Tengo en mente hacer algunos post para pensar. El de hoy va a ser uno de ellos. Me gustaría recibir opiniones sobre esta clase de temas que sólo enunciarlos implican controversia.
Tengo una visión bastante genetista sobre quienes somos y sé que hay otros ángulos de análisis.
Nuestro sentido del yo no ronda por nuestro cerebro sin compañía. En realidad, el sentido del yo es un fantasma confabulado con el sistema inmune que es sin dudas un gran depósito de recuerdos del cuerpo.
Cuando un amigo nos saluda con un cómo estás?, no le pasamos revista del estado de nuestros órganos, aunque sería lo más lógico. Pasa, que el cerebro sabe quiénes somos, nuestro sistema inmune, quiénes no somos. Juntos, constituyen el recordatorio del yo que defienden: un ser que cambia con la edad, el estrés y los estados de ánimo.
El sistema inmune guarda rencor, se acuerda de quiénes nos atacaron. Como un sistema de vigilancia controla a los agitadores conocidos y, para estar tranquilo, a cualquier desconocido en general. La conciencia sigue su ejemplo, aún basando sus decisiones en la lógica. Tema conflictivo el de la conciencia y la lógica.
Aunque la idea nos incomode, las relaciones íntimas van modificando nuestro sistema inmunológico, modificando el cerebro y alterando un yo cuya continuidad apreciamos. Somos físicamente invadidos!
El yo puede perderse debido a un daño cerebral pero no podemos perderlo deliberadamente, no podemos ir muy lejos en el intento. El cerebro maneja sus propios códigos ajenos a la voluntad.
Un popurrí de distintos "yo" nos acompaña a todas partes. Es un ensamble de solistas: queribles, misteriosos, infantiles y adultos.
El yo, es una fiesta del ser.
Si yo te doy mi afecto: con exactitud que te estoy dando? Quién es el yo que te hace la oferta? Y vos? Quién sos realmente?
uuuhhhh, no me da el bocho a mí para pensar estas cosas
ResponderEliminarigual algunas veces las he tratado de pensar, pero siempre me pierdo antes de llegar aunque sea a algo que se aproxime a una respuesta coherente
además no estoy seguro de que pensar mucho en estas cosas contribuya a la felicidad, entonces también voy un poco a menos
Hola Horacio, gracias por la visita.
ResponderEliminarNo creo que no te dé el bocho, como vos decís. Sí te creo que vas a menos porque no le ves un sentido práctico. Es válido. El camino de la felicidad no tiene un sentido unívoco.
Mmmmmmmmmmmmmmmmm..
ResponderEliminarNo sé, ché..
Creo que todos, con nuestras "múltiples personalidades" de nuestros distintos YO, somos uno solo..
O sea, aunque tengamos una diversidad enoooooorme de YO's(se lee feíto pero no sé como ponerlo.. :P), siempre somos nosotros. Por que la experiencia es la que nos brinda esa diversidad, como bién dijiste esos "anticuerpos emocionales", para darnos posibilidad de hallar el comportamiento adecuado para cada situación..
Pooooor supuesto que, como nuestro organismo, no siempre sirven los anticuerpos(experiencias), para deshacerse de los "enemigos", pero eso forma parte de crecer..
Merde Winterrrrrrr!!
Me hiciste pensaaaaaarrrrrr!!!
Y ENCIMA UN SAAAAAAABAAAADOOOO!! :O
ufa..
Un besote enorrrrmeeeeee!!!♥♥
quien soy yo??? buena pregunta! en un curso que hice hace poco nos plantearon lo mismo: quien sos? que sos?para que estas acá?
ResponderEliminarparece fácil...pero no lo es
se que soy un alma buena, de eso, estoy mas que segura, y creo saber quien soy, digo creo, porque como voy aprendiendo a medida que vivo, voy evolucionando,y al evolucionar...cambio y al cambiar...me conozco cada día un poco mas, pufff! suena medio raro no? pero es asi
por ser domingo, estoy muuuuy filosófica! jaja
besos!
Fabiana: Piense, piense... que es una de esas pocas cosas que no paga impuestos!
ResponderEliminarGracias por tomarte el tiempo!
Abrazo
Angel:
ResponderEliminarLo bueno de pensar (entre otras cositas) es que uno se anima a poner en palabras "cosas que suenan raro" y dan origen a nuevos pensamientos que se retroalimentan y crean nuevas ideas. El proceso es fascinante!
Gracias por tu aporte
Mami, no paga impuestos hasta que se aviven que la minoría piensa..
ResponderEliminarTonces pensar va a ser lo mas caaaaaaro de la Argentina!!
pa'paliar la falta de pensamiento general, vió? :P
Un besote!!♥♥
Fabi, me puse a pensar:
ResponderEliminarSuponiendo que el pensamiento pasara a estar gravado por algún impuesto. Cuál sería la base imponible? Cómo se cuantificaría? Qué unidad de medida?
Luego, como cualquier método es válido para redistribuir el producido del trabajo de otro...
Me falta concluir. Tengo que seguir pensando
Ah, estoy jugando golf en mi nuevo bote, el de la foto de la derecha...
ResponderEliminarWinter, mil gracias. A modo de adelanto va este saludo. En un rato vuelvo, leo todo y comento!
ResponderEliminarEstrella, sos una flecha de luz!
ResponderEliminarque importa más?
ResponderEliminarquién soy o cómo soy?
de última, el "como soy" define "quien soy", o no?
Briks, permitime algo de humor. Quien sos? Un superhéroe. Cómo sos? Parece que un buen tipo. Qué importa más? Dar una vuelta a full en tu batimóvil!
ResponderEliminarNo hay respuestas absolutas. Nos enseñaron que lo importante es competir y no ganar. Mentira extrema si las hay. La vida diaria no cuenta. Son preguntas filosóficas. Y si la vida diaria no cuenta y no hay respuestas absolutas, cual es el fin de filosofar? Quizá rumiar pensamientos para regocijo de esta mente inexplorada de la que fuimos dotados...
Creo que me estoy metiendo en el fango...
Un gusto tu visita
WINTER
ResponderEliminar(SHirley ?) debe ser la una de la mañana, mañana madrugo, pero te visité, como lo pediste. Es lindo tu blog, ¡ vamos y adelante ¡, te leeré y cometaré también.
un saludo, maána lo veré mejor
un saludo lleno de luz
magù
Gracias Magú por agregarte a mi lista de seguidores. Cómo verás, soy nueva en este mundo blogger y aún estoy en ablande.
ResponderEliminarA mí tambien me gusta Gershwin y Ella Fitzgerald
El sistema inmune guarda rencor, es cierto, pero también recuerda quiénes nos activan las endorfinas. Afortunadamente.
ResponderEliminarEl yo no se pierde... se hace el boludo, que no es lo mismo. :)
Me gustó es de "el yo es una fiesta del ser"
Si te doy mi afecto... tómalo o déjalo, pero por favor, no lo analicemos.
Me gustó. Volveré.
Hasta entonces, saludazos.
PD. Fabiana: "yo" acepta dos formas de plural: yoes y yos. Particularmente me gusta más "yoes"
Gracias Mr. Halls, es un honor su visita. Buena acotación, las endorfinas son buenas chicas que nos "entonan" la vida.
ResponderEliminarLo espero, estimado.
Hola Winter:
ResponderEliminarCreo que en cuestiones afectivas, no calculamos los riesgos, no hay un DAFO, aunque deberia haber. Eso me pasa amí.
Gracias por visitar mi blog.
Angie Angelina
PD: Que lindos son Padre y Madre!!!
Hola Angie, gracias por pasar. Los afectos son materia opinable, creo en todos los casos.
ResponderEliminarNo te puedo explicar lo que son sus cinco hijos, ya unos respetables gatos de 12 años... Mejor te cuento: Ivonne Butterfly Style, la madre de todas las batallas, lamentablemente hace dos años partió al cielo de los gatos luego de una de esas feas enfermedades, Federico Crawl Style, el padre de todos las batallas, sigue haciendo de las suyas, un blue point de carácter. Los niños: Aníbal Gordon Gekko, Thomas Murray Grover, Mauricio Jeremías Chipindale (él ya está con su mami también), y las ladys Dominique Dalila y Stefanie Dorothy. Son parte de mis afectos, todos ellos. Nacieron en mi casa y aquí viven. Les doy la mejor vida que puedo, ellos me dan tanto amor que me emociona al contarlo. Se merecen varios post. Próximamente.
Winter: Nada que agradecer... ¡Y no sobreestime mi presencia! Ya tendrá oportunidad de conocerme un poco más. :P
ResponderEliminarPor mi pueden gravar el pensamiento o el filosofar todo lo que quieran... Sabes a cual de mis personlidades se lo van a cobrar?
ResponderEliminarExacto, a esa.
A mi que no me reclamen nada.
Viejex, tome recaudos, los recaudadores no tienen límites y avanzan sin importarles bien hacia donde ni hacia quienes...
ResponderEliminarUn saludo, gracias por leerme. Su blog es encantador, me gustaría seguirlo.