lunes, 17 de agosto de 2009

Estudiar? No mami lo mío es el deporte!


El tenía 14 años y se lo comunicó a su madre: Yo voy a ser futbolista. No viste má lo que ganan? Para qué voy a estudiar?
Este diálogo o parecido, lo escuché varias veces. A pesar de no gustarme las implicancias y tener mis reservas, ya no estoy en condiciones de decir con convicción: No, está mal.
El chico tiene razón. Un jugador de fútbol de segunda división a los 18 años gana $5000. Pero si consigue un puestito en un equipito en la tercera de Italia gana 8000 euros casa y auto. No me refiero a superestrellas...
Má, para estudiar tengo toda la vida. Y má, para que sirve? Si todos los que estudian se quejan antes, durante y después... Dejame ser feliz!
Haciendo una carrera universitaria y trabajando le puede ir mejor? Se me acabaron los argumentos.
Los escucho.

53 comentarios:

  1. Mmmhhh...lo único que se me ocurre es que ni para una carrera universitaria ni para una deportiva es bueno elegir por "la plata que se ganará" ( primero matemos al oso, antes de vender la piel)

    Si no hay implicación emocional, no sirve.

    Cuántos pibes quedan afuera por cada uno que entra? Y hay que bancarse la exigencia. Creo que es igual de sacrificado que estudiar, sólo que usando otras partes del cuerpo.

    Que haga lo que quiera, pero porque le gusta. No hay nada más triste que trabajar sólo por el dinero.


    besos!

    ResponderEliminar
  2. Y yo tampoco se a ciencia cierta la respuesta.
    La plata no hace la felicidad, lo se, solo ayuda a estar mas tranquilo y, se supone, disfrutar de la vida. De hecho siempre hay alguien que dice: Si, tiene plata, pero el hijo se le murió igual, no le sirvió de nada.
    Es cierto, el dinero no salvó a su hijo, pero un enfermo pobre se muere peor, que uno con dinero. Lamentablemente es asi.
    Sin embargo creo que hay que encontrar algo que nos de felicidad, además de dinero.
    Dos de mis hijos están con el tema de las vocaciones, uno termina este año la secundaria, y la otra el año que viene.
    El tema está sobre el tapete constantemente.
    Yo les digo a mis hijos que elijan lo que mas les gusta, y que laburen para ser el mejor en lo suyo.
    Mi viejo decía: Si vas a ser zapatilla, tenés que ser Adidas!
    Cambiando la marca, por una mas moderna, el dicho sirve igual!

    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Querida Mona! Voy a intentar una respuesta lo más sintética posible. Es un tema en el que todos mis yo intervienen activamente en una acalorada discusión que lleva décadas.
    Cómo ya sabrás, estudié Ciencias Económicas. Estudié por vocación y la felicidad de trabajar en lo que me gustaba me generaba una productividad increíble. Pocos de mis compañeros de estudios lo hicieron por vocación, muy pocos. Tenía un compañero que cuando me quejaba me decía: prefiero blanco intelectual que bronceado guardavidas... Esos eran los códigos por aquella época, los '80. El deporte era una opción para los "burros".
    Los chicos crecen jugando y llegan a la adolescencia con la libertad de practicar un deporte a la par de sus estudios. Esa libertad no era compatible en aquellos años con estudiar. Y hoy veo cómo eligen no estudiar porque exige una dedicación que no les interesa mantener, mientras que el deporte les exigen seguir jugando.
    En la sociedad materialista que vivimos, sin dinero, estás en el horno.
    Mi preocupación no es crear un frustrado. Mi preocupación es estar fabricando "brutos con plata". Esos son los que consumen cualquier cosa y son una plaga de "matones". Y no les hables de emociones porque la emoción es un gol...
    Eso sí, mis yo siguen en la pelea acerca de la mejor opción.
    Si me quedó algo sin aclarar, preguntá, preguntá sin asco. Me encantan las ideas!
    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Stella: La plata no hace la felicidad pero crea algo muy parecido que confunde bastante. En primer lugar, la tranquilidad para el desarrollo de pensamiento productivo. Una situación extrema para pagar las expensas es bastante ingrata.
    Aún así, cuando se trata de aconsejar a los hijos, creo que hay que ser claro en los pro y los contra y las consecuencias. Creo que por escrito, la memoria es traicionera y después se olvidan de tu consejo... Es difícil, pero ser padres es orientarlos.
    Te cuento un secreto, yo tenía una asignatura pendiente con el deporte. Hace más o menos ocho años que practico golf, es mi revancha y no lo negocio por nada!
    Y creo que la felicidad son sólo momentos. No creo que exista como tal, como un proceso continuo. Se siente a veces. Uno se puede sentir realizado o no. Pero la felicidad es otra cosa, humildemente. Por ejemplo, mi retina me devuelve de tanto en tanto la imagen de unos delfines saltando acompasadamente en libertad en la costa del muelle de Sanibel, en la costa oeste de la Florida: eso me da felicidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No... argumentos no tengo, así que ante ese planteo, simplemente "andá a estudiar o te voy a dar tannnntas patadas en el culo que dudo que puedas jugar al fútbol!".

    Perdón, fue un exabrupto, y seguramente tendré que templar mi carácter. Pero todavía me faltan cuatro meses para ser madre, así que tengo tiempo =p

    ResponderEliminar
  6. Querida Winter
    menos mal que lo mio fue estudiar, porque para el deporte soy un queso (como Chagal, jaja ¿te acordás?) sardo pero queso. Nadaba dos veces por semana hasta junio con lo de la gripe me borré y ahora solo camino.
    Acordate de que hay tai chi en la biblioteca popular de Olivos, si querés te acompaño para anotarte.
    Un sobrino de mi marido siguió periodismo deportivo, viene de una flia toda de contadores. pero no quería estuidar nada, solo eso. Se recibió y ahora entró en ccias económicas. HAy muchos chicos que no quieren estudiar, es una realidad lamentable, pero tiene solución, con el ejemplo de los adultos

    ResponderEliminar
  7. Ana, bienvenida! Interesante síntesis... Tranqui disfrutá el momento, todavía te falta para estos dramas!
    Cuidate y un cariño grande

    ResponderEliminar
  8. Magú: Tai chi en Olivos...puede ser una opción.
    Y viste cómo es este tema...uno puede querer muchas cosas pero a veces hay que tener un poco de suerte. Chagall va a ser mi próximo gato, no me lo menciones más...please!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. WINTER
    Te paso el fono de la Biblioteca Popular de OLIVOS, no me acepta el comentario, te lo paso por mail

    ResponderEliminar
  10. Interesante... Muy interesante.
    En principio, está claro que ganarse la vida jugando a la pelota no está mal. ¿Qué tiene de malo?
    Por supuesto, tampoco tiene nada de malo (ni de mejor) ganársela como bioquímico, contador o cualquier otra profesión.

    Me parece que la falla del planteo radica en el móvil: la plata. Nada, ni la pelota ni los libros nos garantizan una abultada cuenta bancaria en el futuro. No pasa por ahí.

    La única clave que yo entiendo posible es si se encuentra satisfacción al hacerlo ahora, en presente. En esto coincido con Mona Loca: uno está involucrado emocionalmente en todo lo que hace y, si no se disfruta, no sirve.

    Claro, de este modo tampoco está garantizado nuestro bienestar financiero en el futuro... el punto es que ya no pasa por ahí.

    No importa lo que decidas hacer siempre y cuando lo hagas con vehemencia, placer, pasión, sin tibiezas. Y si tu máxima emoción se manifiesta al gritar gol... bueno, andá y hacé un gol. No lo comparto, porque no lo entiendo, porque no lo siento igual... Pero se trata de vos, no de mí.

    Tenga cuidado Winter con la claridad de los pro y las contras, porque es totalmente subjetivo. Quiero decir sí, hay que exponerlas, pero que sea él quien las encuentre. Lo que a usté le puede parecer una contra, a él podría no importarle en absoluto.

    Por ahí usté dice que en el mundo en que vivimos, sin dinero estamos al horno. Coincido, es cierto. Lo absurdo es que con dinero, también lo estamos. Bah... ¿De cuánto dinero estamos hablando? :)

    Dice usté también sobre su preocupación de no crear frustrados. Una persona que hace lo que le gusta, tenga dinero o no, difícilmente se frustre. Conozco más de un profesional frustrado porque se recibió en base a constancia y sin vocación, porque era "lo mejor para él" según el bien intencionado consejo (concejo también :P) familiar.

    Mno sé... da para más, para mucho más.

    Por ahora, para terminar, me quedo con la frase del profesor Keating en "La sociedad de los poetas muertos": CARPE DIEM

    Un placer participar, como siempre. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mr.Halls, salud! Cuando estábamos terminando los estudios, allá por el año 89, participaba de un grupo de reflexión integrado por estudiantes de distintas disciplinas. Naturalmente, yo era la materialista del grupo (en esa época era bastante más extrema que hoy). No por nada me habían invitado a participar. Ese día el tema era: qué mueve al mundo? El dinero o las ideas? Amplia mayoría a favor de las ideas, fundada en múltiples razones todas coherentes y con demostraciones históricas. La mía: el dinero. Las ideas sin financiación se quedan en el rincón de los deseos. La excepción no hace la regla. El standard no es ser brillante, de modo que Bill Gates queda fuera de la discusión. Hablábamos en general.
    Hoy no estoy convencida que sea el camino. Porque hoy lo pienso desde otro lugar. El punto actualmente creo que es instalar en la cabeza de de jóvenes que si bien tienen la libertad de dedicarse a lo que deseen o les parezca para ellos, la prepaga, el cable, las expensas, etc. se paga con dinero. De modo que habrá que procurarse ese dinero trabajando en algo. Y ahí aparece el atleta del tenis diciéndome: vés, dejame ser un bruto que yo con la raqueta ando para top ten! He aquí el dilema.
    Gracias Halls, como siempre un placer.

    ResponderEliminar
  12. a mi no me miren.. uno de los miedos màs terribles que tengo es justamente a la indigencia.

    Por suerte estos crios que Dios me ha dado tienen la semillita del estudio bien anclada en el medio del hipotàlamo a fuerza de machaque.

    El otro dia tuve un pequeño debate con el más chiquito y entendiò que si no aprueba el examen de mitad de año de 5to grado de lengua dificilmente pueda pagarse las expensas cuando tenga 40 años.

    salud!

    ResponderEliminar
  13. Winter
    Digamos q' una carrera universitaria no asegura un buen pasar, y menos por estos "lares". Lo q' sí se le puede hacer entender es q' - por ejemplo - en el fútbol llegan a tener un buen pasar sólo el 1% (y eso siendo generosos) y ejemplos q' aquellos q' han "llegado" y luego perdieron todo por no saber administrar o no tener un formación lo suficientemente buena y saber q' hacer con lo ganado, sobran...
    Al joven de 14 años decirle, "OK deporte y algo más; para poder "defenderse" por sí no llega, no le da el físico, roturas varias o lo q' pudiera plantearle la actividad elegida. Claro q' en la sociedad argentina es difícil hacerle ver, q' entienda; pues todo es facilismo y los malos ejemplos cunden (políticos, empresarios, y demás). Es un trabajo arduo, pero se puede lograr, machacando una y otra vez. De eso van mis post.

    BTW: has visto la cara de Tiger, cuando el surcoreano, metió el último putt?

    Beso, emula de Annika :)

    ResponderEliminar
  14. Jugar al fútbol no es malo pero pienso que estudiar siempre es mejor. El conocimiento en principio amplía la libertad, y la libertad es la condición para el amor y el amor para la felicidad. Parece fácil, pero claro no siempre funciona así.
    Mis hijos son bastante malos para los deportes, pero también son medio vagos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Conozco porque van a mi gimnasio, dos chicos de 14/15 años que estan enfocados para ser los proximos Nalbandian y Del Potro. Y es muy sacrificado, entrenan 4 horas a la mañana y 4 a la tarde y van al colegio nocturno, el entrenador (amigote de gimnasio) me dice que a los 16 años empiezan las giras y lo hacen profesional a los 17 sino no llegan. El cree que uno tiene mucho potencial, los padres tienen dinero pero estan pagando 1.500 pesos por mes de entrenamiento.

    Yo creo que es muy sacrificado y llegan muy pocos, si una persona esta dispuesta a hacer tamaño sacrificio y tiene potencial no lo veo mal. Yo estoy seguro que aunque entrenara 8 horas por día no podría ser un futbolista/tenista de primer nivel. Ahora el que lo toma como un atajo y lo encara a medias, salvo que sea un messi está destinado al fracaso.

    Ante tu pregunta. Haciendo una carrera universitaria le va a ir mejor al 99% de los mortales. Por lo que estadisticamente le conviene. Si es un crack y esta dispuesto a entrenar doble turno, entonces esta para pensarlo.

    PD: Tengo un par de amigos que juegan al rugby y se fueron a jugar a España e Italia basicamente por el pancho y la Coca, ahora tienen 30 años (hacen seguridad en boliches y juegan los fines de semana) no tienen un mango ahorrado pero no creo que hubieran seguido una carrera universitaria (un poco vagos)probablemente terminen poniendo un bar. Ese es otro caso a tomar en cuenta, en los cuales no vale la comparación Carrera universitaria vs Deporte profesional. Saludos,

    ResponderEliminar
  16. El ejemplo del jugador de fulbo no es válido, en cuanto a la cuestión económica, como bien lo dejaron ver otros comentaristas.
    Si ese pibe gana 8 lucas, hay 1.000 (o más) que no lo lograron. Eso si tiene suerte de no lesionarse y manteniendo un nivel de juego parejo.
    Tener estudios, antes y ahora, es un plus que da ventaja a la hora de ser elegido para un laburo.
    Yo pienso vivir de lo que estoy estudiando (de hecho, ya comencé a hacerlo, en menor medida), pero disfruto muchísimo el camino a la obtención de la licenciatura.
    Y no hay fórmulas.
    Laburé en lugares pedorros y en sitios agradables. Estudié carreras creyendo que me iba a llenar de guita y otras que, graduándome, solo podía ejercer en el primer mundo. Hice cosas por gusto y, las más, por necesidad.
    Eso si, al estudiar, ya salí ganando.

    Y no hay como jugar al fulbo y ser reconocido.
    Me acuerdo cuando me vinieron a buscar (yo tenía 21 años) de Rosario Central.
    Debía 3 meses de cuota.

    ResponderEliminar
  17. Gabriela, señora: Sabía que el síndrome de pobreza es una patología psiquiátrica? Años atrás tenía un cliente con los síntomas. La Contadora le dijo que se quedara tranquilo, que con lo que tenía ahorrado e invertido podían vivir tres generaciones...y se lo dijo gratis! Pero el hombre fué al psiquiatra porque "no daba más..." Lo diagnosticaron bipolar y ahí sí empezó a gastarse el dinero!
    Las criaturas están encaminadas? Mirá que yo a los quince soñaba con jugar Roland Garros y no había pasado de la tercera de Comunicaciones...
    Me imagino el debate con el Alien de quinto grado!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Artus, amigo: Pensamos parecido, los buenos ejemplos no cunden. La educación está devaluada. Los valores que menciono en el post, son fresquitos. Le cuento porque como experiencia vale. La semana pasada, al visitar a mi peinador-estilista (peluquero no...) que sabe de todo y concurren en abundancia futbolistas ignotos con melenas detestables, me dejó saber los detalles cuando lo reprendí por el público grasa que llenaba su salón. - Viste ese que recién salió? Está de vacaciones, juega en Chipre 9000 euros por mes casa y auto. Acá jugaba en la tercera de Quilmes y tiene treinta años. Y encima vos querés que no los atienda...
    Artus, me sentí desubicada!

    El asunto: Tiger no pudo disimular la sonrisa... Yo Tiger, que soy multiétnico. La verdad, Tiger perdió solito. Hizo 75 el domingo y así no se gana un Major. Un toque de atención la fortaleza mental del coreano, no?
    Abrazo, de una humilde jugadora con handicap.

    ResponderEliminar
  19. La Herida de París: Me gusta como hacés el planteo. Agregaría que el conocimiento te permite advertir hasta que punto la libertad es para tenerla y no para usarla. Una delicadeza, no?
    Respecto a tus hijos...bueno, la vagancia no es incurable!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que el problema es que no podemos ser todos jugadores de fútbol o periodistas deportivos. Es cierto que llegando a la segunda de España se anda bien, pero el porcentaje que lo hace -aun así- es bajísimo. El riesgo es desperdiciar años valiosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Licenciado, conocedor de Chagall!
    La paradoja para mí se pone en evidencia cuando advertís que para los pibes el deporte no es sacrificio porque lo toman como un juego. Me refiero a la edad de tomar decisiones, no a los veinte largos cuando estás jugado. El drama, creo que se presenta durante la adolescencia, cuando están perdidos y buscan la salida fácil.
    Está bien, que yo sea quién determine que el camino del estudio es el correcto?
    La estadística es la ciencia de los promedios. Siempre tuve problemas con las estadísticas. Por eso no me tiembla la voz si tengo que afirmar que el INDEC siempre fué una farsa.
    Esos flacos que se fueron a España e Italia son unos ídolos! Estudiar? No...eso era para vos!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Adenoz: Mirá que los números que menciono son reales...y de pibes sin grandes luces deportivas. Los miles que no llegan que me hacés notar, son chicos sin potencialidades ni posibilidades sociales que "los quieren hacer futbolistas" los buscadores de talentos, los vivos que "tiran el robador".
    En lo personal, yo gozo aprendiendo. El proceso de aprendizaje me deleita como en mi juventud. Pero eso vive en mí. No sé si hago bien en no dejar que el pibe sea un ignorante feliz.
    Los rosarinos, son deudores por naturaleza?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  23. Yoni: Cómo se hace para que lo entienda un chico de 15 años que odia Matemáticas, Historia, Biología, Literatura... y que no necesita saber algún idioma porque eso es de gorila ???
    Esos años que nosotros podemos considerar valiosos para el estudio, para ellos son sus mejores años de la vida y se los estamos arruinando al pretender que reciban educación!
    Difícil, no?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  24. No, Winter. No es negocio para todos, el fulbo.
    La más de las veces, los padres se gastan lo que no tienen para bancar a sus pibes. Si suman la guita que les insumió desde que son pendejos hasta que un equipo más o menos grande los probó, se gastaron el equivalente a un cero kilómetro (posta).
    Si consiguen mandarlos al exterior, la parte del león se la lleva el intermediario. Después hay que ver que el pibe se aclimate y no quiera volver (pendejo mamero!) a los dos meses, cansado de que lo verdugueen los jugadores locales ("estos sudacas de mierda nos quieren sacar los lugares") y extrañando a la pibita de la otra cuadra.
    Si gana algo de guita, la envía a los viejos para que acá la pechugueen. Cuando vuelve, convencido de que no es Messi, labura en el taller del viejo para mantener al pibe que le hizo a la pibita de la otra cuadra. A todo esto, el viejo ya mira con cariño como el hijo más chico le pega con las dos gambas a la globa.

    ResponderEliminar
  25. Pero, Winter!
    Brutos con plata hay en todos lados, incluso en el ámbito universitario...

    Quizas esté ( el niño) atravesando por una etapa, simplemente porque cree que ser deportista es jugar un picadito con los amigos los domingos a la tarde.
    Y claro, qué más van a ver?
    Como dijeron arriba, ¿los entrenamientos matadores, las dietas, la escasa vida social? El temor por el fin de una carrera corta? El alejamiento de sus afectos?
    No, ven la parte linda.

    Mire, en mi edificio vive un pibe que vino para acá desde el interior porque jugaba en un club. Un chico amoroso, re-educado. Hasta que lo partieron al medio, una vez.
    Y ahora estudia para profesor de educación física.

    O sea...el recorrido es personal, y lo importante es que sepan a qué se enfrentan. Y que todo conlleva su esfuerzo.

    Este último concepto ( el del esfuerzo) también me parece que se ha distorsionado, y algo del problema viene porái.

    besote

    ResponderEliminar
  26. Yo de deporte mucho no sé, pero sé que cualquier vocación (no tengo a mano la etimologia, que me ayude Herida) es dura pero para soportar lo duro de la vocacion te tiene que gustar a muerte. Sea danzas, canto, piano o futbol.
    Recuerdo el caso de un jugador de la selección (Redondo se llamaba) que no fue a un Mundial porque estaba terminando Admin de empresas en la facu.
    Lo de la plata no lo voy a discutir, ya que dó claro.
    Creo que lo que te aporta una carrera universitaria (e incluso terciaria, como muchos buenos Profesorados) es el placer del saber, más que el título, que por supuesto es la coronación de ese esfuerzo, el goce de la lectura y de haberse superado auno mismo en algo, que no solo se da en el deporte.

    ResponderEliminar
  27. Ganarán dinero..sí, pero "lo bruto no se les quita" !!!

    ResponderEliminar
  28. Adenoz: Mucho de lo que decís tiene que ver con la falta de una educación formal. Sí a la educación formal con deporte. Creo que la UCA está intentando algo en este sentido: deporte universitario. Creo que ese es el camino.

    ResponderEliminar
  29. Los "matones con billetera" provienen de la falta de educación formal. La educación marca límites que muchas veces no los tienen en casa porque no todos tuvimos padres universitarios pero algunos sí con la visión de guiarnos en el camino de la educación.
    Como le decía a Adenoz más arriba, la reforma debería llegar por la práctica del deporte universitario. No puede ser que sea incompatible la existencia de jóvenes educados y deportistas. En USA llegan de ese modo, con muchas ventajas y aún becas.
    Permitime decirte que al niño que vos mencionás yo lo llamo jóven. A los 15 años si no son niños para todo, ya no son niños. Puede ser inmaduros... pero si pueden procrear (del sexo no se privan) ya no son tan niños. Y digo pueden porque hablo de los que provienen de familias constituidas con parámetros culturales que les permiten ver la diferencia.
    No registran el esfuerzo, lo viven como seguir en la joda, botineras..., somos unos winners. El esfuerzo tiene mala reputación por estos días.
    Gracias por tu aporte abnegado.

    ResponderEliminar
  30. Mona, el comentario anterior es para vos, perdón por obviar tu nick.

    ResponderEliminar
  31. Angie, a veces se tienen objetivos al elegir y no siempre son vocacionales...
    Comparto tu opinión sobre una carrera universitaria y sigo pensando que ser profesional es mucho más que un título. El título habilita pero el actuar éticamente es una obligación a cambio del derecho de ejercer.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  32. thegorila: Nosotros somos los raros, según sus conceptos ellos son normales, no brutos con plata. Ese es el punto: Ignoran que son semisalvajes o no les importa porque no afecta sus vidas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  33. Tengo un amigo que fue futbolista de primera división, pero cuando se dio cuenta de que no tenia mucho futuro se puso a estudiar, y le fue bien en su práctica profesional. Hay varios futbolistas que estudian, debe ser un sacrificio enorme, pero es una posibilidad.

    ResponderEliminar
  34. Bugman, no sé cómo lo ves pero deporte universitario puede ser el colador real. El que divida a los que quieren ser personas completas y las que se conforman con el camino simple.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  35. Coincidimos en lo de la ética, tan subvalorada últimamente.
    Che, ese mono que pusiste tiene cara de inteligente, no menospreceimos la inteligencia animal (IA), vos que tenes siameses la conocerás muy bien.
    Beso
    Angie

    ResponderEliminar
  36. Angie: Nooo... los monos me fascinan. Viste las caras que ponen? Además yo me siento mono, mucho más mono que homo. Y en lo que a mí concierne, la IA no está discusión. Creo que hasta mis tortugas la tienen clara!

    ResponderEliminar
  37. Ufffffffffffffff!!

    Me leí toooodossss los comentariosssss!!

    Y me quedo con alguito de cada uno a mi manera.
    Es mas que cierto que el tema del glamour de los jugadores de fútbol suele volarle la cabeza a los chicos..
    Por que, no nos engañemos, no solo piensan en cuanta plata ganan, o si llegan a jugar en un equipo grande o de la segunda de España o en los emiratos Árabes..
    También viene el tema de la fama y las tristemente célebres botineras..
    Peeeeeeero, siempre hay uno(al menos para la que suscribe..), eso también tiene que ver con la educación que se dá en la casa y en los ejemplos.
    Gabriela dijo que le hizo entender a su peque que con una nota baja, a futuro, no se puede pagar una expensa. Y tiene razón.
    Vos le dijiste a Yoni que "como le hacés entender a un pendex de 15 al que no le gusta nada de lo que debe estudiar?", mirá, Tincho no es la excepción, veeeste..
    Hay materias a las que les tenía fobia..
    Pero FOBIA, eh?, y después de haberlo escuchado decir miiiiiiles de veces "para que me sirve ésto si para lo que quiero estudiar no lo voy a usarrrrr??" un día lo senté y le dije: Flaco, hay miles de cosas que no te van a servir o que no vas a usar para tu carrera, pero lo tenés que estudiar I-GUAL!, por que forma parte de del camino que tenés que recorrer hasta llegar a lo que querés ser.
    Pero además de eso, el pibe tiene que buscarle el lado interesante a la/s materias que no le gustan, y eso es nuestro trabajo, por que muchas véces los profesores enzeñan así nomás, como si la carrera que hubieran elegido les pesara y, por ende, se lo transmiten a los chicos.
    A mi me encanta aprender tooooodooooo, me encanta estudiar y eso se lo pasé a mi enano. Nunca me gustaron tooooodas las materias, pero les busqué la vuelta para que sean interesantes y hoy Tincho aaaaaamaaaa historia(igual que la madre..:P), por que le encontró la vuelta y la vé tanto vomo un libro interesante, como con la certeza de que todo pasó.
    Ni menciono que debe ser uno de los pocos pibes a los que le gusta matemáticas, química y otras materias deleznables.. :P

    Besooootess!!♥♥

    ResponderEliminar
  38. Fabi, viste? Ahora por pasar más tarde tenés que leer los comentarios! Pero en verdad, son los comentarios los sabrosos en este blog. Estoy feliz con eso!
    Soy bastante fanática de la evolución y por eso esta clase de temas me atrapan. No puedo entender cómo los humanos como sistema, terminemos premiando una educación sin valores porque priorizamos la vocación.
    El tema de la vocación me exaspera un poquito porque los chicos quieren ser muchas cosas y no quieren ser nada con una diferencia de 5 minutos. Es parte de adolescer de inmadurez física, psíquica y afectiva. A veces, en nuestra función de papás, nos pasamos de rosca al tratar de averiguar la verdadera vocación del nene. Si el pibe te dice a los 15: yo quiero ser bailarín clásico y es un gordito...sos vos quien debe guiarlo, no? A veces, estamos rumbeando en el sentido opuesto a su vocación pero le hacemos un bien! Con todo respeto, creo que hay que asumir la responsabilidad de ser padre y madre haciendo el mejor esfuerzo para orientar a ese ser que depende aún de nosotros.
    Tu Tincho ama historia... tu Tincho es un caso! Le gusta estudiar? Qué alivio, por ahí te anotaste un gran poroto!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  39. WINTER, ANGIE, AMIGOS:
    Hasta tercer año incluido del secundario (jesús maria) me llevé Educación Fisica. La profesora era malísima, Cero onda con las que teniamos asma, usábamos anteojos, o no coordinábamos bien. Se usaba el baile de ejercicios coordinados o combinados que nunca me salieron, Soy zurda pero demasiado zurda y siempre me cuesta todo más que a otra gente, con respecto a las coreografías y cosas coordinadas. No por falta de ritmo sino por no entender bien. Sufrí muchísimo, en cuarto cambié de profe y no me la volví a llevar. Aprendí el reglamento de volei de memoria para rendirlo en marzo. Era mala profesora, y prejuiciosa.
    EL DEPORTE profesional requiere no solo vocación sino temple, mucha disciplina y un organismo especial, y además, toda una familia que le esté encima al chico o lo apoye en su carrera. Creo que a veces es más difícil que una carrera común donde haya libros y apuntes. Me encanta ver a las gimnastas artísticas de riesgo, a los nadadores sobre todo, a los patinadores artísticos, a los bailarines del Bolshoi, bailarines y deportistas de profesión (sobre todo con algo artístico) me fascinan, pero es más trabajo que otra cosa. Y eso también hay que explicarselo a un chico
    saludos
    magù

    ResponderEliminar
  40. Qué mal. Qué mal la realidad que hace que los chicos piensen de ese modo.
    Yo creo que uno debe hacer en la vida lo que le de felicidad y trabajar en lo que ame, y estudiar lo que ame y disfrutarlo a full y crecer siempre en en sentido que su corazón le dicte.
    Y si la vocación es el deporte que se elija por gusto, por amor, no por pensar en el dinero...
    Apasionarse por algo y hacer de eso el propio camino es lo mejor que puede pasar.
    La realidad a veces hace que no sea fácil, pero se puede, siempre se puede.
    Un abracito, mimitos a tus gatosos.

    ResponderEliminar
  41. Magú: Eso sí que es un padecimiento...El reglamento de voley creo que lo padecimos todos!
    Respecto al atleta profesional, sí comparto, pero estás viendo el tema desde otro ángulo. No era al que me refería en el post. Pero es muy cierto
    Abrazo

    ResponderEliminar
  42. Dondelohabredejado: Es muy difícil lograr tomar decisiones con equilibrio, un poco de razón, un poco de pasión. Cuando sólo interviene uno de los ingredientes...siempre queda algo de vacío. Pero intentarlo creo que es un deber. Involucrarnos en la decisión de nuestros hijos es vital.
    Abrazo y mis respetos al sabio Bruno.

    ResponderEliminar
  43. WINTER
    Si, me salí del tema, lo ví del lado del revés. Es decir. del que elige el deporte por verdadera vocación (y vocación familiar, que es el marco que impulsa a la propia vocación en esos casos extremos que te conté "un VILAS", "un Maradona", "una NADIA KOMANESCHI" ya de pequeños hay caza talentos deportivos que los apadrinan y los llevan a ese destino de deportistas. Pero el resto de los jóvenes no deben encandilarse con eso, con lo aparente, con lo que solo se ve de afuera
    un beyitus WINTER

    ResponderEliminar
  44. Tal vez parir a un hijo sea simplemente, dejarlo decidir, darle peso a sus enunciados. A veces en el nombre de su bien nos amparamos en lo que se estila. En un bienestar para él amparado en lo que se estila (que estudie, que trabaje) y nos quedamos tranquilos aunando lo que se estila a lo mejor para ellos... No está mal. Supongo que es una manera inevitable de amar a un hijo. Con respecto al mío (y que feo suena decir mío) sólo deseo una cosa: que nunca deje de creer en el.
    Tal vez la felicicidad pase en gran parte por el motor de nuestras creencias y si logra creer en el.... Batistuta un poroto nena!

    Igual, vine para decirte que soy fan de los imanes ;)

    ResponderEliminar
  45. Hola Mona Bermúdez, bienvenida! Mío suena feo? Qué vino a través de una suena mejor? Juas!
    Imanes...Cuáles los de la heladera o los que tienen forma de herradura?
    Un saludo, gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  46. También encontramos entre los jovenzuelos a mucha "niña" que cree tener opciones multimillonarias en un futuro como modelo, y si... ya sabemos como es la cuestión.

    Por cada "muchos" que quieran hacer fortuna con el fútbol o como modelos, pocos serán los que realmente pueden hacerlo. Conclusión: las posibilidades son limitadas.

    También estará el criterio de algunos padres, pues si me pasara... arrugaría la nariz e intentaría hacerle entender al párvulo algunas cuestiones que no está teniendo en cuenta...
    Pero lo que es lamentable de verdad -en muchas oportunidades-, es el pensamiento de mucho padre mediocre, que cree vislumbrar su salvación económica apostándole todo a las piernas de su hijo o de su hija...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Candorosa: Es cierto, dejé el tema niñas-modelo fuera del análisis siendo un gran tema.
    Los padres que ya son medriocres son el verdadero problema. Yo los ubico en hasta los 35 años (es arbitrario pero por observación). Están fanatizados, inclusive los hay en rugby. Por arriba alguien comentó la inversión de los padres en sacar un crack: por favor, en una inversión que espera un retorno ilusoriamente millonario!
    Pero es así, a veces la realidad es una pesada carga.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  48. Tengo una pequeña niña, de 17 años que está tratando de decidir su futuro.
    No quiero influenciarla en que haga lo que yo hubiese querido, pero le digo esto:
    Lo que decidas vas a tener que hacerlo todos los días y vas a pasar más tiempo en el trabajo que en tu casa, sin contar las horas de sueño.
    Por lo tanto, hay que hacer lo que a uno lo hace feliz, lo que quiere hacer. Si deja plata mejor y si no, es lo de menos.
    Tal vez yo sea un bicho raro o un tremendo pelot... pero es lo que pienso y me da pena esa gente que vive estresada de acá para allá trabajando en cosas que no le gustan pero les da mucho dinero.

    ResponderEliminar
  49. Hola Gamar: Nuestro sistema de creencias siempre determina cómo encarar la orientación a nuestros hijos. Todos queremos que sean felices, pero dentro de unos años, podrá ser feliz si no tiene un centavo en el bolsillo y tiene que recurrir a papá Gamar?. Igualmente, el otro extremo, el que vive estresado con mucho dinero, personalmente me resulta detestable. Por eso digo, el justo medio, es tremendamente difícil. Hacer futurismo implica riesgos y de los grandes actualmente. Pero por dar ej. si estudia algo no muy complicado ni costoso como desarrollo de páginas web va a tener trabajo garantizado hoy y en el futuro: un medio de vida. Pero si le gusta el patín artístico...bueh quizá logre ser feliz!
    Un saludo y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  50. Que sea lo que desee, pero que en lo que elija, que luche siempre por ser el mejor.

    Lo que cuenta es la actitud para darle patadas en el culo a la vida cuando nos la hace difícil.


    Debe tener en cuenta el púber, que la carrera de futbolista en sí misma, es en extremo breve comparada con otras profesiones.


    Besos a Ud.

    ResponderEliminar
  51. Falangista: La actitud, divino tesoro!

    ResponderEliminar
  52. me gusta tu actitut me has convencido.Estudiar no es lo mio....Prefiero ser cantante o dedicarme a la musica

    ResponderEliminar