si lo abrumé. Esto es azaroso. Pero está bueno, no?

    ResponderEliminar
  7. Magú, resolvé esos problemas domésticos que acá te esperamos. Estamos resolviendo dilemas de la humanidad mujer! Encontrá esos anteojos que necesitamos una sesuda opinión!
    Y no me arrugues...

    ResponderEliminar
  8. Sergio, amigo: A confesión de parte relevo de prueba! Con que encontramos un victimario inmoral con nombre y apellido! Está bien, está bien...la necesidad tiene cara de hereje, comprendo. Ahora cuidado con ese "chipset" porque ahora lo sabemos...
    En el cenit del firmamento de la economía brillan las estrellas indiscutibles, los pontífices del pensamiento económico: los premios Nobel, muchos de ellos ocupados en prodigarse en publicaciones que aunque parezcan una mentira, le dictan a los políticos su modo de acción.

    ResponderEliminar
  9. Gamar, cuando me pasa lo que a Ud. tengo ganas de saltar hasta la puerta y apretarme los dedos hasta partirlos...Google puede ser cruel!

    ResponderEliminar
  10. Gamar: Tengamos en mente este consejo de Galbraith: De hecho, el único remedio sería un escepticismo reforzado que asociara decididamente el optimismo obstinado con la probable imbecilidad porque los imbéciles tarde o temprano pierden su dinero. Entretanto, los imbéciles prosperan. Deberían desconfiar, sin embargo, del mes de octubre. Los pánicos bursátiles tienen especial cariño por el signo de Escorpio. El signo del suicidio. Pasada la crisis, el mercado queda libre de toda responsabilidad. Los eruditos hacen análisis detallados, pero ex post, de las causas de un fenómeno que no vieron venir ex ante. Eso sí, el mercado no es el culpable.
    No hay nada de negativo en su comentario.
    Acepto su beso gratis gustosamete de un caballero...pero recuerde que en economía alguien siempre paga.

    ResponderEliminar
  11. WINTER
    Encontré los anteojos pero perdí el juicio. Mañana veré si lo encuentro y pongo algo sensato
    BEYITUS WINTER Y TODOS
    AMIGOS
    magù

    ResponderEliminar
  12. Mire, la economía es materia muy opinable. Y encima yo no entiendo mucho del tema. No puedo aportar nada serio al debate. Una pena.

    Le dejo un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Winter,
    Si me permites no opinaré sobre temática económica.
    Soy de las que piensan que "Tu blog es tu casa y puedes decir lo que quieras"...por lo menos esa es mi consigna.
    De todas formas si esto lo leyera un economista especializado en teoría económica, (no uno espcializado en empresa, marketing...etc...aunque también sirven para aclarar ciertos conceptos más específicos), pasaría de largo.
    Enhorabuena por tu blog.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Magú, no te preocupes el juicio va y viene

    ResponderEliminar
  15. Falangista: Juuasss!!! Diste en el clavo! Siempre sos un hombre de tan pocas palabras?

    ResponderEliminar
  16. Yoni, no se me escape por la tangente...Usted es un tipo que visita otros mundos! Cómo no va a poder aportar a este interesante debate una reflexión desde su experiencia...Seguro se le ocurre algo si lo piensa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lujo, gracias por pasar. No te entendí bien la razón por la que pensás que un economista especializado en teoría económica pasaría de largo... Para mí es quien tendría mayores herramientas para refutar mis dichos! Y decí que David Ricardo partió hace tiempo porque sino...
    Abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  18. Nooooooo teeee digoooo yoooooooooo!!!!!!!!!
    Tamadre!!
    Eso me pasa por no haber pasado antessssss..
    Te diré que el post anterior era muuuuucho mas senciloo de opinarrrr..
    ME HACÉS PENSARRRRRRRRR!!!!!! :P

    A verrrrrrr..
    Coincido en algo con Carugo, los economistas por tener un conocimiento mayor al nuestro en esas lides manejan esa ciencia en beneficio "propio".
    Encomillo la última palabra, por que también va en beneficio del gobierno de turno o la empresa para las cuál trabajan..
    Del tema de la bolsa de valors no se mucho, pero lo que sí sé es que como te suben tu empresam, te la pueden voltear de un plumazo.
    Por que a mi no me digan que cumplen con esas leyes que dicen que no pueden abrir la boca antes de tiempo con info privilegiada por que es mentira..
    Ahora yo me pregunto, no soy yo mejor economista que los que estudiaron si hago milagros con la plata que me entra por mes y mis deudas son pocas en comparación del estado actual del país? :O
    Me hiciste acordar de un libro que habla de como se maneja la bolsa de Londres, que lo escribió un flaco que es agente de bolsa..
    Lo viá buscarrrrr y lo voy a releer..

    Besote enorme y te Quiero Mucho Amigaaaaa!!♥

    ResponderEliminar
  19. Merde, tengo que cambiar el teclado..
    Anda como micara es linda.. :P

    ResponderEliminar
  20. Yo mucho no puedo decir. Sólo recordar q' como premio "Nobel", sólo en 1968 fue instaurado (y por un banco...¬ ¬) Siendo un profesional formado en ciencias duras, no me tomo muy en serie q' la economía sea una ciencia (economistas a enojarse). Podría entrar por ser "conocimiento" y utilizar modelos matemáticos, pero en el fondo todo es pura bableta y c/u la adapta como mejor le parece.
    Esto es todo; los economistas parecen tan despreciables como algunos abogados, que han hecho de la profesión una prostituta de lujo.

    Abrazote Winter

    PD: visité el blog de Big A. Gracias :)

    ResponderEliminar
  21. WINTER Y FABIANA Y CHICOS

    Che WINTER: el juicio va y viene, mientras no se me venga un juicio encima (jaja).
    EConomia de recursos: término literario y artístico en gral (algo fino y delicado sin tanta metáfora, derroche de piripipi y purupupu rococó rucucú) algo sobrio, austero, medido y hermoso
    EN PSICOANALISIS
    ECONOMIA LIBIDINAL: no derrochar en afectos nocivos, no hacerse rollo, alejarse de gente tóxica, etc.

    FABIANA:mi teclado anda peor

    ResponderEliminar
  22. Fabius! Qué alegría tenerte por casa! Sólo que aterrizaste en un post...bueno...ejem.
    La economía real está muy lejos de la economía del post. Es otra cosa.
    Oscar Wilde, decía que la economía es esa ciencia que conoce el precio de todo y el valor de nada.
    Para pensarlo.
    Un abrazote y gracias. Vos sabés.

    ResponderEliminar
  23. Artus que lindo verte por aquí!
    Creo que a pesar de lo que piensen los economistas, la economía a perdido gran parte de su espíritu al autoproclamarse ciencia. Si bien lo necesitaban para poder explorar ciertos problemas con ciertos instrumentos, ya no es capaz de dar sino respuestas erróneas a preguntas que nadie, con excepción de los economistas, se hace, ni puede hacerse. Les falta modestia.
    Así como el ciudadano se volvió un consumidor, la ética se transformó en una marca, una etiqueta.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  24. Winter, yo te dije que iba a pasarrrrrrr.. :P
    Apoyo a Oscar!!
    Gracias a vos, ya sabés por que!! ;)

    Magu: Nena, vamos a tener que ir a comprar teclado nuevo juntassss(por ahí nos hacen precio, vió? :P)..
    Por el juicio no te calentés, mientras vuelva.. :P

    Me viá poner a laburarrrr..
    Besotesssss!!♥♥

    ResponderEliminar
  25. FABIANA
    Listo
    y de paso tomamos todos un café jutnitos
    dale
    magù

    ResponderEliminar
  26. Los economistas son personas capaces de darte 20 razones para explicarte por que se hunde un barco, pero incapaces de darte solo una idea, para evitarlo. Definición que me dio un gran amigo mio, que por supuesto es economista, y de los buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Yo no cazo una de economía ( como no sea la psíquica) y me produce admiración la gente que sabe.
    Una admiración como me produce, qué sé yo...alguien que sabe hablar chino mandarín.
    O que recuerda una serie de 10 números, pongalé.


    Nada que me inste a emularlo.


    Lo que tengo clarísimo es que los economistas, como los políticos, y los abogados...siempre nos joden.

    COn perdón de mi francés.


    besos!

    ResponderEliminar
  28. Uydiomío. Encima es la primera parte...

    Para relajarse, les dejo este dibu de mi autoría.

    ResponderEliminar
  29. Fabius, Oscar tiene unas frases muy célebres y ésta es una de ellas.
    Se me cuida por favor.

    ResponderEliminar
  30. Magú, vayan de compras con Fabius. Es un buen programa!

    ResponderEliminar
  31. La Herida, un clásico: el análisis ex post!

    ResponderEliminar
  32. Mona, mujer, hablame de la economía psíquica que con esa me tropiezo seguido! En cambio la otra economía...te arrasa y uno se queda pensando: Qué pasó? Dónde estaba? Cómo fue?
    Distintas especies de la misma familia?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. si WINTER
    Ya le dije que vamos, de paso pasamos por Clandestine y compramos pañuelitos, aritos, etc

    ResponderEliminar
  34. Espero poder dejar el comentario porque ayer me "perdí" la entrada anterior por eso.
    Lamentablemente mi comentario no aporta nada. Tengo un problema, las palabras economía, inversión, etc y las hojas cuadriculadas paralizan mis neuronas. Luego de leerte tuve unos minutos de desconexión neuronal. Ahora parece que están nuevamente funcionando. Lo siento mucho, si intento comentar algo tengo miedo por mi salud... y por la coherencia del comentario. jajaja!
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Lady, pero tu análisis crítico literario es de lo mejor! Preservemos tu salud, no te expongas a un colapso que nos deje sin tus brillantes post!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  36. ME GUSTA LA ECONOMÍA
    BASADA EN FILANTROPÍA
    RECHAZO LA PLUS VALIA
    Y EN CLIMA DE ALGARABIA
    FESTEJO UNA REGALÍA
    SI A TODOS LES BENEFICIA
    NO TENGO YO GRAN PERICIA
    EN EL DEBE Y EL HABER
    ME CUESTA MUCHO CREER
    EN BALANCES DE UN GOBIERNO
    ME IMPORTA REALMENTE UN CUERNO
    LO QUE NOS DIGA EL INDEC
    MEJOR ME TOMO UN MALBEC
    Y VUELVO PARA LA SIESTA

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que no entiendo nada de economía. Al menos no entiendo de macro economía. Con la micro me las rebusco y a veces hago magia...
    Yo creo que el problema está en la intención que los que llegan al poder puedan llegar a tener. Pensar que se equivocan es partir de la base equivocada de pensar que ellos quieren lo mismo que nosotros. Para mí que de inocentes no tienen nada, eh.
    Hoy estoy un poco negativa, lo sé. Pero yo creo que tiene que llegar un momento en que la economía del planeta colapse, pero colapse en serio y se vaya todo a la mierda, será el único modo en que nazca otra forma totalmente diferente. No puede ser que algunos planifiquemos la dieta para el lunes que viene mientras nos mandamos chocolates de sobra aumentando el colesterol y cada segundo muera un niño de hambre en este mismo planeta. No puede ser que algunos no tengan ni lo más mínimo y otros acumulen riquezas por el placer enffermo de posesión... son tantas cosas las que no pueden ser.
    Mejor no sigo, ya dije que no estoy positiva
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Ah, pude entrar y comentar desde el Chrome!!
    Buen finde, Nena.

    ResponderEliminar
  39. Los economistas... cuando llegan a ocupar espacios de poder juegan con cosas que no tienen repuesto.
    Cada uno de sus errores o sus aciertos (considerando lo opinado por Carugo, que creo acertada), inciden directamente, para bien o para mal en la vida de todos nosotros y entre maniobras, mentira y justificaciones se van quedando con nuestro presente y condicionando nuestro futuro.
    Culpar a los economistas de la terrible disparidad que hay en el mundo es atribuirles una carga mayor que la que les corresponde... pero que aportan... aportan.

    Lindo post y muy buena la discución...

    ResponderEliminar
  40. QUERIDA WINTER:
    De economía entiendo esto. Si no tengo ganas de comer, entierro mi hueso. Y a los pocos días lo desentierro y me lo como. Si no quiero ladrar a alguien, me quedo recostado en mi cucha y ahorro energía. No entiendo a la gente. se complica sacando cuentas.
    Saludos baby
    LINO

    ResponderEliminar
  41. QUIERO estar en google friend pero no puedo acceder, no entiendo
    perra suerte che

    ResponderEliminar
  42. Magú, muy bueno. Siempre una linda rima!

    ResponderEliminar
  43. Donde, veo que las injusticias te agobian. Dicen que la economía es la ciencia del bienestar, pero aún no nos pusimos de acuerdo en el bienestar de quién!
    A veces siento como vos...Debería haber un nuevo orden que evite la inmoralidad de un niño con hambre y un gordo con diabetes... Pero la vida es injusta, aunque quiera ver el lado positivo!
    Abrazo de resignación.

    ResponderEliminar
  44. Donde: Expulsé a mi negro amigo animado. Venía con combo virtual!

    ResponderEliminar
  45. Soledad, gracias por la visita y tu comentario. Agregaría que te arrebatan la esperanza en cuanto pueden. Sin intención...pero el fin justifica los medios para el economista más sano...
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  46. Lino, bienvenido. Tu presencia me produce gran alegría. Vos sabés mucho de la vida al haber estado abandonado a tu suerte. No dejes de opinar por favor.
    Te reservo un huesito de asado para que disfrutes.

    ResponderEliminar
  47. WINTER
    LINO Necesita mucho cariño, creo que es un insaciable que no economiza en dar lenguatazos de amor
    te mando un gran abrazo (no economizo en afecto, eso siempre se multuplica)
    saludos
    y beyitus

    arrumacos y zorroclocos pa todos
    magú

    ResponderEliminar
  48. WINTER
    Vení a verme, vos también sos una de mis queridas dueñas. pasá por casa (tu casa) y tirame un hueso, no es caro.
    El perrito Lino

    ResponderEliminar
  49. WINTER
    Hacé un balance.
    le debés una visita y se te acreditará mucho amor
    andá chez LINO

    ResponderEliminar
  50. WINTER
    Si, será BALANCE POSITIVO
    guau guau

    ResponderEliminar
  51. Hola Winter!
    Acabo de mandarte un mail por la entrada sobre "Norte y Sur", el libro y la miniserie de la BBC donde dejaste comentario.
    Besos

    ResponderEliminar