miércoles, 30 de junio de 2010

Haciendo conexiones. Usando la palabra.

No veo bien. Es una sensación nueva, una limitación que pide a gritos ser atendida y no con un par de anteojos. Mi mente está desorientada y mis sentidos perturbados.
Pensando en la necesidad de adaptación es que me siento empujada a entender que si bien la ciencia se apoya en que el mundo está lleno de verdades absolutas que esperan ser descubiertas y es una buena razón para tranquilizarme, necesito nutrirme de metáforas y no meramente como un lenguaje decorativo.



Actualmente, el lenguaje colorido amenaza a mucha gente porque "todo debería poder decirse en 140 caracteres" y representa un gasto extra inútil. No lo creo así. La economía de lenguaje nos priva de las muy diversas texturas de la vida. El lenguaje nos hace compañia en el viaje de la vida.

Cuando se nos agota la sangre del lenguaje, la experiencia de la vida se debilita y palidece. Y no es simplemente quedar sin habla, sino insensibilizarse. Hay una gran diferencia entre como experimentamos: "Esta rosa huele bien" y "Esta rosa huele como cacao caliente".


La metáfora ilumina parte de lo que no puede ser totalmente entendido. Todos usamos incontables metáforas día a día, inconscientemente, para insertar una importante bisagra entre los sentimientos y las ideas. A través de la metáfora, el pensamiento se convierte en acción que puede ser escenificada en el ojo de la mente.
No todos experimentan las palabras como escenas vivas. La mayoría de las personas pasa por alto los detalles. Las palabras son fotografías que la mente proyecta antes de utilizarlas como símbolo. El lenguaje es una cortina y hay personas que son más conscientes que otras de ello. Por suerte son las menos puesto que de otro modo lo estroperíamos y deformaríamos todo, por la misma razón que gran parte del cerebro permanece inconsciente, la mayoría no lo distingue. Me parece.
La metáfora es una de las maneras favoritas del cerebro de entender unas cosas y otras de nuestro entorno, tratando de apoyarse en lo que sabemos para iluminar lo que no sabemos.
Habitamos un mundo profundamente imaginado, que existe junto al mundo físico real.



La vida muchas veces requiere del color del decir, de un hacedor de palabras, del arte de la poesía para navegar por el mundo.
Me pregunto entonces: ¿Cómo describirle el sol a un hombre ciego? Necesito de ustedes...

17 comentarios:

  1. Uno tiende a pensar en las metáforas como el uso de una expresión que sustituye una situación u objeto, colocándolo en un contexto no habitual. Es un recurso hartamente usado en la literatura y en la cotidianeidad.
    Mi "amigo" Nietzsche (cuándo no!), en su escrito "Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral", aclara que el origen del lenguaje no está en la lógica sino en la imaginación. En la capacidad humana de crear metáforas, a partir de la sensación que le causan los objetos y los eventos. El uso prolongado de las mismas, las convierte en convenciones "firmes, canónicas y vinculantes". Los conceptos se estructuran sobre la base de metáforas y se transmiten por medio del lenguaje.

    En cuanto a lo del ciego...
    «...conocer es simplemente trabajar con la metáfora favorita de uno... porque la construcción de metáforas es el instinto fundamental del hombre(...)
    A veces necesitamos la ceguera y debemos permitir que ciertos errores y artículos de fe permanezcan intactos en nosotros mientras nos mantengan en vida.» (Nietzsche)

    Que se yo, son cosas de este alemán loco.
    Que se haga cargo él.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo, a veces me paro como un ciego cuando me topo con un articulador de palabras y escucho, me gusta escuchar para volver a ver, me gustó tu frase " para insertar una importante bisagra entre los sentimientos y las ideas", las ideas son mejores que los anteojos para la ceguera.
    Muy profunda Winter, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sencillo Winter, lo acompaño desde la sombra del árbol hasta donde pegue el sol y le diría:
    _ Ahora sentí. Te escucho.

    Y seguramente tendríamos una buena conversación de la que aprenderíamos los dos.

    Me considero muy limitado en lo que descripciones en general.
    Me niego a describir, por ejemplo, un paisaje porque siento que esa descripción es siempre incompleta, insuficiente.
    ¿Cómo transmitir todas las sensaciones que se desatan?
    Si, en última instancia, serán las propias sensaciones del ciego las que le hagan comprender qué es el sol.
    Y es por esta razón que disiento con eso de
    "Cuando se nos agota la sangre del lenguaje, la experiencia de la vida se debilita y palidece. Y no es simplemente quedar sin habla, sino insensibilizarse."
    Decidir callar, aunque fuera por no encontrar palabras suficientes y adecuadas, no me hace insensible de ningún modo.
    Jamás intentaría contarle cómo sabe un chocolate... más bien le convido uno :)
    Y así con todo lo que dependa de las sensaciones: un vino, una comida, un libro, una película, un cuadro, una foto, un ocaso, una cascada, un lago espejado, una noche de luna llena, una sin luna, la música... No, no puedo describir fielmente cosas así, pero créame: sé disfrutarlas.

    Como siempre, un placer su post.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que escribiste. Lo leí dos veces, para disfrutarlo bien.
    Paradójicamente, los grandes videntes de la historia y la mitología han sido ciegos...
    Cómo nos describiría el sol un hombre ciego?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el ciego no necesita que le describan el sol con palabras.
    Él puede saberlo en las sensaciones que produce el calor en su piel, en la sed que se agolpa en su garganta, en lo salado de sus labios cuando pasa su lengua por ellos y en el sudor que se adhiere a su ropa.
    Porque un ciego de nacimiento jamás podrá saber lo que es el color rojo, naranja o amarillo o el encandilmiento de su luz pero conocerá esos pequeños detalles que a veces, a nosotros, nos pasan desapercibidos.
    Besos en el green.

    ResponderEliminar
  6. WINTER
    mi perrito DINO de 17 años quedó ciego, lo veo deprimido, limitado, pero pese a eso sigue aprendiendo, cuando paseamos y debe subir la vereda le digo: - subí, y aprendió a hacerlo
    es cuestión de adaptarnos a nuestras nuevas limitaciones para aceptar con más dicha nuestra vida
    yo sin anteojos para leer no existo casi
    un abrazote
    magú

    ResponderEliminar
  7. Supongo que el hombre ciego se lo imagina. Se apoya en sus propias metáforas, seguramente muy distintas a las nuestras.

    Las palabras limitan o amplían nuestro mundo, sea a través de metáforas o descripciones precisas. Hay que tratar de conocer la mayor cantidad que a uno le sea posible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que el lenguaje se vaya acotando cada vez mas, y se lo maltrate con faltas de gramática y ortografía. Claro que la metáfora ilumina, me encantó ese pensamiento, es asi. Uno puede crear belleza o destruir con las palabras; admiro profundamente a quienes saben manejarlas y transmitir sensaciones en forma contundente.
    Con respecto al ciego, no sé, nunca lo había pensado. Me parece que preferiría cualquier cosa antes que la ceguera, sin embargo imaginate quedarse sordo y no volver a oir música o voces queridas ... .
    Coincido con el Sr. Yoni siempre tan preciso, en que el ciego tendrá sus propias metáforas para formar la idea de las cosas en su cabeza.
    Espero sinceramente que lo tuyo tenga solución y que vos tengas empuje para darle pelea y para salir adelante, médica y espiritualmente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Simplemente, lo tiene que sentir sobre la piel y -aunque no vea- sobre sus ojos, porque imagino que, las personas no videntes diferenciarán la luminosidad, de la oscuridad.

    Beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué interesantes aportes!
    La ceguera no es un límite, sino, quizás, la apertura a otros ámbitos, donde el individuo se forma su propio mundo y el resto de sus sentidos se intensifican.
    Como bien lo relata el viejo chiste del ciego que acierta a pasar frente a una pescadería y exclama: "Buen día, chicas!".
    Espero haber sido lo suficientemente metafórico.
    O no.
    Sevemo.

    ResponderEliminar
  11. Me extraña que no hayas respondido, Nena. Espero que se deba a cosas felices y estés muy bien.
    Te dejo un abracito.

    ResponderEliminar
  12. Marina, gracias por preguntar! Estoy bien, me dejaste un comentario muy amable y como siempre enriquecedor. No sé bien por qué razón no contesté, pero no es nada en especial. Pronto retomaré la habitualidad de responder aunque creo que no quería contaminar las opiniones con mis respuestas. Creo que se trata de eso.
    Siempre te tengo presente. Es un lazo fuerte.
    Un gran abrazo para vos y la familia.

    ResponderEliminar
  13. WINTERCITA
    Otro post, dale, dale
    EL SOL A UN CIEGO, creo que ellos notan las vibraciones, el solcito al menos, bueno un abrazote nena
    magú

    ResponderEliminar
  14. la palabra funciona en general komo metáfora. son pokos los ke pueden verla en todo su esplendor: komo una mancha de tinta, una onda sonora o un grupo de bits.

    mientras tanto, el mejor de los inviernos desde la primavera del alma.

    ResponderEliminar
  15. El problema Winter, con las metáforas, a las que soy adicto, es que hay gente que no lo toma como metáfora, sino que hace investigaciones científicas acerca de: "que fue antes el huevo o la gallina" y llega a sesudas conclusiones y las publica (nota del diario de hoy).
    La metáfora no debería ser utilizada frente a determinado publico.;-)

    ResponderEliminar
  16. Morí con las fotos de Barlow!
    Gracias por este detalle
    Un beso

    ResponderEliminar