jueves, 9 de julio de 2009

De la mentira no se vuelve



Me gustaría plantear el tema de la mentira como una realidad.

Aún cuando podemos estar seguros que "mentir está mal" muchas veces mentimos. Excluyo de esta situación al que miente en forma patológica. Me refiero a la mentira como parte de nuestras vidas y sus consecuencias.
La ventaja de la mentira sobre la verdad es que quienes mienten tienen en cuenta lo que queremos y somos capaces de creer.
La creación de la mentira coherente y sistemática sustituye la realidad de los hechos por un espejismo. Y esa sustitución tiene terribles consecuencias, pues destruye el sentido con el que establecemos el rumbo de nuestras acciones.

El hecho de que el mentiroso vaya dejando señales como migas de pan tiene una explicación: como los seres humanos no fuimos hechos naturalmente para la mentira, cuando vamos contra la verdad el cerebro se tiene que esforzar. Nuestro cerebro está listo para decir la verdad . En cambio, para mentir necesita organizarse y trabajar extra.

Pero he aquí mi dilema de esto días: Las verdades blancas. Nadie puede andar por la vida (o no debería) aplicando en forma sistemática de la honestidad brutal. En muchas ocasiones la verdad causa dolor. En estos casos, trato de suavizar la verdad pero siento que me adueño de un derecho que no tengo. Que estoy corriendo el límite de la verdad. Entonces, digo la mitad de la verdad? La mitad de la verdad es media mentira o es una mentira completa? Y las mentiras piadosas? Y si cometo sincericidio?

Prefiero la verdad por más cruda y dolorosa que sea. Puedo lidiar con eso, trabajaré para arreglármelas, lloraré, estallaré de furia... Pero cuando alguien me miente se corta ese delgado hilo que establece la frontera de lo que estoy emocionalmente en condiciones de aceptar. Pasada esa frontera, la relación nunca volverá a ser la misma. Aún entendiendo el arrepentimiento o perdonando o justificando.

La mentira no tiene retorno, es una falta de respeto extrema a mi humanidad, me cosifica y me transforma en objeto. Destruye mi yo.

De modo que, buena gente, si tienen un método para convivir con la mentira, escucho con atención.

34 comentarios:

  1. Bueeeeeno..
    Una gran verdad expresada en pocas palabras..

    Mi Vieja diría que las mentiras tienen patas cortas..
    Y tenía razón.

    Bechisssss!!!♥♥

    ResponderEliminar
  2. YYY....

    REEEEEECOOOONTRAAAAAAPRIIIIIIIIII!!!! ;D

    SSSSSEEEEEEEEEEEEEEEEEE...

    un placerrrrr.. ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Fabi, teneme paciencia que es un tema delicado y de la mentira no se vuelve!

    ResponderEliminar
  5. WINTER
    Hay gente que ¡en honor a la verdad ¡ solo dice crueldades con su visión distorsionada de la vida, su subjetividad velada por su envidia, egoismo, sentimiento de superioridad patológica, etnocentrismo o racismo, o su carácter descalificatorio. Entonces. la verdad también se construye desde una subjetiviad a veces muy lejana de la realidad (cosa que no sabemos que es)...es decir
    si le digo a alguien
    - che, estás muy canosa o vieja o gorda...y con maldad en tono descalificatorio. Quizás objetivamente sea cierto,pero. El que ama, o no dirá nada o verá lo bueno del otro, o simplemente le dirá que tiene cara de cansada, de sufrimiento, o le regalará una tintura para el pelo....
    LA MENTIRA PIADOSA
    ¡De cuanto se ha abusado para preservar a los seres queridos de saber verdades crueles antes de tiempo ¡, sobre todo a los chicos.

    WINTER
    Estamos preparados para decir la verdad ¿per cuál?
    ¿estamos preparados siempre para oirla?
    ////////
    bue, para seguir
    a cuento de que leí "Emociones Tóxicas y Gente Tóxica" y basicamente el segundo me pareció un buen y sencillo compendio de personalidades psicopatológicas (bueno, todos tenemos un poco de todo) salvo el del "Mediocre" que coincido cn su descripción pero no con sus exitistas consejos .
    Bueno WINTER, es mi punto de vista
    me dio a pensar tu post
    besos
    magù

    ResponderEliminar
  6. Oohhhhh, por Dioooooosssss!!!
    Otra vez me haces pensarrrrrrr!!!
    Vos te olvidás que yo soy propietaria(nada orgullosa), de una mononeurona!!?? :S

    A veeeerrrrrrrrrr..
    En líneas generales son una persona frontal que suele decir lo que piensa. En una época de mi vida solía decir las cosas tipo "mirá, me rompe soberanamente las de tenis que tengas de contínuo ese tipo de actitudes.." Pero es cierto, la "honestidad brutal" no siempre es el camino mas apropiado. Por eso con el tiempo aprendí a ser polite..
    Te digo las cosas pero de manera mas suave, menos grosera(por decirlo de alguna manera), pero es cierto, como nuestro cerebro está preparado para decir la verdad se complica cuando uno la trata de suavizar, por que no deja de ser una especie de "engaño"..
    Detesto la mentira(lo puse en algún post, no hace mucho..), me deja mal sabor de boca enterarme que álguien a quién yo quiero me miente.
    No me pasa lo mismo con gente con la que tengo poco trato. Es más, casi lo tomo como natural por que mucha gente miente para ser aceptada..
    Yo soy como soy, trato de no pegarle con un caño en la nuca a una persona por que hizo o dijo algo que no me gustó, pero si lo que me dijeron realmente es grave, me molesta en demasía o es pasado de hiriente u ofensivo: LAMENTO EN EL ALMA PERO NO DISFRAZO LO QUE ME PROVOCA ESA PERSONA, NO LE DIGO QUE ESTÁ TODO BIÉN, LE DIGO EN LA CARA "FLACA/O, TE FUISTE AL DIABLO, TE ZARPASTE, TE CA**STE EN LA GENTE, EN MÍ Y NO ME LO BANCO"..
    En otro orden de la vida(o sea mi vida personal), JAMÁS MIENTO(es mas, no miento, excepto cuando dije el otro día que era un post corto, pero juro que no fue mi intención!!), es la única manera de exigir que no me mientan y de tener derecho al pataleo..

    Y me voyyyy..

    Me duele la cabeza y es TUUUU CULLLLLPAAAAAAA!!!

    juas!!

    Besote herrrrmosa!!!♥♥


    PD: Me encantan tus post!! ;D

    ResponderEliminar
  7. Hola Magú, gracias por pasar. Me gusta tu punto de vista. Le estás dando una perspectiva que permite analizar el dilema de la verdad con otros matices. Quizá justamente en "el tono" es donde deberíamos poner énfasis, al menos hacer el intento. Ese tono nos permitiría ser cuidadosos al expresarnos. Y sí, también la subjetividad participa inevitablemente. Como todos los conceptos filosóficos, cuando profundizás en el pensamiento sentís que nunca llegarás al fondo de la cuestión, no?

    ResponderEliminar
  8. Hola Fabi, gracias, me encanta que te gusten mis post! Estás ayudando a mi autoestima y eso no tiene precio!
    Tu mononeurona es muy activa, no vas a lograr que me preocupe por ella, está llena de curiosidad!
    Comparto mucho de lo que decís y creo que sí, a medida que maduramos, expresamos las verdades extremas lo menos cruelmente posible. La empatía se va incorporando a lo largo de la vida, en la medida que nos ocupemos, no?
    Pero pasa que la mentira me resulta tan repudiable que me descontrola. Y es por ese lado, creo que es donde prefiero "no mentiras piadosas". Me es infinitamente más fácil saber lo que no quiero para mí que saber que hacer respecto a los demás. Alguna mentira blanca se me ha escapado a sabiendas y luego mis cuestionamientos internos me fagocitan el estómago.
    Nos han dado un cerebro distinto al del resto de los animales (que no mienten) vaya regalo! Cómo no incorporar a todo este devenir algún concepto de límite moral, no? Aún en estos tiempos de moral devaluada, qué importante sigue siendo volver a las fuentes primarias!
    Bueno, te sugiero una cafiaspirina, yo voy por la mía y me voy al gimnasio a liberar endorfinas!

    ResponderEliminar
  9. WINTER
    Si, es cierto.....porque aunque estemos preparados naturalmente para decir la verdad ¿cuál es la verdad según nuestro punto de vista? y sin lastimar.
    Algo gracioso. cuando era chica,mamá me decía, jamás dejes plantado a un chico si te saca a bailar, porque lo podés lastimar en su orgullo, en su autoestima. Bailá con el gordito, con el bajito, con todo el que te saque, luego, al rato si no te gusta decí que tenés que ir a baño o dale una excusa. Y la daba, pero a veces me costaba tanto que despuès no me sacaba al gordito de encima. BUeno, un recuerdo con ternura.
    y como decirle a alguien que la remera que te regaló no te gustó y la regalasta a otra persona, yo me la pongo solo cuando tengo que ver al que me la obseguió y luego la escondo. no miento.
    saludos y gracias WINTER
    magù
    te dejé un ensaje en tu mail.

    ResponderEliminar
  10. me he suscribido, espero recibir los comentarios
    saludos Winter
    magù

    ResponderEliminar
  11. Magú, si también soy partidaria en esas pequeñas cosas de la vida cotidiana en no herir. Soy incapaz de decirle a alguien que me dió un presente que no me gusta. Es que el objeto es sí, es nada más que un puente que nos une. Si deseo una remera a mi gusto, la compro por las mías si puedo. También trato de ser agradecida porque no siento la vida me deba nada. Somos las personas las que construimos relaciones y deberíamos hacernos cargo. Creo que me estoy desviando un poco del tema...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. WINTER, Amigos
    a la próxima tía que nos regale una remera que no nos guste.......sin herirla le decimos - ¿dónde queda la tienda, la voy a cambiar por un número más grande y por almidón puro (acuérdense, decimos la verdad y no lasimamos...y asi el año que viene nos vuelve a regalar algo, que sino se ofende y no vuelve)
    saludos WINTER
    magù

    ResponderEliminar
  13. mil veces nos mienten y jamás nos enteramos

    lo que pasa es que registramos sólo las mentiras que descubrimos, las otras son imposibles de inventariar

    ResponderEliminar
  14. Lo mío no es levantar autoestima, es decir la verdad de lo que me provocan tus post.

    Sabélo! ;)


    Besotesss!♥♥

    ResponderEliminar
  15. Magú, nooo. Si me regalan una remera que no me gusta, pienso que no me gusta hoy, quizá más adelante sí. Agradezco, la guardo y quién sabe con el paso del tiempo. Acordate que para mí, el regalo es un puente, agradezco el medio.

    ResponderEliminar
  16. Hola Horacio, sí es cierto nos mienten y no lo sabemos. El punto es qué hacemos nosotros en relación a la mentira. Lo que hacen los demás no lo podemos controlar.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Fabi, está buena tu verdad!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. WINTER
    Cierto, agradecer al que lo hizo ocn amor. Bueno WINTER te mando helados de chocolate que no engordan, saludos
    magú

    ResponderEliminar
  19. Helado de chocolate que no engordan!!! Compro esa mentira!!!

    ResponderEliminar
  20. A veces es necesaria una mentirita. No siempre son dañinas. Yo creo que no hay que colocarse en los extremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Interesante tema. Efectivamente, uno tiene que esforzarse para mentir, y lo más difícil: lograr que el lenguaje corporal acompañe! (o por lo menos, no deschave!)

    Mi cónyuge siempre me putea porque viejo siempre en taxi, pese a que ella siempre lo hace en subte, o colectivo, incluso cuando va con los chicos. El otro día, tuve que venir desde el centro a Belgrano, y obviamente me tomé un taxi. Al llegar, la susodicha me dispara:

    - "que rápido hiciste, ¿en que viniste?"

    - "en subte, obvio"

    Inmediatamente cambié de tema para que no advirtiera el desliz, y curiosamente lo logré (siempre se aviva).

    Sin embargo, el viernes me pasó algo terrible. Tuvimos que viajar juntos para hacer un trámite, y efectivamente viajamos en subte. En eso, mi YO honesto (o estúpido) no tiene mejor idea que decir...

    - "hace como tres años que no viajaba en subte..."

    - pero como??! si el otro día me dijiste que habías ido en subte para Belgrano?!?! sos un caradura!!!

    Y si, soy un caradura.

    ResponderEliminar
  22. Y sí, en esas mentiritas (porque convengamos que no es ninguna mentira blanca,eh) uno, cuando no tiene el hábito de mentir, se pisa. Este es un buen ejemplo: Si le hubieras dicho la verdad, llegué rápido porque vine en taxi, seguramente te hubieran ofrecido un listado de reproches. Pero elegiste no enfrentarte a los reproches o a dar explicaciones de los por qué. El problema es que vas a ser un eterno sospechoso para ella cuando viajes en subte de verdad. Y le diste letra para que proceda a desconfiar en otros temas... Tenés autocrítica: un punto a tu favor!
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  23. Yoni, perdón el comentario anterior fue para Juan de los Palotes. Gracias por tu visita.
    Las metiritas no siempre son dañinas pero se hacen hábito y de ahí a la manipulación hay poca distancia. Empieza a formar parte de nuestro día a día y terminamos "colonizados".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Ponele que una verdad fraccionada no puede ser una mentira. No califica. creo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Eugenia, bienvenida!
    Mmmmm...Me parece que la mitad de una verdad esconde la mentira. Mas por menos es igual a menos (matemática mediante).
    Por ej. Estuve tomando cerveza con Juancito. Verdad. Con la novia y una amiga de la novia (no dicho). Esto al no decirlo, transforma al todo en mentira. Habrá una escala... pero la midad de la verdad la siento como una mentira con respuesta preparada.

    ResponderEliminar
  26. Convivir con la Mentira no se llama Matrimonio?

    ResponderEliminar
  27. Relato: Mmmmm, las dos empiezan con M. Tenés la mitad de la verdad, ahí! Territorio fangoso si los hay, verdad?

    ResponderEliminar
  28. winter y relato del presente
    ja ja
    genial
    lo de matrimono
    en algunos casos si, en otros, no ...se dicen todo cruelmente, y en excepciones, se dicen la verdad con el cariño de quien no necesita palbritas
    saludos
    magù

    ResponderEliminar
  29. Magú, en el matrimonio la verdad absoluta no existe. Y ésto es absolutamente cierto. Entendés?

    ResponderEliminar
  30. winter
    bueno, winter, de ilusiones también se vive (sino, preguntale a las weeddingplaners ¿cómo se llaman las organizadoras de las bodas?)
    saludos
    magù

    ResponderEliminar
  31. Si no te gusta la remera que te regalaron, hacela funda de almohadón, camita para los gatos o cualquier otra cosa. Me daría pena decir la verdad, pobre tía! De ultima es MI verdad, ella no necesita conocerla, con darle las gracias es suficiente.
    Creo que esa es más o menos la idea, hay algunas verdades que más que verdades son opiniones hirientes, y si es innecesario comunicarlas uno se las puede guardar con tranquilidad de conciencia.

    ResponderEliminar
  32. Alma: Excelente resumen de una verdad desnuda!

    ResponderEliminar
  33. Hola. A mí me sacan las mentiras. Pero sé cuánta hay a mi alrededor y trato de hacer la vista gorda. Y me duele cuando digo la verdad y a otro no le cae bien, pero no lo puedo evitar. No encuentro muchas maneras de convivir con ella, excepto esa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Bienvenido Milenius! Muy difícil encontrar el equilibrio para expresarse.
    Un saludo y gracias por pasar

    ResponderEliminar