viernes, 18 de junio de 2010

El mundo le está rompiendo a alguien el corazón. Buscando felicidad.

Sabemos muy poco acerca de la felicidad, ese oasis definitivo que esperamos encontrar cada día.
Irónicamente, aunque su presencia es lo que deseamos, estudiamos principalmente su ausencia.
"Aquellos fueron los días más felices de mi vida" ¿Fueron realmente felices? ¿O la memoria los está endulzando? Me pregunto si el único paraíso no es acaso uno perdido o recordado. O quizá somos más felices cuando soñamos acerca de la felicidad futura.

Una dulce calamidad de placer puede flotar como una isla tropical en un día por otra parte muy agitado. A veces, diminutos copos de placer se atan y nuestro cerebro se sumerge en la duda: ¿Soy feliz aún? Aunque puede que no sea tan feliz como hace unos días atrás. Pero bueno, soy felíz ahora. Todo esto se me presenta como trucos  del ánimo.

¿Es la felicidad un agregado o una pérdida? Pienso que la felicidad podría ser equilibrio.

La mente tiene su cuarto de servicio donde guarda toda clase de artilugios que ayudan a olvidar. Olvidar a fin de ser felices. De otro modo, los desechos voladores del pasado contaminarían nuestro ahora soleado y feliz que podríamos perder si no ignoramos aquellas sombras donde acechan los tiburones. Tenemos inclinación por los recuerdos felices.


Muchas veces siento los recuerdos. No pienso tanto en ellos como los siento. Sobretodo aquellos de la infancia. A veces hasta siento los olores. ¡Qué cerebro tan increíble nos fué regalado!

La psicología positiva dice que la felicidad puede ser aprendida, descubriendo el lado luminoso de las cosas, eligiendo tareas placenteras, jugando más y cultivando el optimismo y la esperanza.
Perseguir la felicidad, en suma, podría ser una destreza que debemos practicar. Porque de hecho, cualquiera puede estar triste cuando está triste pero el truco es tratar de estar felices cuando estamos tristes.


Podría sonar a edicto pero quizá se trate de cultivar la alegría como quien cultiva un jardín: Sorpresa, misterio y maravilla. Maravillarse es una emoción voluptuosa. Cuando llena nuestro corazón, no queda lugar para ninguna otra cosa.

19 comentarios:

  1. Suena trillado lo que digo, pero todo el asunto se reduce a una cuestión de actitud. Por ahí ha dicho eso de elegir actividades placenteras. Eso es importante. Dentro de lo posible uno tiene que hacer lo que le gusta. El algún momento del día tiene que hacerlo.

    Creo que no nos damos cuenta de la felicidad hasta que pasó, por eso estamos siempre pensando en 'aquellos tiempos'. La felicidad es difícil de percibir en persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. bueno, veo uqe Yoni se me ha adelantado, yo venía a decirle lo mismo:
    Dijo alguien alguna vez que la felicidad se percibe recién al perderse, y no mientras dura.

    Creo que algo de cierto hay.

    Pero poder hacer alguna actividad que nos guste, es parte de ser feliz. No hay que perder el hedonismo.

    O sea, le digo lo mismo que Yoni, sólo que con menos maestría...=(


    besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su punto de vista sobre la felicidad, vea... Tan interesante como el giro que da al final, cuando termina hablando de alegría.
    Estoy de acuerdo con que la alegría puede "trabajarse", ocupándonos del arte de conseguir nuestra alegría cotidiana.
    Pero con la felicidad... ese grado superlativo de bienestar que nos hace sentirnos iluminados, ahí se me queman los papeles, ahí ya no creo que sea sólo una cuestión de actitud.
    Repasando algunos de mis más felices recuerdos, que no son muchos en muchos años, me doy cuenta que esos momentos siempre estuve acompañado, como si no pudiera arreglármelas solo para ser feliz.
    Dada la escasez de esos momentos, adopté la costumbre de tomar conciencia de ese estado y verbalizarlo: "Look at me!... you're looking a happy man. Yes, I'm a lucky man :D", como dejando claro registro.

    Winter, le dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hay quienes creen ser felices.
    Y son los verdaderos dichosos.
    Están los que viven pensando en su infelicidad y que todo está mal, en su contra o perseguidos por la mala suerte. Esos nunca serán felices.
    Por lo tanto, hay un poco de actitud , por lo que cultivarla puede ser efectivo, pero yo opino que la inteligencia es un gran obstáculo.
    Para ser feliz no hay que darse cuenta de nada. Y en ocasiones en las que se nos nubla un tanto la lucidez la pasamos realmente bien.
    Por eso creo que el estado de enamoramiento aporta tanta felicidad o alegría.
    Y si no nos pasa eso, al menos podemos intentar nublar la lucidez con alcohol.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gamar!!! Tiene razón con lo de la inteligencia, tambien.
    Pucha.

    ResponderEliminar
  6. La felicidad es la espera de lo bueno que se intuye. El momento anterior. Y la felicidad llega como una racha (decía Borges). La cuestión es poder apresarla.
    Me gustaron las fotos de la flores. La primera es como de otros tiempos. La rosa es siempre rosa.

    ResponderEliminar
  7. Como soy una tirana y dictadora conmigo misma (?), decreto diariamente tener momentos de relax, distracción y alegría. Esto contribuye -y mucho- a que logre sentirme muy cercana a la felicidad.

    Tal vez lo sea, tal vez no.

    De todos modos supongo que, como con tantos otros "conceptos", el de la felicidad, también es subjetivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la felicidad es un estado imaginario imposible de alcanzar.
    El hombre es inconformista por naturaleza y cuando concreta lo que estaba ansiando, automáticamente empieza a pensar en una nueva necesidad.
    Y entonces, nadie puede ser feliz si está necesitando algo por más pequeño que este sea.
    Por eso, jamás se conforma con lo que tiene y sólo añora los tiempos pasados cuando se da cuenta de lo que perdió.
    Besos felices en el green.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la felicidad es un estado de ánimo.

    Uno no puede ser absolutamente feliz o absolutamente miserable todo el tiempo, porque siempre habrá algo, por más minúsculo que parezca, que puede sacarte tanto una lágrima de pesar como una sonrisa de placer.

    De lo que estoy segura es de que cualquiera de nosotros tiene la habilidad de hacer que ese estado de ánimo se prolongue más allá del momento en que se genera... y eso es sólo cuestión de fuerza y voluntad.

    Pero no exageremos, porque un triste continuo genera el mismo nivel de fastidio que un boludo contento...

    ResponderEliminar
  10. El reloj, el almanaque y la balanza son terribles obstáculos para alcanzar la felicidad; yo no he sido ni soy feliz con esos tres elementos picaneándome constantemente.
    Que seas feliz.

    ResponderEliminar
  11. Adhiero al comentario anterior de CEO, aunque no en ese orden. La cosa por mi lado viene: balanza, reloj, almanaque.
    Hay muchisimo paño para cortar alrededor de un tema como la felicidad. Es como tan subjetiva como cada uno de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  12. WINTER
    La felicidad para mi es tomar café con amigas en una confitería y estar acurrucada con todos mis animales y mi esposo mirando tele en la cama. Claro que también la busco en la propia meditación diaria, pero por ahora me aferro más a la felicidad familiar (medio primitiva)
    lindas ilustraciones
    abrazote

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos comentarios! Los releo y los encuentro uno más interesante que el otro. Cada uno aporta algo, agrega, enriquece.
    Me siento una privilegiada al poder contar la opinión de gente como todos ustedes.
    Inclusive Marcelo, que hace poco visita este rincón, le encontró rápidamente el tono.
    El maestro Ceo, la increíble creadora de rimas Magú, Mecha y sus zapatos!, el querible Carugo, Candorosa siempre sumando, Gamar siempre analizando, Mona con su cuota de pragmatismo, Estrella siempre ilustrándome (la primera es una flor silvestre, de una enredadera, que solía crecer en las casas de esta zona norte), el intrigante Mr. Halls, el señor Yoni, quien e indudable que tiene un don.
    Sinceramente, si una sola línea de lo que escribo, despierta un mínimo interés, soy un poco feliz en este frío invierno.
    Los abrazo a todos. Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  14. La felicidad no existe. Es un invento burgués para controlar a la gilada.
    Si soy feliz, no me rebelo. Con rencor, envidia, pesimismo y tristeza, se puede hacer caer la estructura más sólida.
    Ya lo dijo Emmanuel Rosktij: "Alegrame ésta". Y le puso un adoquín en la sabiola de un cobani.

    ResponderEliminar
  15. Uh, que difícil. Me agarrás justo en un momento particular, e el que pienso si en mis últimos 27 años fuí feliz y lo más tremendo es que no lo recuerdo!!!
    Si, soy una convencida de que tratando de encontrar siempre el lado + de las cosas, se vive mejor y con energía + se atrae lo +.
    La felicidad no es perpetua, por eso hay que abrir el alma para saber disfrutar de los momentos en los que la tenemos con nosotros.

    Beso!

    ResponderEliminar
  16. Uy, qué lindo que está tu blog, hace mucho que no venía a visitarte.
    La felicidad, cuando es verdadera y real, es inconfundible.
    Yo creo que la felicidad se cultiva y se construye, que en gran medida depende de nosotros.
    Hoy tengo momentos felices, y los disfruto al máximo.
    He tenido etapas de verdadera felicidad, en las que muchos factores hicieron que me sintiese plena en todas las áreas de mi vida y agradeciese conciente de esto, desde el momento de ir a tomar el colectivo al laburo, cosa que vivía feliz por la plaza hermosa en que lo esperaba, porque me gustaba mi trabajo, y porque tenía una actitud feliz, etc etc.
    Sé que volveré a ser feliz, así, íntegramente. Me lo he propuesto.
    Me gustaría que todos fuésemos felices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. uy, qué frase cursi mesalió para terminar mi comentario, ja ja...
    bue, es así, me encantarñía que todos fuésemos felices, no sé cómo se expresa sin que quede cursi...

    ResponderEliminar
  18. La felicidad son momentos, y implica mucho de actitud, predisponerse a sentirla aun en las pequeñas cosas.

    No creo que uno envuelva con un manto de felicidad los momentos pasados, si los recordamos bien, es que habrán sido felices, aunque a la distancia se dude.

    HAce poco sentí un ataque de felicidad (mi hijo, que hace 5 meses que no veo, me llamó desde el celular de mi padre, estando mis padres ahora en Londres con él, un encuentro increible!) y tomé conciencia que hacía mucho que no me pasaba, seremos nosotros que nos endurecemos y estamos tan enfrascados en lo cotidiano?

    Actitud, llenarse de lo bueno, y nada mas.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. WINTER
    Acordate del refrán

    SI QUIERES SER FELIZ COMO ME DICES
    NO ANALICES MUCHACHA NO ANALICES
    un abrazo ananda ananda para vos y los gatitos

    ResponderEliminar