domingo, 7 de marzo de 2010

Buscando coherencia. Un borrador.

No voy a hacer la apología del deber ser. Es evidente que hay cosas que son aún a mi pesar. Y no creo que esas cosas estén preocupadas al respecto. Ni falta que hace.

Este asunto de los "super nombres" de los territorios conocidos me está haciendo ruido. Ahora tenemos un Palermo Soho que intenta ser un lugar nuevo con nombre propio siempre de la mano de los geniales desarrolladores inmobiliarios y creativos urbanísticos.


Hasta donde sé existe un Soho y un SoHo. El último está en Manhattan, entre Greenwich Village, Little Italy, Chinatown y TriBeCa. El otro en Londres, entre Regent St, Shaftesbury Av, Oxford St y Charing Cross.


En el Soho de Londres vivieron Mozart, Marx y Samuel Johnson. En el SoHo de Manhattan (que se escribe así porque es una sigla por South of Houston Street) no sé quién vive pero unos cuántos de renombre. El Soho inglés fue hasta hace unos años la mayor feria de sex shops del mundo, y ahora es uno de los conglomerados cosmopolitas y multiétnicos de mayor diversidad del mundo.

En el Soho porteño no viven filósofos de renombre mundial y lo único que lo relaciona es la marca de ropa. Tampoco se ven malayos o paquistaníes aunque sí estudiantes extranjeros de postgrados de dudosa categoría muy baratos en dólares.
De mis serias investigaciones no surge aún si lo de Soho proviene del West End londinense o del SoHo de Manhattan.
Los desarrolladores en su versión con cara de vuelta de todo, te miran desde su podio y te descalifican con la mirada al preguntar el origen del nombre.
Los otros, los inmobiliarios con pinta de abogados venidos a menos, te explican que se trata de la modernización del mercado y la evolución de las ciudades, cuando en realidad no tienen la menor idea.

En lo personal creo que es una ridiculez. Se trata de Palermo y sus alrededores mas berretas donde pululan triviales con sueños de apariencias creativas.
Por favor, no nos quieran vender una copia que parezca una originalidad. Poetas hay en todas partes y apariencias también. La construcción de una identidad artificial sin ningún antecedente histórico ni singularidad me resulta un antojo sin fundamento.

Voy por el NO a las subdivisiones de Palermo. Basta de Villa Freud y Palermo Rúcula!

51 comentarios:

  1. Yo viví unos cuantos años en Palermo Viejo hasta que finalmente vendimos y nos fuimos a Parque Centenario a un depto más grande.
    No había paquistanies ni malayos pero había bastantes extranjeros latinamericanos y ni le cuento de los trabas que paraban en la placita de Malabia y Costa Rica, que hoy es tan cncheta....
    Puede ser que no viviera Mozart pero en más de una oportunidad lo vi a Pocho la Pantera.
    Igual tiene razón:
    Palermo viejo es Palermo viejo y sanseacabó.
    Aunque con todos los restaurantes que hay por allí, Palermo Rúcula no sería un mal nombre...
    Beso en el green...

    ResponderEliminar
  2. No, pare un cachito!
    Villa Freud existe desde...hace cuánto?
    Maginesé, cuando me gradué, hace -glup- casi 20 años (*aydios, espere un cachito que me impresioné*)

    Le decía, cuando me gradué ya existía ese lugar, simplemente porque los analistas por alguna razón concentraban sus consultorios ahí.
    Era un nombre puesto por el pueblo, mentiende?
    Y por una razón válida...

    En cambio, toda esa pavada de Palermo Bóligud, Palermo Sojo y todos los palermos que están por ahí, no son más que un intento inmobiliario de jerarquizar una zona que no es estrictamente Palermo.
    Mejor decir que vive en Palermo Parque que en Villa del Parque.


    A los que la miran de arriba, simplemente hay que preguntarles: Bueno,pero al final, me podés explicar por qué se llama así, o tampoco sabés?

    Yo creo que el que realmente sabe (en cualquier àrea) nunca desprecia al que no sabe y quiere saber.
    Será mi alma de docente.


    besachos!

    ResponderEliminar
  3. Y què me dice de Palermo Queens? que no es otra cosa que Villa Crespo.

    El tema pasa por el valor inmobiliario de las propiedades.
    Villa Freud se llama asì desde que yo tenìa 15 años y de eso hacen ... màs de 15 años!! Sin embargo ahora se les ha dado por llamarlo Palermo Sensible y fue uno de los primeros en cambiar de denominaciòn.

    Palermo Hoolywood se llama así por la cantidad de productoras de audio y video, los canales televisiòn y los estudios de radio; Palermo Soho se refiere a los negocios y ferias de diseño de indumetaria, arte, música y porquerìas varias.

    Que lindo cuando todo era Palermo, Palermo Chico o Palermo Viejo. Que lindo cuando èramos tan pocos... ya no se donde vivo... con eso le digo todo!

    ResponderEliminar
  4. Eso! eso quise decir, Villa Crespo, y mandé cualquiera.

    No sabía lo de Palermo Sensible...pero tomatelàaaaaaa!!!


    Termino de reirme y vuelvo!

    ResponderEliminar
  5. Lo peor es que las ridiculeces de esta clase son sumamente contagiosas. Mi miedo es que cuando acaben de subdividir Palermo (porque, no sé si lo sabe, no han terminado) se ensañen con Caballito. A mí no me gusta mudarme sin la parte del traslado. Odiaría pasar de vivir en Caballito, a vivir Caballito X.

    En el fondo todo se trata de pretensiones de gente sin ideas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando vivía el Palermo Viejo, era un barrio de gerontes. No había nada. Para hablar por un teléfono público, había que caminar cinco cuadras, ya que el único teléfono estaba en Costa Rica y Juan B. Justo.
    Ahora no puedo caminar por allí sin que quieran venderme comida vietnamita.

    ResponderEliminar
  7. En mi barrio hay dos casas de electrónica y pujo por imponer el nombre de "Gamar Silicon Valley".

    ResponderEliminar
  8. al vivir a 700 km de los barrios mencionados puedo decir sin sonrojarme que me resulta ajeno el temita de la denominación barrial

    para mi, el unico Palermo es el que hace goles en Boca (cosa que sufro al no ser bostero)

    por lo demás hasta que no exista una ciudad gotica en la Arg...






    PD: Yoni...cada vez que lo escucho nombrar su barrio me resulta imposible no relacionarlo con el video del Sr F.
    lo siento

    ResponderEliminar
  9. Los nombres de los nuevos Palermos (Hollywood, Soho, etc) me parece que es una artimaña inmobiliaria para convertir a toda la ciudad de bs as en palermo. Es decir, antes Palermo tenia limites bien claros, ahora villa crespo, colegiales y otros barrios pierden su nombre para "apalermarse".
    Por ahi, lo unico bueno es la zona de av cordoba donde se consigue ropa buena y barata.
    Lo de más es silencio.

    ResponderEliminar
  10. Palermo Viejo, Palermo Joligud, Palermo Rúcula, Palermo Queens ... pero cuantos hay? Que les pasa a uds?
    Jajajaa, vea, yo en este tema soy de palo, para mi hay un solo Palermo y ya con eso tengo bastante trabajo.
    Pero la bobería cunde, aqui que están planeando armar algo en la costa al estilo de Puerto Madero, quieren ponerle "Maderito"; ya me imagino las variantes: "Alto Madero" "Madero Hills" "Madero del Paraná" ... o andá a saber que otra pavada. Somo' tan creativo' somo' !!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  11. Ahhh.... sí, todos los días sufrimos los cambios de nombre de los barrios.
    Palermo Queens fue la última adquisición del pelotudismo profundo... ahora no tenía el palermo sensible ni el rúcula!!!

    ResponderEliminar
  12. Cuando no los "agentes inmobiliarios" detrás de cuestiones inventadas para seguir ganando dinero a costa del que pone la propiedad por un lado y el que pone el dinero por el otro!!!

    Siempre me parecieron parásitos!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Y después de las inundaciones, viene Palermo Venecia!!!

    jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Las únicas denominaciones nuevas que acepto son las que inventó la gente naturalmente. Villa Freud existe desde hace muchísimo y no fue un invento de las inmobiliarias.
    La zona Alto Palermo también surgió naturalmente, después de la construcción del shopping. El resto, Palermo Rúcula, Palermo Sensible, Palermo Hollywood son nombres fabricados.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El antiguo tema del nominalismo me apasiona y es profundo. Polémica que viene desde la altísima edad media, donde se discutía si realmente había algo detrás de los nombres (los universales) o si simplemente eran "flatus voci", como sotenían los nominalistas. Se ve que en el fondo creemos todavía en el poder de nombrar para modificar la realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Es una ridiculez. Una artimaña de ventas. Una moda sin sustento. Pero la venden porque hay quienes la compran, claro.
    Que los ridículos llamen las cosas como quieran llamarlas.
    Para mí, Palermo es Palermo. Y punto.
    Nena, qué lindo te quedó el blog con este fondo.
    Te dejo un gran abrazo, y te agradezco mucho tus palabras y tu estar acompañándome en estos momentos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, lo que uno viene a descubrir, recién me entero que viví mi infancia y adolescencia en Palermo Queens, no puedo menos que sentir una especie de orgullo irrefenable con atisbos de desprecio por los que viven en otros infrabarrios, JE!

    ResponderEliminar
  18. Comenzaron tratando de hacer una zona "cool" y le mandan cualquier verdura.

    ResponderEliminar
  19. Pero Don Carugo, se le fué el glam al demonio! Cómo se me mudó del incomparable Palermo! Aunque viva en un ambiente(loft...)de 20 metros amontonado y se bañe día por medio, ese es el lugar!
    Sabe? Usted es músico, dibuja como los dioses...Aproveche y múdese con causa!
    Abrazo, jí,jí!

    ResponderEliminar
  20. Mona, tiene razón con Villa Freud, pero tiene un tinte elitista indiscutible. Es más, cuando la gente (sepa que destesto decir la gente para identificar a la gente, pero me cae bien para este caso) se refiere a la zona de los consultorios de los analistas lo hace refiriéndose a un lugar oscurantista y de iniciados con un aura luminosa. Y los que viven o trabajan por ahí se siente una elite. Palermo Sensible me copa más, es como que (ahí tiene!) sincera la boludez (disculpe).

    No tenga duda que es su alma docente la que le sugiere que el otro tiene derecho a saber. Hoy lo que veo por ahí es que el que sabe algo se lo guarda para venderlo mejor y tener su valor agregado en resguardo.

    ¿Los hamsters tendrán suficiente glam para vivir allí?
    Tenga un abrazo con amenities

    ResponderEliminar
  21. Gabriela, los paisanos de Villa Crespo se están matando de risa, lo consideran un milagro divino...
    Me está haciendo un recorrido...¿Usted vende propiedades a estrenar?
    Y está claro: Usted vive por esa zona indeterminada. Sepa que ahora son muchos y le arrebataron su esencia (ahí tiene un tema de vida o muerte para la terapia).

    ResponderEliminar
  22. Mona, abandone el pueblo. Palermo Sensible es super top!

    ResponderEliminar
  23. Yoni, agárrese...Vamos por Caballito. ¿Está preparado para vivir en Little Horse?¿Y en Yellow Horse?
    Bueno, va a descubrir nuevos personajes para sus desopilantes relatos!

    ResponderEliminar
  24. loro711, tiene razón... Me hizo acordar de cuando los jóvenes se mudaban porque era barrio de viejos bienudos... Pero eso cambió. Me imagino que habrá incorporado el ceviche a su dieta,no?

    ResponderEliminar
  25. Gamar, Usted califica para emprendedor y creativo. Elija y avise para comprar barato!

    ResponderEliminar
  26. Briks, sepa que estamos trabajando para contruir un barrio gótico en Barracas. Prepárese.

    Y no me nombre la número cinco!

    Tenga un saludo ovalado.

    ResponderEliminar
  27. angie angelina, sí, próximamente a Virreyes le van a cambiar el nombre por Palermo Límite.

    Ojo con los chorros en esa zona de comercios...

    ResponderEliminar
  28. Any, me enteré que los creativos desarrolladores invadieron Rosario. Prepárese a contemplar los cambios de nombre. Resistirse es fútil! Serán asimilados!

    ResponderEliminar
  29. Mecha, muy bueno lo del pelotudismo profundo! Es ese que viene de la Argentina profunda o de lo profundo de los porteños?

    ResponderEliminar
  30. La candorosa, están pasando por la buena época. En el 2003 no tenían ni para el café.
    He visto que por su Mar del Plata están haciendo estragos también...Qué onda Rumencó?

    ResponderEliminar
  31. Lady, Usted está muy conservadora. Vamos, ábrase a la evolución (chan!)

    ResponderEliminar
  32. La herida de Paris, Usted tiene un punto ahí. Justamente, pienso que los nombres tienen que responder a un proceso histórico.
    Pero estoy segura que Usted sabe bastante de este asunto: Cuente más!

    ResponderEliminar
  33. dondelohabredejado, buena técnica el dejar ser a los que así lo prefieren. Pero nos están descolgando del mapa!
    Gracias por los elogios, obra de Stella y sus fondos.
    Un mimo grande para vos y la familia. Un atún para Bruno.

    ResponderEliminar
  34. Ceo, juas!!! No paro de reirme: Infrabarrios! Usted sí es un creativo! Ya mismo lo adopto!
    Al término. A usted no, estimado...

    ResponderEliminar
  35. María, se viene Palermo Berro. Es super cool.

    ResponderEliminar
  36. Igual, cuando sube el agua, la inundación no ha distingos sociales ni geopolíticos. Eso es democracia participativa. El derecho que tenés de ahogarte con onda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Estoy de acuerdo, Winter!
    ¿Dónde hay que firmar?
    Tantas denominaciones no tienen sentido!
    Y lo de Palermo sensible, es una parrapuchada!
    Palermo sensible! Já!
    Es cualquieeeeeeeera!!

    Besooos

    ResponderEliminar
  38. Mr.Groncho, no es lo mismo ahogarte en Matanza que en Palermo Rúcula con el sushi al cuello! Por otra parte,sé de una ONG que está estudiando seriamente la propuesta de quitarle los derechos ciudadanos al agua. Porque el agua tiene que tener límites. Eh...gordo? La maratón por el agua no era para eso?

    Saludos desde el conurbano paquete!

    ResponderEliminar
  39. Winter, yo ya no se ni donde vivo! lo màs cruel es que me han dejado fuera de toda subdivisiòn moderna... ¿Debo suponer que serè Palermo Classic?

    ResponderEliminar
  40. Stella, hay que ser pluralista! Los travestis merecen su propio Palermo!

    ResponderEliminar
  41. Gabriela, juas!!! Sí, esa denominación es tradicional, perfecta!

    ResponderEliminar
  42. Y cuál sería Palermo South?
    Una brújula por aquí y un poco de ganas de trabajar también!

    ResponderEliminar
  43. se!! yo vivo en South San Isidro, ya no mas en Boulogne, viste?

    ResponderEliminar
  44. D.I.E.G.O., eso no sería West San Isidro?

    Pueyrredon o SIC?

    ResponderEliminar
  45. Holisss , mira aquì se puede pensar cualquier cosa , puede ser Soho o SoHo , o hacerse escrito mal y sea SoCo , de socorrooooo traigan los botes que me ahogo , ya que allì si hay algo que sobraaaaaa es AGUA , cada vez que llueve. Una Amiga de mi Retoña estaciono su auto en la ultima lluvia , al querer salir del laburo el auto estaba , pero lleno de agua la jodita del Palermo le cuesta 12 luquitas . Que tul Palermo sì que esta Jobato , y fuera de agiornarle el nombre nadie hace nadaaaa. ( no de nadar no , de nothing )
    Saludito Cordialisimo
    Cris // mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  46. Vivo en Almagro y me tengo que fumar que me pregunten todo el tiempo si vivo en Once (que no existe como barrio) en Abasto (tampoco existe) o en Caballito. Lo mismo le pasa a mi vieja que vive en Balvanera y está harta de explicar que no vive en Congreso (que tampoco existe como barrio).

    Lo mismo pasa con el barrio de Monserrat, que ahora es un enorme San Telmo. Lo de Palermo me infla soberanamente los huevos. Palermo Hollywood, Froyd, Soho, Dead (Chacarita) Queen (Villa Crespo) Little Horse (Caballito) Killer (Mataderos) Down Town Flowers (Bajo Flores) y un sin fin de etcéteras.

    ResponderEliminar
  47. Cris, no es increíble que se construya tanto y no se hagan obras de infraestructura en forma previa? Si es casi obvia la incoherencia por qué será que pasan estas cosas? Y no lo pregunto desde la ingenuidad, eh?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Relato, lo de Palermo ya ha llegado al ridículo. Fijate que Colegiales tampoco existe más. Será Palermo Frontera o Belgrano Sur? Je!

    ResponderEliminar
  49. Esa manía estúpida y facilista de copiar y copiar. ¿Por qué no ponerle a las cosas un nombre creado a medida, CREADO, no copiado. ¿Con eso se mandan la parte?, vamos, que los argentinos damos para más, lo único que tienen que hacer es sacarle el polvo a las neuronas.
    Bueno, ya despotricamos bastante, ahora dejamos besos para todo el mundo y nos vamos, jaja.

    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar
  50. Y la cantidad de palermos que llegarán, winter, preparate. La imaginación vuela, copia o inventa.

    Sigo leyendo...

    ResponderEliminar