lunes, 12 de abril de 2010

Hablemos de dolores.

Me gustaría convocarlos hoy para que conversemos e intercambiemos experiencias sobre los dolores.
El dolor es una experiencia sensorial, generalmente desagradable, que pueden experimentar todos los seres vivos que poseen un sistema nervioso.

Vamos a excluir los dolores del alma porque son una categoría especial.
Me refiero a esos dolores diarios, que una no se puede sacar de encima, no sólamente el clásico dolor de cabeza, que es un fiel compañero de ruta. Esos otros: El hombro, el cuello, la espalda baja, el tobillo, la articulación de la rodilla, la muñeca, la articulación de la cadera todo pasando por ese dolorcito morboso de la musculutura trabajada. A Uds., la rodilla no les hace ruido? Porque la mía da un concierto desafinado cada vez que me flexiono hasta allá abajo, junto a los pies..
Les pregunto sobre este tema porque parece que no está bien visto que se exprese un ay me duele tal cuestión como parte de una conversación. Parece que es un síntoma de vejez lo que inmediatamente se relaciona con decadencia. Y como ya sabrán la decadencia no es algo que puede ser tratado ni siquiera en una charla informal, es casi un sacrilegio, una violación al principio de buen gusto.
Bien, hoy es lunes. Y los lunes casi todo duele más. Los escucho al mismo tiempo que me sostengo el hombro derecho que decidió no trabajar.
Y Winter, dejá de quejarte!

29 comentarios:

  1. No estoy seguro, pero creo que Dolina dijo algo así como: "la mejor manera de detener la vejez y la decadencia es morirse".

    ¿Dolores? Sí.
    Recuerdo uno que padezco seguido, cuando la cajonera del escritorio perversamente impacta contra mi rodilla derecha.
    Las cajoneras sólo se han inventado a tal efecto.

    ResponderEliminar
  2. Señora Winter:
    Parece ser que en esta sociedad, todo tema que remita a la vejez está mal visto.
    Como usted sabe (o si no lo sabe se lo cuento ahora) yo soy mellizo.
    Salvando el caso de que mi hermana es mujer (obvio, sino sería "hermano") podría decirle que somos como en la película de Schwarzenegger y De Vito "Gemelos".
    Ella recibió todo lo mejor y yo el resto.
    Desde joven me duelen todos los huesos y si su rodilla desafina, mi cadera, rótula y hombro izquierdo hacen un concierto disonante...
    Besos en el green (y buena semana!!!)

    ResponderEliminar
  3. El sacro, me pegué un golpazo el año pasado saliendo del gimnasio, terminé en ambulancia en un sanatorio, nunca mas dejó de dolerme, y cuando hay humedad ni te cuento!
    Y mis dolores del alma se hacen visibles en los hombros, siempre digo que es como si tuviera un negro parado encima de ellos.

    Es todo por ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo una enfermedad que me causa variados y fuertes dolores.
    He aprendido a vivir con eso y trato de quejarme lo menos posible (porque por quejarme no me va a doler menos)
    De todos modos, hay días en los que me doy cuenta de que estoy demasiado quejosa y eso no me gusta, ya que esa actitud (y no los dolores) la siento muy de vieja.
    Estoy agradecida de tener reiki en mis manos, ya que desde que enfermé lo uso en mí misma, y me calma y me ayuda muchísimo.
    Supongo que en estado óptimo de salud no deberíamos tener ningún tipo de dolor. Pero estado óptimo de salud sería vivir en estado óptimo de relación con la naturaleza, de crecimiento espiritual, de óptimas relaciones interpersonales, de una sociedad óptima y no competitiva ni corrupta... En fin, que es lo que hay.
    Un abrazote grandote, Nena!!
    Ah, sí, mis rodillas son sonajeros!!

    ResponderEliminar
  5. Winter que tema la vejez = decadencia... Pareciera que a partir de cierta edad la tedencia es que somos descartables, por eso de esos temas no se habla. Los dolores mas molestos los tengo en las piernas, estoy muchas horas sentada,le sigue mis caderas son mi talon de Aquiles.
    Saludos buena semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy propensa a dolores de espalda ( muy contracturada!) y el coxis me lo apachuché por hacerme la pende y tirarme de un tobogán de agua...
    me siguió doliendo no sçe cuanto tiempo.
    Y además, me hacía parecer una inválida para sentarme o pararme una vez sentada!
    jajaja

    ResponderEliminar
  7. Mi vieja dice que si después de los cuarenta te despertás y no te duele nada es por que estás muerto. Tiene 87. El dolor, dentro de cierots límites, también es útil por que te ayuda a comprender a que parte del cuerpo prestar atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Siempre me duele la cabeza. Sucede que tengo algo llamado "rectilización de columna", que por supuesto no tiene remedio. Como la mayoría de las cosas que me pasan. Sin embargo convivo con los dolores de una forma pacífica. Me molesta cuando duran mucho, pero en general los tolero con dignidad.

    Y eso que es lunes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo artrosis en la columna (una vértebra prácticamente ya no existe de gastada que está). Cuando me levanto tengo 173 años, a medida que me voy moviendo mejora, y vuelve a empeorar a la noche. Convivo con esto lo mejor que puedo, hay épocas en que duele mas (ahora por ejemplo que tengo unos kilos sobre mi peso) y otras que se pasa mejor. Cura no hay, asi que ya me estoy eligiendo el modelo de bastón que usaré de vieja, que será muy elegante por cierto, y si es una silla de ruedas, será algo asi como el Anymóvil, pero lo mas chic posible.
    besos =S

    ResponderEliminar
  10. Al armarme se quedaron sin repuestos y compraron en un desarmadero de Warnes, porque creo que mis articulaciones ya están usadas. No pasaría una VTV.
    Pero no dejo de hacer deportes cuando el tiempo me da un lugarcito.
    Suelen darme migrañas insoportables. Hasta hace unos años no tenía paliativo, pero por suerte aprendía a controlar las situaciones que me la desatan y un milagroso medicamento que logra pararla si la agarro a tiempo. Si llega a pasarse ese tiempo me inhabilita un par de días con los peores dolores que puedan imaginarse.
    Además el fin de semana me puse a hacer un portón de hierro artístico y ahora me duelen músculos que ni recordaba tener.
    Siempre dije que el trabajo no es lo mío, pero reincido.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Winter!

    Uno de los dolores más comunes dicen que es el dolor de cabeza. Por suerte nunca me pasa. La única oportunidad en que me puede doler la cabeza es cuando tengo hambre, pero en cuanto como se me va, excepto que no haya podido comer por alguna razón y ahí me tengo que tomar algo para que se me pase porque sigue aunque coma. Es raro pero es así.

    Es increíble lo unidos que están unidos lo psíquico con el cuerpo. Hace unos años estuve durante meses con dolor en la espalda que incluso me agarraba un poco la cadera. Nada me lo sacaba. Sabés cuándo se me fue?, cuando le dije a mi ex que me quería separar. A los dos días me di cuenta de que no me dolía más! Y sin haber tomado nada!

    Ah! La rodilla no me suena, por suerte. jaja!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Qué buen tema para un post!
    A mí me duele la cabeza de tanto en tanto, un latido en la sien... pero por suerte, pasa.

    ResponderEliminar
  13. A mi juego me llamaron!!! :P

    Mire mi estimada Winter, el tema de hablar o no de los dolores por que parecen ser parte de la vejestud está como demasiado arraigado en la sociedad de hoy día.
    Parecería que es tabú(pior que el sexo, mire..), decir "me duele", y ni hablar que la primera respuesta que uno recibe por ese comentario es "que jovata que estásss.."

    Yo tengo artrosis en la quinta vértebra cervical desde hace aaaaañossss, y cuando estoy mas histérica que de costumbre se me inflama y se me forma un bultito como una pelota de golf.. :S
    A eso agreguemos dos lesiones en el tendón de Aquiles(el deporte no es salú, sépalo! :P), con bota de yeso incluída, rótulas que hacen un estruendo(sí, las mías no hacen ruido nada mas, yo soy fashion.. :P), importante..
    Después están las cefaleas, que como la artrosis, son hereditarias(gracias viejo, y larepumñmñmñmñ), y mis dolores de cintura, y mis muñecas, y mis..

    Bueh, dejemoslo ahí, no? :P

    Besotessss!!♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. Y 14!!

    no te lo digo yo, hoy me reencuentro con blogger y ya van dos veces que canto el 14.. :P

    de nada Yoni.

    ResponderEliminar
  15. Juás! Qué alivio, me siento acompañada! Está lleno de doloridos...

    Loro, me parece que el problema no es la cajonera...Je!

    Carugo, entonces un gemelo es un espejo con signo cambiado? Reclame en fábrica!

    Magah, el sacro? Ese sujeto también causa dolor?
    Habría que renegociar con el negro dónde se va a parar en adelante, no?

    Donde, hace unos días que me choco gente que habla de reiki como una gran ayuda. Habrá que probar!

    tomson, pensé que el talón de Aquiles era un cuento... Te recomiendo un artículo de La Nación del domingo: Adoptar un abuelo milanés (creo que está en Enfoques)

    mona, habría que hacer el sacrificio y partir a un spa por un finde...

    ResponderEliminar
  16. La herida, muy cierto, te recuerdan que tan mortal sos!

    Yoni, lo anoto para el umbral alto. Usted parece resignado.

    Any, cuánta gente con artrosis! No sabía que era algo tan generalizado... Creo que el enemigo número uno de la artrosis es la movilidad. Parece que no hay que dejar de moverse. Eso retrasa los efectos

    Gamar, comparta el medicamento secreto!

    Lady, liberarse de las pesadas cargas parece que traen alivios de varios tipos!

    ResponderEliminar
  17. Estrella, qué bueno que no te das manija! Porque pueden ser tantas cosas... Juás!

    Fabius, estás felizmente hecha pelota! Bienvenida al club, hay lugar para todos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por la simpatía!

    ResponderEliminar
  19. Hace un par de años tuve una distensión de ligamento cruzado, jugando al fulbo.
    Cuál fue el veredicto de la fauna?
    "Ya no estás para esos trotes"
    "Ya dejaste de ser pendejo"
    "Por qué no seguís haciendo dibujitos que es menos peligroso?"

    Ya me recuperé, sin necesidad de operación y continúo jugando todos los sábados, como si nada, en un torneo de una liga comercial.
    La cuestión es que muchos pibes de menos de 30 han tenido lo mismo, pero claro, ellos son "atletas" que se recompondrán enseguida, jóvenes con una salud de hierro, con toda una vida por delante.
    Era la misma lesión!! Pero para estos maricones todo era palabras de aliento y para uno el pésame.
    Me dan ganas de pegarles con mi bastón, badulaques!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la bienvenida Winter!!!

    Eso sí, podías haber alquilado un lugar un poquito mas grande para las reuniones, no?
    Eso de estar sentada en el piso y que me suenen todos los huesos para levantarme no me deja muy bién parada..
    Cuack! :P

    ResponderEliminar
  21. Los lunes por la mañana son el día y el horario de "todos" los dolores!!

    Más allá que quejarse por las molestias y dolores sea tildado como un signo de "decrepitud" física ¡¡yo me quejo por la molestia!!, pues siento que de este modo estos exorcizando la molestia!!! (igual tampoco mucho, eh!!!)

    Besotes... ay... ayyyyyy!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo sufro dolores intensos a diario. A veces mas, a veces menos, pero siempre duele.
    Al igual que Marina, "trato" de no quejarme. No siempre puedo, pero lo intento.
    Hago lo que tengo que hacer segun los médicos, y luego, me la banco lo mejor que puedo.
    Quejarme me pone de mal humor, y hace que me duela mas.
    Lo que si trato, es de rierme mucho. Puede parecer una pavada. Pero eso me alivia, levanta mi espíritu y hace que me sienta mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ahhh... dolores...
    Yo VIVO con dolor en el tobillo derecho (9 esguinces) y en la rodilla derecha (quiste de Baker que no quiero operar), y estoy tan acostumbrada, que a veces casi-casi que no me doy cuenta... jajajaj

    Acostumbrarse está mal???

    ResponderEliminar
  24. Hayyyy Winter , si es queja de dolor , viò a la gente no le cae bien el Hay me duele.A mi me duele TODO SIEMPRE , rodilla ? me suena la izquiera , Ciàtico , me tiene a maltraer , el ojo de Venus , si esos orificios en la cadera, Cabeza , ja , lo mio es de Herencia , y cuando hay Humedad , casi siempre en Baires , ni le cuento. Pero parece que no hay que decirlo , porque ? no podemos expresarnos , asì se expresarìa menos el Cuerpito.
    Buen Tema
    Saludingui
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  25. Dolor de cabeza y brutas contracturas cervicales, con vómitos y nauseas incluidos. Según el grado de intensidad del dolor van: ibupirac 600, dioxaflex o sinálgico ketorolac sublingual, acompañados de agua tónica con hielo y limón. Baño con agua caliente (necesitaría un jacuzzi!), hielo en cabeza y cuello, o calor con el secador de pelo.

    Y un remedio para cuando no queda otra que tirarse en la cama en la oscuridad, la compañía de los michis que se te acurrucan en la panza o en los brazos. No se cual es el motivo, pero la respiración acompasada y el calorcito terminan por inducir el sueño que parecía imposible. Cosa de mandinga.

    ResponderEliminar
  26. Adenoz, poniéndole el pecho a las balas!

    Fabius, JUás!

    La candorosa, comparto tu punto: Exorcizar a los demonios!Sí, sí creo que es ese el motivo de la queja.

    Stella, admiro mucho al que emplea el humor ante los sinsabores...

    Mecha, no creo que esté mal. Es una solución!

    Cris, a la gente no le cae bien enterarse de lo que sentís porque en general no les interesa!

    Almita, me dió nauseas... Esa clase de dolor de cabeza es horrible. No tenía al último de la trilogía que mencionás.
    Y los michis son inductores del sueño porque de dormir saben en extenso!

    ResponderEliminar
  27. Creo que en realidad, uno comenta acerca de sus dolores, como habla del pronóstico del tiempo. Por eso se torna un tema pesado.
    Por otro lado, mientras a uno le duele el hombro, el otro, nosolo no puede hacer nada a respecto, sino que, además, es probable que tenga dolores o preocupaciones mayores.

    Beso!

    ResponderEliminar
  28. Parece que la edad no tiene tanto que ver en el asunto del dolor, como el clima. Nosotros escuchamos quejarse de dolores en el cuerpo, a gente muy joven. La mala alimentación y la falta de ejercicio, pueden ser factores determinantes, según los médicos. En fin, ojalá que no sea nada y que te recuperes pronto.
    Cariños.



    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar