Me gusta la palabra viejo. Me gusta su sentido, su contenido, su íntimo significado. El viejo es un sabio, acumula la experiencia de lo vivido. Nos lleva una ventaja que como sociedad despreciamos. Los marginamos , los humillamos al relegarlos a la marginalidad, al hablar de ellos con eufemismos: ancianos, gente mayor, septuagenarios...expresiones lapidarias y terminales. Pero el viejo de hoy, biológicamente se resiste, por lo que su condición de marginal es por nosotros sostenida. El viejo se siente bien, útil y lúcido, con capacidad de opinar y de ser tenido en cuenta. Y tiene el derecho. Un derecho que le negamos porque socialmente trituramos carne, descartamos al viejo por viejo, por maduro, por ser una carga que no produce. O quizá porque sea un estado que negamos porque tenemos miedo de ser viejos.
Creo que esta situación es y debe ser sometida a debate. Poner el tema en cartelera. El tipo (al decir de Wimpi...) está en condiciones de ser escuchado.
Qué es esto de hacerlos vivir con una jubilación de miseria? De hacerles pagar los medicamentos que son indispensables para una calidad de vida aceptable? Y qué de cada confiscación sistemática por parte de un Estado ausente para las malas y muy activo para esquilmarlos silenciosamente? Porque la mayoría de los viejos, si lograron ahorrar, no cuentan con sofisticados recursos financieros: tienen un plazo fijo. Cuántas veces fuimos testigos de como los robaron? Tablita de desagio, pesificación asimétrica.
Somos caníbales con nuestros propios padres y abuelos fuente de experiencias inagotables que deberían ser escuchadas.
Si vamos a darles larga vida a través de la medicina proporcionémoles dignidad a esa sobrevida. No seamos necios una vez más. Y necesitan tanto afecto como un niño. No los neguemos, existen y son. Son nada menos que viejos, un estado de la vida que requiere de toda una vida para arribar.
Celebremos esa vejez y respetemos el derecho a que no sean ninguneados.
Viejo: te necesitamos.
WINTER
ResponderEliminarNo tengo nada que agregar por ahora, es perfecta la nota (desgraciadamente es real) y lo mismo con los animalitos viejos. Un beso
magù
¿cuándo tocaremos música jutna en V Lpez?
Excelente post...
ResponderEliminarNo conocía este espacio, y ahora gracias a tu visita tengo el gusto de leerte.
No hay nada que pueda agregar, no podría estar mejor expresado lo que pienso al respecto.
Beso enorme!
Magú: Este tema tiene que ser un tema de debate. Nuestros viejos lo merecen.
ResponderEliminarAbrazo, subite algo con clarinete.
Ana, gracias por la visita. Me conmueve tu blog.
ResponderEliminarReconocer al viejo es darle sentido a la vida.
Un abrazo. Un gusto tenerte en casa
a ver...
ResponderEliminartemo que lo que escriba pueda ser malinterpretado.
todo lo que decis vos es válido...
para los viejos de hace 50 años. no "nuestros" viejos
STOP!!
sé que uno puede aprovechar y aprender de sus VALORES
pero la vida que ellos tuvieron de jóvenes no tiene NADA QUE VER con la nuestra
mi viejo nació en una casa donde no había television y hoy mi sobrino cree que lo estoy gastando cuando le digo que en mi juventud no habia celulares
sé que estoy hablando de dos cosas distintas
coincido en que hemos extendido increiblemente la expectativa de vida del hombre y sin embargo no nos preparamos para eso.
los viejos molestan
los viejos quedaron afuera del sistema
por supuesto que, como usted, creo que le debemos respeto y un trato digno a nuestros abuelos
creo que estamos lejos y me parece que el camino tomado nos aleja aún más
no le temo a la muerte. si a una vejez invalidante
disculpe que le deba el chiste.
Amigo Briks, cuesta el chiste. Está disculpado.
ResponderEliminarMe debía este post. Estos viejos de ahora, son nuestros viejos, sí, son nuestros, no le esquivemos al tema. Las culturas milenarias respetan al viejo. Tenemos que aprender y mientras aprendemos, integrarlos en lo que se puede. Que es mucho. Podríamos empezar por no ignorarlos.
Abrazo
La vejez es triste, la vejez es denigrante, es inhumana. Pocos son los felices que llegan en buen estado. Y encima, como si ser viejo ya no fuese suficiente, tienen que lidiar con una sociedad que los discrimina.
ResponderEliminarEs simple, en mi casa a los viejos se los respeta por dos razones. Primero, porque está en mi esencia respetar a los mayores, y segundo, porque los hijos aprenden lo que ven. En la calle van a aprender lo contrario, asi que, por lo menos en casa, que vean que sus abuelos son amados y respetados.
También, a veces hacemos chistes, pero son con todo el amor, como para descomprimir un poco.
La vejez es discriminada, porque a nadie le gusta ver reflejado su propio futuro.
Besooos
WINTER
ResponderEliminar¿Cómo lo subo?, no se ni sacar fotos, me encantaría.
Si, merece un debate.
Vos sabés que leí en PERFIL del sábado (el diario, pero está en PERFIL.COM) una nota de PEDRO MAIRAL justamente hablando de lo mal que los tratan a los viejos en los bancos, con el cajero automático, me gustaría que la leyeran poruqe complementa a esta nota.
Yo no me tiño el pelo ni me haré cirugías, ni nada, ni uso cremas (les desconfío) a cara lavada con agua y jabón y nada más. Pero duermo bien. porque sino, de viejos ¿quién nos cuidará?
tengo a mi perrito viejito, me da mucho trabajo (además de los otros cuatro perros y los diez gatitos) ...si, dan trabajo, pero merecen nuestro amor y respeto (animales viejos también)
WINTER
bendiciones
magù
Stella, un médico amigo, conversando sobre este tema me hizo notar una realidad: No se puede morir con dignidad porque la enfermedad que te deteriora para morirte te transforma es un desastre, sos un despojo de ser. Pero se puede vivir con dignidad. Y a eso apunto: la vejez debe ser digna de ser disfrutada y repudiada como una etapa más de la vida. De nosotros depende.
ResponderEliminarAl miedo hay que ponerle la cara (Face the fear, dicen lo ingleses).
Un abrazo
Magú, nuestras mascotas viejas, también son nuestros viejos.
ResponderEliminarWINTER
ResponderEliminarASI ES
No me está viniendo el comentario a mi cuenta. me inscribí poer no sale
será cosa de venir seguido nomás
beyitus winter y amigos
magù
winter
ResponderEliminarnada, trataré de suscribirme
beyitus de nuevo
magù
Excelente post. Y eso me lleva a pensar qué se hace con los delincuentes que se aprovechan de los viejos, les pegan, les roban, etc. A veces sale en las noticias que "delincuentes engañaron a anciano para entrar a su casa y lo mataron." Y pienso en mis propios abuelos, nacidos y criados en otra época, en la que las puertas de las casas se dejaban abiertas y todos los vecinos entraban y salían de cualquier casa del barrio como si fuera propia. Saludos.
ResponderEliminarLa vejez por sí sola no dignifica.
ResponderEliminarConozco viejos que, de tan turros, me veo tentado de patearles el bastón y otros, en cambio, con los que me regocijo dejándolos hablar, escuchando su visión y tratar de aprender de ellos.
Me gusta mucho Maitena. En uno de sus libros toca el tema de la vejez y en un cuadro pone en la voz de un viejo: "No existen viejos estúpidos. Son jóvenes estúpidos que envejecieron" Análogamente, podrían definirse todas las "clases" de viejos que conozco.
De todas maneras, me hace ruido eso de tratar al prójimo en función de géneros, edades, condición física, social, intelectual y todo el etc. que se les ocurra.
Son personas, y como tales y sólo por eso, merecen respeto y, por supuesto, gozar de todos los derechos que le corresponden.
Me parece brillante la frase de Stella: "La vejez es discriminada, porque a nadie le gusta ver reflejado su propio futuro."
Aplausos.
Les dejo el siguiente link que está directamente vinculado con el posteo anterior. Se trata de "El hombre mediocre" y su capítulo dedicado a la vejez. Yo no lo leí. Me lo leyó mu viejo y fue realmente conmovedor cómo se le perdía la voz por la angustia...
http://es.wikisource.org/wiki/El_hombre_mediocre:_7
Les dejo un abrazo.
había una película, vieja, La fuga de Logan, donde todos vivían hasta los 25 años.
ResponderEliminarCuando descubren la vejez en un planeta destruído, completan su verdadera esencia.
Cierto que la muerte en juventud es un don de los dioses, pero la vejez es el natural desarrollo biológico de la especie.
por eso las luchas contra contra ella son patéticas.
Saludos
Gran Lady, gracias. La delicuencia es un problema global. El estado de indefensión del viejo y su imposibilidad de recuperarse del daño material y emocional (cuando no físico) transforma al ataque en doblemente condenable. A mí también me genera impotencia. Viven condenados al encierro. El mundo al revés...
ResponderEliminarAbrazo
Mr. Halls, en la vejez se exacerban las características de la personalidad que acompañaron a la persona durante su vida. No hay viejos jodidos, son personas que fueron siempre jodidas. Aún así, son indefensos como un chico...como un chico malo!
ResponderEliminarJustamente, trato de reivindicar el respeto que merecen como seres vivientes, porque los estamos cosificando con el trato o destrato que reciben.
Lo mencioné en algún comentario: Tenemos miedo a la vejez y quizá por eso la negamos, escondemos lo feo, tapamos el polvo con la alfombra. Al miedo hay que ponerle la cara y darle batalla. No a la vejez, que siento que siempre debe ser digna.
Abrazo afectuoso, leeré el link.
Berenice, creo que me estoy confundiendo con una película que dió luego origen a una serie: Fuga en el siglo XXIII. A la gente la mataban a los 35 años (engañados con que trascendían a un estado superior, que era la verdadera vida) porque no había espacio ni comida bajo tierra, donde se vivía, porque el planeta estaba destruido. La ciencia ficción siempre tiene mucho de ciencia que se adelanta a su tiempo y poco de ficción (aunque la analicemos al revés para no perturbarnos...).
ResponderEliminarComparto que luchar contra un estado biológico normal es patético y agrego, innecesario. Debería es una época de goce y orgullo por lo vivido y de aporte a los humanos que vienen detrás.
WINTER
ResponderEliminarla vejez y magù
Winter
mi papá (padrastro) además de ser mejor que Papá Noel, y ser un sabio magnífico, tenía 58 años más que yo. mayor que mi abuelo materno, de quien era amigo. Alfredo y Celia (hermanos de él) fueron mis adorados tíos paternos, (paternastros, igual)...también ancianos. También tuve a mis abuelos maternos y a mis tres tías abuelas maternas (y solteras) a mi bis abuela y a las primas hermanas viejas de ellas. A mi tío abuelo con su mujer y su suegra, todos en el mismo caserón al que yo, la única nenita sana de la familia, iba a internarme durante días.
Mi vida fue un 50% de experiencia gerontológica antes de cumplir los 13 años. Si, a los doce, se mudó a mi quinta un francés ex soldado del 14, , Jean Darnet andaba con su bastón y traje con corbata (aún en verano) yo era lá única persona que lo oía. A la tarde me contaba historias de la guerra y yo tomaba apuntes en un cuaderno Gloria. Ese invierno el viejito murió y yo escribí mi primera novela (inédita) Espigas Quebradas. en memoria a sus relatos.
Ahora tengo una suegra. y mi tío materno de 70 peor no es anciano. Y una de mis tías abuelas aún vive pero a pesar de ser la única sobrina sana, no la visito más, porque me trata mal.
uf
saludos nena
Magú, con esa experiencia gerontológica...estamos en presencia de una experta! Y esa novela cuando la vamos a leer???
ResponderEliminarAbrazo
winter
ResponderEliminarla novela era tan trágica e infantil que causaba risa. casi todo lo que escriob lo tiro, no sé si Fer guardó el cuadernito (mamá guardaba lo que yo rompía y Fer hace lo mismo)
si, pero también hay viejos malos (que fueron malos de jóvenes) a esos ni me acerco, en realidad hoy trato de no acercarme a la gente grande (vecinas, vecinos, suegra) me estoy dando un descansito nomás, saludos Winter
Buen post. Supongo que esas cosas requieren una estructura estatal y social de la que hoy carecemos. Por hay tanto trabajo por delante.
ResponderEliminarUn saludo.
Estoy muy de acuerdo, pero tambien me gustaría señalar que en cierta medida cada uno construye su vejez, durante toda su vida.
ResponderEliminarLe trato de escapar un poco a las categorías universales por edad, los niños, los jóvenes, los viejos, por que me parecen algo degradantes de las personas que las encarnan. Saludos
WINTER
ResponderEliminarSobre las categorías por edad, etc. Son funcionales, para las instituciones sobre todo, y para el tema jubilatorio, de subsidios, etc. A ese único fin se mantienen formal e institucionalmente. Luego cada uno tiene derecho a sentirse como quiera. Claro que yo no iría nunca a una fiesta de quince (jaja) aunque a veces asi me sienta.
Como sabés, trabajé en el CONSEJO NACIONAL DEL MENOR Y LA FAMILIA, nueve años. Que estaba unido al de Discapacidad y al de Ancianidad. Y si, la gente en esos organismos tiene que entrar por categorías de edad, no queda otra. HAbia un hermosísimo geriátrico, hogar de ancianas a donde tantee hacer un pase EL BALESTRA ESPÍNDOLA en Cohglan o V Urquiza. Y el geriátrico municipal de acá es lindo también.
un besote
magù
gracias por responderme a mis opiniones, como lo hace Wonder, Estre, Angie, Adenoz, Jnth, Minombre etc, etc, etc
Muy bueno el post, igualmente creo que la sociedad argentina no maltrata especialmente a los viejos y tienen grandes espacios (Mirta Legrand es un ejemplo).
ResponderEliminarEl tema de las jubilaciones denigrantes no lo veo como una discriminación ya que se maltrata a los pobres, a los docentes, a los medicos, a los que nos prestaron plata, etc. El estado Argentino es un gran maltratador entre sus victimas están los jubilados.
Yo tengo grandes amigos latinoamericanos que les llama la atención la vigencia que tienen los viejos en nuestra sociedad. Ej: Legrand, Moria y Susana como sex symbols, etc. Así y todo coincido en que hay que respetarlos aún más.
Mi abuelo paterno tiene 81 años sigue trabajando se levanta a las 6 de la mañana de lunes a Viernes y a las 8 está en la oficina, maneja internet y tiene hasta su propia página, es viudo y sale con mujeres, está convencido de que el día que deje de trabajar se muere . Mi abuelo materno hasta la semana antes de morir (tenía 78 años) manejaba 1000 km por semana. Hoy la mayoría de los ancianos (mayores de 70?) estan plenamente activos y vigentes. Saludos,
Qué hermoso post!! Totalmente de acuerdo!!
ResponderEliminarCreo que desde la educación hay que hacer mucho para modificar la actitud hacia este tema.
Yo vivo en un lugar donde llegar a viejo no es triste, el estado se encarga de que esté todo lo necesario del mejor modo. Pero así y todo hay mucha mala educación y falta de respeto en la gente.
Todos llegaremos, con suerte!
Un abracito.
Winter, como siempre me tomo un tiempo para responder..
ResponderEliminarEs que tus post merecen que mi mononeurona esté en condiciones de mínima lucidéz..
A verrrrr..
Mi viejo laburó 55 años de su vida.
Se jubiló y, como muchos, siguió laburando a pesar de su artrosis(legado de su laburo como oficial múltiple matricero), por que la plata nunca nos sobró aún trabajando todos.
Hoy cobra una miseria, le agradezco a Dios que no necesite mas que una pastilla para regular su presión(único medicamento que toma), lo acompaño al médico cuando puedo y con medio lexotanil encima para no putear a los que atienden por PAMI, por que no siempre puedo acompañarlo y no me vá dejarlo en bolas, para la próxima visita, con la mala onda de un médico al que tuve que pedirle por favor "atendelo de una vez que ya lo pasaron 50.."
Todo está mal para los viejos de ahora.
De que sirve alargar la espectativa de vida si ésta no va a ser digna?
Cada vez que tuve que internarlo fue un suplicio para él.
Los hospitales que atienden PAMI detestan a los viejos(médicos, enfermeras..), únicamente hay excepciones que confirman la regla.
Es por esas excepciones que sigo pensando que hay gente a la que los viejos todavía les importa.
Una pena que sean pocos y luchen contra un sistema que no sirve.
Todos deberíamos aprender que TODOS LLEVAMOS UN VIEJO ADENTRO
Solo por eso habría que darles el respeto que se merecen.
Excelente post, Winter!!
Como siempre, un placer leerte!!
Besos!♥
es un tema jodido y del que no se habla la vejez, solo puedo decir que mi abuelo murio a los 96 años, eso me viene a la mente. Gracias a Dios tenia una buena jubilacion y no tuvo que ir aun geriatrico, sino que paso sus ultimos dias en su casa con una sra que lo cuidaba.
ResponderEliminarHola Yoni, sí también que creo que participar es una forma de no dar la espalda en general. Mientras tanto podemos ocuparnos de nuestros viejos, los de uno.
ResponderEliminarAbrazo
Licenciado, como estás, me sorprende lo que mencionás. Para mí son excepciones, no son la regla. De todos modos en el post me refiero a los viejos de pie. La gente que mencionás es gente con una cantidad de dinero que resuelve cualquier carencia (incluso la anestesia para el alma...)
ResponderEliminarRespecto a que el Estado es un gran maltratador, sí de acuerdo.
Motivo de orgullo tu abuelo. También conozco varios pero conozco muchos que no les alcanza para medicamentos y comida. Sus hijos trabajan y están solos todo el día. Un asistente geriátrico, un acompañante terapéutico, sería lo mínimo que espero de PAMI para estos casos. Eso no existe.
Abrazo
dondelohabredejado: Gracias por tus conceptos. Simpre volvemos sobre el tema de la educación porque es un valor básico. La sociedad en la que vivís respeta a los viejos desde siempre y es una de las razones por las que perduran. Me encantaría que me contaras más porque sé que son un buen ejemplo.
ResponderEliminarY con suerte, apiro también a llegar con lucidez y sin ser una carga para nadie.
Un abrazo grande. Mis respetos a Bruno Alexis.
Hola Fabi, tu mononeurona es una atleta, no me engañás! Es muy bueno poder estar orgullosa del viejo de una, de nuestro padre. Y se pone en evidencia la cultura del trabajo que practican o practicaron (los que ya no están) y cómo influenciaron en nosotros. Me pregunto si estamos haciendo lo correcto actualmente con nuestros jóvenes. Qué estará fallando de nuestra parte si fuimos educados en valores?
ResponderEliminarLo de PAMI debería ser un tema de debate diario pero hay una indiferencia lastimosa...
Abrazote
Angie, qué bueno lo que contás de tu abuelo. Haber podido mantener esa independencia es algo muy difícil. Otro motivo de orgullo.
ResponderEliminarAbrazo
La Herida de París: Mil disculpas. Al responder pasé de largo aunque había leído su comentario. Su nick aparece en negro y se me pasó.
ResponderEliminarDurante bastante tiempo pensaba como Ud. respecto a construir mi propia vejez. De hecho no abandoné la idea en relación a forjar un carácter que envejezca sin rencores y siempre con algo para dar a todo lo que esté vivo. Pero veo con espanto que no siempre las cosas salen como uno las planea.
Categorizar es un reduccionismo necesario para poder tratar temas. Eso no implica de mi parte no considerar la individualidad que nos distingue.
Gracias por la visita y su aporte. Me avergüenza haberlo salteado. Por favor, sepa disculparme.
WINTER
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo último que escribiste. Uno puedo proponer pero es DIOS el que dispone (o para los agnósticos...el destino). Uno puedo preever una vejez tranquila y un cambio de gobierno se apropia de los ahorros y lo manda a un geriátrico municipal. Uno puede preever que si fue un amoroso y correcto padre o madre, sus hijos lo van a cuidar pero sus hijos mueren antes que él en un accidente aéreo y se queda solo. O para no ser tan trágicos. Los hijos se van a otro país, se casan con extranjeros y no están aqui para cuidarlo. Uno puede CONSTRUIR una vida, y al pisar una cáscara de banana en la vereda queda cuadripléjico de por vida con todos sus sueños rotos y gente que se aleja. Solo queda tratar de ser buena persona en el presente. Y esa es nuestra única construcción ENDEBLE para nuestra vejez, si es que llegamos. No es una construcción de rascacielo ni de torre impresionnante y vistosa. Es una construcción de pequeñas actitudes, que nos pueden preever una vejez feliz. Aunque nunca se sabe. Mi esperanza está en ser creyente. Pero hoy por hoy, me gustaría morir joven, o no llegar a la ancianidad
gracias WINTER por responder siempre
magù
Magú: Todos tenemos ideas, pero la vida juega con nosotros...
ResponderEliminarGracias por enriquecer mi blog con tus comentarios.
abrazo
A vos gracias WINTER
ResponderEliminarbesito
magù
la peli esperando la carroza refleja con muchisimo humor negro y sarcasmo lo que pensamos y hacemos con nuestros viejos.
ResponderEliminarOtra peli interesante sobre el tema es la última de Disney, UP. Creo que nunca se pensò que un viejo podría tener sueños, ilusiones, cuentas por saldar en la vida y sobre todo energìa y autonomìa para vivirlas y proyectarlas.
en este pais los viejos estan por las suyas... lamentable pero cierto. Los que no tuvieron la oportunidad de "salir de pobres" y poder construir un resguardo económico o tener una familia que se pueda hacer cargo de sus necesidades (económicas y emocionales)seguramente pasaràn el fin de sus vidas de la peor manera imaginable.
Winter, me fui por las ramas. Mi concepto es que no creo que en la Argentina se discriminen a los ancianos, ya que el estado Argentino maltrata a TODOS, a los pobres (no se puede creer que el estado se queda con un tercio de la producción agropecuaria, suficiente para alimentar a otra Argentina y haya argentinos que no tienen que comer), a los docentes, a los medicos, a los JUBILADOS, etc. Es un Estado que promete y no cumple. Tenemos una ley que dice que uno se jubila con el 82% movil a los 60 si es mujer. ESO ES INCUMPLIBLE, y de hecho no se está cumpliendo.
ResponderEliminarOtro punto interesante es: cuando se convierte uno en "viejo"?, yo creo que una mujer de 60 años todavía es joven para jubilarse, y que muchos hombres podrían trabajar perfectamente pasados los 65 años. En Noruega (país rico si lo hay) la fecha de jubilación para hombres y mujeres es de 68 años y el Estado paga según una tabla con un tope de 30.000 coronas (que son alrededor de 4000 dólares) pero los medicamentos son gratis. En Espáña son 65 años para ambos sexos y la jubilación maxima es de 2.500 euros (equivalente a unos 3.500 pesos argentinos, que no es mucho para ser el maximo), medicamentos y atención medica gratis, y la gente ahorra en forma privada para complementar el retiro. En Argentina tenemos jubilados de privilegio y jubilados de miseria, el sistema esta desquiciado. Y hay que avanzar sobre el fondo de la cuestión y reformar el sistema que no cumple su función (asegurar una vejez digna a nuestros mayores). Saludos,
Aclaración cuando me refiero que 2.500 euros equivalen en Espana a 3.500 pesos me refiero en poder de compra. Saludos,
ResponderEliminarme he dado cuenta de que tenes a Einstein coronando la pagina, era un anciano, pero Qué mente! Y así se pod´ría nombrar muchos más: Borges, Bioy son los 1ros que me vienen a la cabeza.
ResponderEliminarY dijo el profeta:
ResponderEliminar"Cuando llaméis a tus ancianos congéneres 'viejos de mierda', 'viejos chotos' o 'viejos miserables', debéis saber que un día llegaréis a ese status de vida y vuestros parientes y allegados más jóvenes se referirán a vosotros de igual manera, además de desear que cuanto antes fenezcan para pelearse por vuestros magros ahorros".
Asi sea, y así será.
(Libro de Adenoz: 18-7)
Gabriela, como estás, mencionás Esperando la Carroza...me traés muchos recuerdos y parece que no hubiera pasado el tiempo. No aprendimos nada, nos reímos, nos dijimos: esa es la vejez de otros, ahora el horizonte se vé más cercano!
ResponderEliminarLeí la crítica de la nueva de Disney y me prometí ir a verla al cine. Hoy podría ser el día, así aprovecho y me pruebo las Sarkany...
Tengo un amigo que acaba de jubilarse. Gerente de una Cía. grande. Hacía más de 10 años que venía haciendo aportes voluntarios a su AFJP, pensando en ahora. Ahora llegó. Y le llegó la jublilación máxima (no le alcanza, tiene un hijo discapacitado y es todo su ingreso) y los K se apropiaron de sus ahorros.
Me lo crucé en el Consejo Profesional hace poco y me dijo: No me adapto, no sé que hacer de mi día y no sé a quién preguntarle. Por eso vengo al Consejo, al menos acá tengo una oficina, una biblioteca, no me roban y gasto en el subte y nada más, ya no le sirvo a nadie...
Licenciado, amigo: El Estado maltrata a casi todos, a mis conocidos Ñoquis los trata bastante bien...un empleado en el Anses gana $5000, tiene estabilidad, 30 días de vacaciones, licencias de todo tipo, sólo por dar algún ej.
ResponderEliminarIgual interpreto a qué te referís y comparto.
Qué convierte a uno viejo, es una pregunta muy interesante. Antes de ahora, tenía una respuesta rápida: cuando dejás de tener ilusiones, cuando no tenés proyectos, cuando nada te sorprende, cuando ya no sentís curiosidad. Ahora le agrego cuando dejás de sentirte útil a los demás: prescindible, inocuo.
Angie, sí hay muchos, seguramente. El viejo del dibujo me provoca una especial fascinación. Las conclusiones a las que arribó casi no se pueden explicar con palabras. Me atrevo a decirte que hasta a gente con educación formal importante le cuesta entender la teoría de la relatividad y sus derivados. Me incluyo, tengo que tener un día brillante para no perderme en el intento.
ResponderEliminarAdenoz, amigo: Si llegás a ser viejo (sin tropezar con la muerte en el camino, digo) y con bienes a repartir, doy fé de lo que puede pasar.
ResponderEliminar(Libro de Winter 6-6-6)
ADENOZ
ResponderEliminarSi llegás a hacerte viejo antes que yo (por lo que andás de farra), invitame a mi y al FER a tu clù y lo hacemo clù de ancianitos ¿qué te pa?
LICENCIADO EMPRENDEDOR
por eso no quiero llegar a vieja, nonnononooooo
Angie, un gran equívoco con mi desafortunado comentario en tu blog. En tu último post, lo aclaré pero también te pido desde aquí las disculpas del caso. Cómo una letra puede cambiar todo el sentido de una oración, no?
ResponderEliminarLicenciado, envidio sanamente tu formación universitaria. Hasta hubo espacio para el arte! En la Univ. de Belgrano de mi época lo más extraño a la carrera que pude hacer fué filosofía y sociología como opcionales...
ResponderEliminarUn saludo afectuoso.
Gracias Winter por seguir mi humilde blog. Soy un afortunado y agradecido por la educación que he tenido. Al ser del interior y estudiar en Buenos Aires tuve que vivir en el departamento de mis abuelos que me dieron muchísimo apoyo y sin los cuales me hubiera sido mucho más dificil todo. Saludos,
ResponderEliminarPD: Coincido con vos, El Estado Argentino es muy inequitativo y hay muchos privilegiados (ñoquis, políticos, etc).
Hola Winter, no suelo comentar blogs, pero me gustó el post, y como viene al caso, me recordó a mi primer profe de golf, un veterano que habia sido profesional de mi club, y ya de viejo le daba clases a los mas chicos. Me gustó que el club le dejara un lugar donde sentirse útil hasta el fin de sus días, algo que no es tan comun actualmente. Hablando de viejos, te recomiendo un libro de otro "viejito", Harvey Pennick, se llama el Pequeño Libro Rojo del Golf, y es un pozo de sabiduría -golfística y general- del tipo que preparó profesionales del PGA durante años.
ResponderEliminarComentario al margen, sigo azorado del hierro 8 de 184 yardas que Tiger dejó dado el domingo en el 16. De locos. Muy bueno el blog, un abrazo.
Winter:
ResponderEliminarNo te preocupes, no me enojo. Tal vez sí Chagall, desde la ultratumba se esté quejadnde de que le dijiste "queso provolone"!
ajajaja
Saludos
¿Estudiaste en la Univ de Belgrano? ¿Que carrera?
Travelling Golfer sea bienvenido! Tenga presente que será recibido como en el club house con el score más bajo!
ResponderEliminarLo que comentás era una costumbre muy piola de los clubes que está desapareciendo. Un poco de mérito hicieron los profes con los juicios laborales, debo admitir. Y otro poco los clubes aprovecharon la excusa y fueron, procurándose menos obligaciones. Todo cambia, ahora hay driving range y a los chicos les enseñan los jovencitos!
A pesar de todo es un deporte de tradiciones, se respetan las trayectorias y se trata a los veteranos como maestros. Me gusta.
El Pequeño Libro Rojo es un clásico, muy sabio. No falta en mi pequeña pero respetable biblioteca golfística.
El tiro de Tiger del domingo hace parecer sencillo el golf. Hace fácil lo imposible. Cómo para que el irlandés no la tirara al agua...Cuando vió la pelota de Tiger al lado del hoyo parece que la presión fue suficiente.
Gracias por tus conceptos. Winter y su yo golfístico estarán encantados de un colega de correrías por casa.
Angie, es que yo quise decir que Yo era un Queso porque Yo Soy la Ignorante en arte. Moraleja, hay leer lo que se escribe antes de apretar el botón. Una letra cambió todo el sentido de la oración. Voy a terminar experta en Chagall!!!
ResponderEliminarHice la carrera de Contador Público y el Doctorado en Cs. Económicas, en los '80. Gracias al ingreso irrestricto en la UBA de mi adorado Alfonsín, no quise perder otro año (hice un secundario de seis años)con el CBC y por eso elegí la UB, trabajando diez horas por día para pagar la cuota...otra época.
WINTER, Y ANGIE
ResponderEliminar¡CÓMO COMO CÓMOOOOOOOOOOOOOOO¡ ...¡Cómo que "MI ADORADO ALFONSIN" ¿EH?...."nuestro adorado Alfonsin" querrás decir, WINTER.
A CHAGAL y a la provoleta o al provolone se lo doy todo para ANGIE. Pero a ALFONSIN hay que compartirlo.
WINTER
sos pichona entonces vos. Yo entré en el 82, antes de nuestro "amado Alfonsin", con ingreso restringido, pero justo el 2 de abril me internaron en terapia intensiva y no pude saber la buena noticia de que había ingresado bien, hasta pasado unos días.
necesito una contadora...menor de ...jajaja / lo de menor de es algo de los diarios donde piden profesionales de tal a tal edad. Con mis 45 entré en la categoría de trabajadora descartable.
(hablando de viejos)
saludos
PARA WINTER Y AMIGOS
ResponderEliminarEs del año pasado, ahi va
RIMA JUBILACIÓN FUTURA ANIMAL
Viven los animalitos 1
Sin una jubilación 2
Aunque pronto son viejitos 3
No es en ellos, su obsesión 4
De cachorros son inquietos 5
Desantentos como nietos 6
No le rinden los honores 7
A sus ancestros mayores 8
Entierran por previsión 9
Un huesito o su ración 10
Para un próximo futuro 11
Si el hambre les da de apuro 12
Aunque sea un hueso duro 13
Lo podrán aprovechar 14
Mas no dejan de jugar 15
Hasta que se van al cielo 16
Y no miran con recelo 17
Su vejez en proyección 18
Sobrevive el que es más fuerte 19
O el que tiene mucha suerte 20
No encuentro en la enciclopedia 21
Como era en la EDAD MEDIA 22
La vida de los ancianos 23
Crotos , enfermos o sanos 24
¿ alguno los mantendría 25
o quedaban en la vía ¿ 26
son cosas que no comprendo 27
esto es un moderno invento? 28
de la nueva sociedad? 29
la pensión por la viudez 30
por guerra o invalidez 31
los subsidios a la infancia 32
desde la pronta lactancia 33
¡qué mentor los inventó? 34
en la próxima centuria 35
que se acabe la penuria 36
y nos divirtamos todos 37
los corderos y los lobos 38
comamos siempre juntitos 39
felices pobres y ricos 40
viejos, jóvenes y chicos 41
magú
opinión sobre la vejez soñada
de alguien que es bohemia y vaga
jaja Winter
ResponderEliminarComo una vez que conteste mal una pregunta sobre Frondizi en un examen y me termine comprando la biografia de felix luna, ahora te dejo la tarea de investigar sobre Chagall, Licenciado sabe bastante, te cuento.
Mi próximo gato se llamará de primer nombre Chagall!
ResponderEliminarSer viejo en esta sociedad tiene muy mala prensa. Lo que no entiendo es porqué, si uno habla con gente, todos piensas como vos o como yo, pero el resultado es una sociedad donde están dejados de lado, desde el gobierno hasta lo cotidiano de todos los días.
ResponderEliminarDebe ser tanta admiración por lo bello y joven, hoy que operarse, teñirse, ocultar las arrugas, envejecer es pecado, parecer joven.
También creo que nos creemos eternos. Un poco, cada uno.
un beso
Para el Estado los viejos son un costo hundido.
ResponderEliminarLa velocidad a la que se vive te hace dejar para mañana el visitar a tus propios viejos y lo necesitan tanto!
Y lo luego también influye esa tendencia a no querer envejecer.
En lo personal los respeto y trato de hacerlos sentir útiles e importantes sus opiniones. Y por sobretodo respetarlos en sus decisiones cuando las pueden tomar.
Un abrazo, gracias por tu aporte
jaja lindo nombre para tu gato!
ResponderEliminara mí me gusta la palabra vieja de mierda :P
ResponderEliminarAprendamos de las tribus africanas en su respeto a los ancianos, a su sabiduría y el respeto a sus ancestros.
ResponderEliminarEn el mundo occidental globalizado e informático sos un viejo de m..a partir de los 40 ..45 años.
besos
Gracias Winter!
ResponderEliminarDominique es una blue point?
Es hermosa.
Un abrazo
Angie
Horacio, cómo estás? Es arbitrario!
ResponderEliminarMinombre: Es cierto. Y me cae bastante mal.
ResponderEliminarUn saludo
Angie, Dominique es lilac point. Los puntos son un poco más claros que en los blue, como por ejemplo Federico, su padre.
ResponderEliminarElla es muy dulce.
Abrazo
tenés razón Lilac, yo tenía un siamés chocolate, que está en el blog de Delirium la foto. Era un divino. Vivió 18 años. Se llamaba Cayo.
ResponderEliminarAsí que tenés varios siameses, viste son como personas, uno no puede desprenderse de ellos, son re inteligentes.
Estoy mejor. No hice nada hoy, escribi un rato nada más.
Gracias
Un abrazo
Angie
Angie: Me alegro mucho! Dominique, también. Dominique nació en casa, junto con sus cuatro hermanos. Hijos de La Madre y El Padre de Todas las Batallas, los que están a la derecha.
ResponderEliminarSon una asociación ilícita y una banda de manipuladores. Chocolate no salió ninguno. Ivonne, la madre, lamentablemente partió a los 11 años y uno de sus hijos Mauricio, el año pasado. Qué lindo que tu gato Cayo te acompañó tanto tiempo!
Sí, Cayo era un santo.
ResponderEliminarBueno, me voy al otro post, que tengo algunas cosas que decir.
un abrazo