miércoles, 15 de julio de 2009

San Dinero, un delirio...


En un día austero nos decimos: Nos hace falta tan poco para vivir... ¿Cuál es la razón para que necesitemos tanto para vivir bien?
Hay un propietario dormitando en todo hombre y el dinero lo despierta.
¿Alguien puede creer que el comerciante trabaja por amor o por el placer de trabajar? Noooo, trabaja para enriquecerse, como todo el mundo: el intercambio va en busca de la posesión y no la posesión en busca del intercambio. La posesión es un gozo y casi todo goce, supone una posesión.
Podríamos decir que los animales la ignoran. Pero no estoy segura: su comida, su territorio, su guarida. Pero dejemos a los animales. El hombre quiere poseer porque quiere consumir.
Mi adolescente interior decía: No quiero perder la vida ganándomela (una hippie...). Luego concluía: Hay que perder la vida al vivirla, y en lo posible, lo menos mal que se pueda.
Más vale decir el mal que es que el bien que no es. Ese mal es el egoísmo y el dinero es su instrumento. La vida se pierde, en efecto, ganándola y nosotros con ella.
El dinero no nos dice que somos egoístas sino hasta que punto lo somos!
Me decía alguna vez un viejo colega: Más vale amar el dinero por el descanso que permite que por el reposo que hace perder.
Una remanida frase final: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Y si yo me odio, prójimo?

41 comentarios:

  1. Vivir solo cuesta vida... (no sé qué quiere decir esta frase peor me pareció apropiada :P)

    Y sí, PRI

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás, vivir cuesta solo vida y dinero que debés producir y procurarte de otro humanoide.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. otra frase decía algo parecido a que no es tan importante querer tener algo como tener lo que queres

    maso

    de todas maneras yo me enrolo en la columna que sostiene que el dinero SI hace a la felicidad

    no me salga con el temita de la salud y la flia y la mar en coche
    porque toooodas esas cosas tambien les pasa a los que no tiene guita

    si voy a tener cancer prefiero morirme en una clinica super antedido que en un hospital publico

    si mi familia no me va a dar pelota y me voy a quedar solo prefiero hacerlo en mi mansion que en un ranchito de chapa

    y así...

    ResponderEliminar
  4. Briks, coincidencia! Ser pobre empeora las cosas. Felices los pobres? Por cierto que no, el dinero también los posee, por la carencia, y para peor porque la miseria es una desgracia, es otra prisión y más estrecha. El dinero no es una metáfora. Pobres ricos, pobres de nosotros...

    ResponderEliminar
  5. Yo respeto mucho al dinero, por varias razones. Porque cuesta mucho ganarlo, porque es importante para vivir bien, y porque me gusta poder comprar cosas.
    No pretendo una vida super lujosa, pero si me gusta poder llegar a fin de mes, y poder darme algunos lujos.
    Entrelazando tu post y el mio la pregunta sería ¿Qué soy capaz de hacer para tener dinero?
    Pues no lo sé a ciencia cierta. Se que cosas no haría, como matar, o traicionar a mis seres queridos. El resto de las cosas, las debería pensar bien.

    Besoos

    ResponderEliminar
  6. Stella, justamente porque respeto el dinero es le presto atención. Los límites morales los ponemos nosotros en los actos concretos de nuestras vidas.
    Necesitamos del dinero, a nuestro pesar, no hay mejor forma de intercambio que a través del uso de dinero.
    Y siguiendo con el razonamiento y para mayor claridad, deberíamos desterrar la palabra y el concepto de "gratis". Que lo pague otro no significa que no tenga precio.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. WINTER
    Yo soy casi una asceta, decidí no trabajar más desde hace doce años, y hasta ahora lo pude hacer, y mi marido gana poquito pero gastamos muy poquito, en serio, hace doce años que no salimos de vacaciones ni vamos al cine ni nada, pero somos felices con poquito, se puede, si, si, se puede WINTER.

    ResponderEliminar
  8. Magú, me dejás pensando. En principio estás frente a una computadora y eso exige una pequeña inversión y una conexión, que es un gasto mensual a pagar.

    ResponderEliminar
  9. El dinero te sirve para comprar dos cosas maravillosas: tiempo y autonomía. Nadie debería olvidar esto, especialmente las damas.

    Y luego vienen los detalles: cuanto dinero es preciso, donde está la felicidad de cada uno,
    como administrar el dinero inteligentemente para que no te quite libertad, etc. Acá cada cual va a opinar diferente, pero no tengo dudas de que la pobreza en sí no es una virtud ni nada de eso, sino un estado injusto y doloroso.

    ResponderEliminar
  10. Alma, como decía más arriba, la pobreza es una desgracia y una prisión aún más estrecha que estar poseído por el dinero. Traje el tema del dinero para tratar de desmitificarlo. El dinero es necesario y es en muchos sentidos el único medio para impulsar las ideas. Las ideas sin financiación no llegan.
    Gracias por participar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El dinero es un contrato. Le permito a otros beneficiarse del fruto de mi trabajo, a cambio de la promesa de que yo pueda beneficiarme del fruto del trabajo de otros. Esa promesa se realiza en dinero.
    Para servir de unidad de cuenta y reserva de valor es que se ha creado el dinero.
    El dinero es ética y moralmente neutro, el problema siempre son las personas.
    Yo estoy harto de esa mentalidad culposa que condena a los ricos sin juicio previo y considera que los pobres son puros y dignos.
    No hay dignidad en la pobreza, ni en la riqueza, hay dignidad en la gente. Si acaso.

    ResponderEliminar
  12. El dinero es el medio de vida que se nos impone, y hay que darle su justo valor.

    Estoy en sintonía con lo expresado por el Señor Bugman.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que estoy de acuerdo con el señor Bugman, y por ende con Yoni.

    El dinero no es el problema.
    No te hace mejor ni peor.
    Pero es algo mas que necesario para vivir decentemente, porque de digna la pobreza NADA.

    Me molesta la gente que habla mal de aquellos que tiénen un buen pasar, una empresa que dá réditos o un auto importado.

    Estigmatizar la riqueza solo sirve para fortalecer la pobreza.

    Un besote enorme!♥♥

    ResponderEliminar
  14. Amigo Bugman, podríamos hablar largo rato sobre el dinero como unidad de cuenta y reserva de valor. Y de cómo en nuestro país nos sacaron la ropa interior sin sacarnos los pantalones en lo que respecta a la reserva de valor...
    Pero en verdad, como le decía más arriba a Alma, mi idea al tratar el tema dinero era más filosófica y naturalmente referida a la forma en que las personas se relacionan con el dinero. Es fácil escuchar por ahí...yo no necesito nada! Ja! Mentiiiraaa! Todos necesitamos dinero. El dinero no tiene moral. Las personas con sus propios límites morales establecen el cómo y el cúanto.
    Mis saludos y espero poder seguir visitándolo, blogger mediante...

    ResponderEliminar
  15. Yoni, gracias por tu opinión. Pero cuál es su justo valor? Ahí es dónde entra a jugar el límite moral que cada uno de nosotros debería aplicar. No es difícil desviar el camino debido a la atracción que causa poseer. No olvidemos que poseer implicar gozar. Y somos propensos a comportarnos con debilidad frente al goce.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Fabi, como vos bien decís la pobreza no tiene nada de digna. Mas bien, quita la dignidad a quien debe soportarla porque lo acorrala.
    Estoy convencida que al crear riqueza nos beneficiamos todos los miembros de la comunidad. Creo en la impronta individual. La moderación tiene que estar dada definitivamente por nuestra propia disciplina moral. En evitar la existencia de la pobreza comenzando por la educación. Pero eso seguramente va a ser motivo de otro post.
    Orgullosa de tu gato en mi blog!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. winter
    si, la conecté por primera vez en mi vida a fines de febrero de 09, si, jaja, pero asi no gasto más teléfono. Es cierto, es el gasto de lujo. Lo que te digo es que todo lo que por dinero nos quite libertad, hay que dejarlo, (para la subsistencia, pero después cuanto más libres de cuotas y eso, mejor -bueno, a mi me sirve-). Secreto, heredamos a una tía solterona su departamentito de un ambiente y tenemos alguilercito, ja, de ahi lo de internet.
    Bue, WINTER, es mi pensar "para ser feliz", si ayuda.
    saludos
    magù

    ResponderEliminar
  18. Magú! Por supuesto que ayuda! Aquí todas las opiniones vertidas con respeto son bienvenidas. Me encanta tu secretito y me deja más tranquila.
    Cómo ser feliz...es algo que todavía no descubrí. Es una de las razones por las que paso tiempo filosofando. Aún cuando estoy trabajando, estoy rumiando algún pensamiento existencial.
    Goce de su conexión!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  19. WINTER DE NUEVO CORTITO

    Winter
    a mi me gusta tener dinero, lo que no me gusta es hacer cosas que no me gustan para tenerlo, es decir, soy demasiado casera y no me gusta salir a trabajar, entonces digo: comemos en casa, no gastamos, pero no sufrimos tensiones por empleos que no nos gusten. a eso me refiero, claro que ahora me salva la mínima rentita de un alquiler.
    Tampoco me molesta la riqueza pero si la pobreza (cuando no es elegida).......y sobre el dinero hago una reflexión para tratar de quitarme la tristeza de encima
    el año pasado la veterinaria me dijo que le diera un alimento caro a una de mis once gatitas, porqeu era delicada (todas de la calle), y seguí dándole el económico. La veterinaria me asegura que no fue su muerte causada por el alimento barato, pero yo creo que tal vez si, y no me lo perdono.

    ResponderEliminar
  20. Magú: Es la relación costo-beneficio. Y si en tu caso es una elección es válida, por qué no? Si no le pedís nada a nadie. Por el contrario, por lo que contás das amor y cuidado a animalitos que no tendrían chance de vivir sin él. Por lo que estás mostrando tenés un gran corazón! No sientas culpa, vos hacés tu obra...lo mejor que podés!

    ResponderEliminar
  21. WINTER
    Gracias, te mandé la RIMITA MIA (rima de mi gatita). Yo soy muy feliz, ahora, cuando trabajaba lloraba todos los días, decididamente no quería trabajar más, le pedí a DIOS día y noche dejar de hacerlo y por ahora pude. Pero lo que me roba la felicidad es justamente, la muerte de mis seres queridos, ahi es cuando me pongo pèsimo. Y el dinero....vos sabés algo cómico, mamá me decía que yo tenía algo de MINGUITO TINGUITELA, le preguntaron que haría si ganaba el PRODE, y él dijo, le compraría cien batones a mi vieja y cien pijamas y chinelas para mi ...ja ja ¿no es gracioso?.
    bueno, besitos de nuevo
    magù

    ResponderEliminar
  22. A ver...
    El post me pareció una suma de aforismos. Si separamos las frases tendremos un buen catálogo para armar una cadena de mails.
    Por lo que agrego algunos de mi cosecha (o choreados, no importa):
    - El mejor dinero es el que se gana sin laburar, y el peor, el que se pierde apostando.
    - Eso de que la gente es el problema y no el dinero, lo dice gente que no tiene problemas de dinero.
    - Para ser rico es necesario que se caguen unos cuantos pobres.
    - El dinero compra tiempo. Y otras cosas.
    - Robo a los ricos para repartir entre los pob... Nahhhh, ni yo me lo creo.
    - Me hace tanto daño ver a los pobres, que trato de evitarlos lo más posible.

    ResponderEliminar
  23. Adenoz, sea bienvenido. Voy a considerar su opinión si algún día tengo necesidad de armar una cadena de mails.
    Su aporte, con su estilo, me resulta estimulante.
    Gracias por la visita, y nos estamos viendo!

    ResponderEliminar
  24. WINTER
    AMIGOS
    No puedo dejar de asociar este post con la fascinación que siempre me han causado las alcanciás con chanchitos (que no se rompen, sino que se abren) y con las moneditas doradas de chocolate que se llaman "1 peso"...son como la droga de la felicidad para mi, pero se venden poco
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Magú, todavía existen? Dónde puedo encontrar una de esas?

    ResponderEliminar
  26. Winter, hay regalito para vosss en casa!!

    Besisss!!♥

    ResponderEliminar
  27. bueno la verdad, el dinero me gusta pero sólo para poder vivir dignamente, creo que jamás lograré tener fortuna porque no es mi meta en esta vida y lo digo de verdad, trabajo si, y a conciencia, cumplo en tiempo y forma y me gusta llegar a fin de mes con un dinero en mi cartera, pero nada mas, lo realmente importante para mi vida no hay dinero que lo pague

    ResponderEliminar
  28. WINTER
    Si, existen...me las compro todas yo, ja ja...no, en serio. Soy EXPERTA en CHOCOLATES (ahorrativa pero en eso me doy gustos)
    ¿te acordás de los antiguos chocolatines milkibar con papel plateado para hacer barquitos y luego el envoltorio azul?...bueno, salen 12 pesos los cuarenta (ahora se llaman milka de arcor), las moneditas salen 50 centavos cada una al por mayor en cajas de 20. También los bisnike al pr mayor
    Yo vivo a siete cuadras de PUENTE SAAVEDRA, y ahi hay una casa de golosinas al por mayor que vende al público. Cada vez que vamos a un cumpleaños y hay que llevar algo, llevo una de esas cajas y lso comemos de postre o con el café.
    POR LO CUAL
    ECONOMÍA DE CHOCOLATE...da resultado
    WINTER
    escribite uno de chocolate, daleeeeeeee
    beyitus WINTER
    magù

    ResponderEliminar
  29. yo no tengo sentido de la propiedad, soy menos que un animal

    ResponderEliminar
  30. Ángel: La mejor publicidad que recuerde es la de Mastercard. "Hay cosas que no tienen precio, para todo lo demás existe Mastercard". Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  31. Magú: Tus datos valen su precio en oro!

    ResponderEliminar
  32. Horacio: Seguro que no tenés sentido de la propiedad? Pruebas...vamos, se necesitan prueban. Espero con mucho interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Es todo un tema. Algo quemado: "Hay que encontrar un equilibrio". Por ejemplo, yo no tengo coche. Alcanzarlo sería esforzarme de una cierta manera, cosa que no estoy dispuesto. Pero tampoco me gusta andar con los zapatos rotos o deber guita.

    Saludos desde Mosterio.

    ResponderEliminar
  34. Bienvenido Mostro: Un gusto que pases por casa. Qué significa para vos un tema algo quemado? No deberíamos tocarlo? No le encontramos respuesta? Quizá buscar el justo medio sea un error? Quizá plantearlo sea un error?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. No,no, todo lo contrario. Pero es fácil largar una frase hecha como esta.
    Trato de trabajar en lo que me gusta y vivir de ello, hasta que me descubra un director de cine porno y me lanze al estrellado :)

    ResponderEliminar
  36. Mostro: Parece que no te privás de nada en esta vida!

    ResponderEliminar
  37. WINTER
    Jaja.. ¡mis datos¡, lo que valen un precio en oro son algunos de los chocolates que me gustan.S
    SOBRE EL DINERO Y LOS NORTEAMERICANOS
    el sábado con amigas discutíamos sobre el documental de MICHAEL JACKSON hecho por un inglés donde deja a entrever la pedofilia y otraa anormalidades. Pero a mi me parece que lo deja mucho peor a DIRECTOR humananmente, que a JAckson.
    Voy al punto:
    en el documental se lo muestra a MICHAEL JACKSON ocn los tres chicos yendo a un shoping a comprar antiguedades, cuadros, jarrones y porquerías de lujo a granel: deme éste y esto y lo otro, de a dos, de a tres y de a docena.

    Para mi, se notaba que con lo fóbico que él era, lo hacía para impresionar a la cámaras (era como un reality). una amiga me dice - qué materialista fue ?
    WINTER
    te pregunto. Un muchacho criado frente a las cámaras toda su vida, en la cultura norteamericana del consumo y del confort, que no puede salir a la calle porque lo acribillan los paparazxi, que el único placer que conoció en su vida fue comprar cosas (también donó mucho) ¿en ese sentido estaba tan enajenado de su modelo nacional socio económico cultural yanqui ?...yo creo que NO, que respondia muy adaptablemente a SU MODELO, en donde nació y creció. Distinto hubiera sido de haber nacido HINDU, pero era neoyorkino.
    bue
    uf
    saludos

    ResponderEliminar
  38. Magú, no conozco la vida de Michael Jackson como para saber como creció o si su único placer fue el de comprar cosas. En rigor, un tipo muy normal no me parecía, sobretodo a la hora de cambiar el color de su piel! El tipo todos lo patitos en fila no los tenía...
    No creo que El Rey haya sido un ejemplo del modelo socio cultural americano. New York es una ciudad cosmopolita, hay de todo.
    Y si hubiera nacido hindú, no hubiera creado música pop no te parece?

    ResponderEliminar
  39. WINTER
    Tenés razón pero volvamos al DINERO Y EL CHOCOLATE

    Oí esto, Robaron en HAVANA (la casa de alfajores) el equivalente a mil dólares pero además robaron alfajores, chocolates y ja ja...UNA TORTA DE CHOCOLATE.
    HAVANA perdió dinero y productos pero con esta noticia ganó en publicidad. Y no sé si robaron POR LA SEMANA DE LA DULZURA, O POR EL DIA DEL AMIGO o si robaron
    LA TORTA famosa que todos dicen que hay que redistribuir, ja ja.

    Sobre Jackson, si, piruchi, lo que digo es que lo de su materialismo exacerbado o consumismo (se lo vio comprando de todo en una tienda de antiquedades) no es un rasgo tan extravagante a cualquier estrella de pop o hollywoodense. Acá msmo en las rvistas chimentares te muestran a cualquier actor comprando ropa o cosas de ajuar...pero dejémoslo. lo del pop es cierto.
    Beyitus WINTER

    ResponderEliminar
  40. Magú: Casi no veo tv, no me había enterado pero sí, seguramente, la publicidad fué mayor al robo.
    Creo que eso de andar de compras y salir en los medios es autobombo. Una manera de estar presente. Necesitan de la imagen en la cabeza de la gente porque caso contrario dejan de existir. Pensándolo un poco, debe ser horrible ser famoso, pobre gente...

    ResponderEliminar