sábado, 27 de marzo de 2010

Amo este lugar.

Un paseo por los jardines medievales de Kyoto


Hasta mediados del 1800 templos, palacios y santuarios se convirtieron en símbolos de esta ciudad rodeada de montañas, ubicada en la parte centro-occidental de la isla de Honshu


En los templos y jardines de las colinas que rodean la ciudad de Kyoto, la primavera muestra sus primeros y tímidos signos en los escasos cerezos que comienzan a florecer. Nos levantamos temprano para visitar dos de los jardines más famosos de la antigua capital, que nos acercan al mundo paradisíaco de la corte retratada en Historia del príncipe Genji, escrito por una cortesana, Murasaki Shikibu, hace 1.000 años. Aunque los jardines fueron realizados unos siglos más tarde, en la más ruda época medieval, siguen el modelo paisajístico de la época anterior, más refinada y lujosa. No hay nada más onírico que pasar de la moderna ciudad al encuentro con la belleza aún remanente de las viejas residencias palaciegas.




Templo del Pabellón Dorado

Un sendero entre árboles bajos nos lleva hasta la puerta del complejo, situado en las estribaciones de las colinas del norte. Nos quedamos sin poder reaccionar, extáticos ante la perfección del paisaje que contemplábamos. El Pabellón Dorado acaparaba nuestra mirada, parecía estar vivo, resplandeciendo en esa mañana soleada.



Yoshimitsu, el primer shogun de la familia Ashikaga, construyó el complejo para su residencia sobre una villa preexistente y, después de su muerte, se convirtió en un monasterio budista, de acuerdo con su deseo. El templo se conoce popularmente como Kinkakuji, Templo del Pabellón Dorado, ya que está recubierto con láminas de oro en la segunda y la tercera planta.



El complejo sigue la tradición de la época Heian, en que la influencia de la cultura china era muy importante. Eso significa que está concebido para apreciarlo en su totalidad desde una barca de paseo. Hay dos lagos, el inferior es el más grande y se encuentra delante del pabellón (con orientación Sur). Allí aparecen las típicas islas de las tortugas y de las grullas que simbolizan la inmortalidad y la longevidad. También se encuentra una península y una isla alargada que se llama Ashihara y, de acuerdo con algunos autores, simboliza el archipiélago japonés. En la cara occidental del lago hay dos islas de las tortugas, una con la cabeza en dirección al pabellón, como si llegara, y otra con la cabeza en dirección opuesta, como si se alejara. Los pinos y las rocas colocados en las islas en primer plano, entre el pabellón y la orilla opuesta, incrementan el sentido de profundidad del espejo de agua.



Detrás de la construcción hay un pequeño bosque cuyo suelo está cubierto por musgo, donde se encuentra la Cascada de la puerta del dragón (Ryumon Baku), símbolo de la iluminación para el budismo zen. Así, unas simples piedras y una cascada adquieren presencia e importancia, se llenan de significado. Subiendo por el camino detrás del pabellón, se encuentra el lago superior -de menores proporciones- que contiene una pequeña isla y una mini pagoda de piedra dedicada a la serpiente blanca, protectora de la familia noble que era propietaria original del lugar. Siguiendo con el ascenso aparece una casa de té rodeada por un pequeño jardín, ambos elementos diseñados para la ceremonia del té, cuyo espíritu rústico y sencillo es muy diferente del que caracteriza al complejo original del Kinkakuji.







Fuente: Revista Jardín.

29 comentarios:

  1. Cómo es esto de "fuente. revista jardín"???
    No viajaste vos?? Hasta último momento disfruté del viaje que me convidabas, pensando que ya habías estado ahí...
    No importa, me transporté, me ilusioné, la pasé lindo.
    Si la fortuna llegase a mi vida de algún modo (no digo ganar el loto, porque para eso debería jugar primero...) Uno de los lugares por los que viajaría sería Kyoto. Por ahí me pongo generosa y te mando dos pasajes para que vengas con nosotras, ja ja ja
    Que tengas un fin de semana bellísimo.

    Sugerencia: para que el post fuese una joya completa, yo pondría al principio un reproductor de música (no automático, sino que le diéramos play los que nos copásemos con escucharla) Musiquita china, obviamente. Tili tili tili chin chin chin ♪♪♫

    ResponderEliminar
  2. Marina, juás! Muero por visitar este lugar. Hace como diez años que amenazo...o más, es que pasa muy rápido!
    Sabés? El arte del bonsai me atrapa y aprendí bastante de un japonés que me habló tanto de este lugar, me mostró fotos, me prestó libros.
    Como estoy necesitando irme lejos creo que esa es una buena opción. Lástima que sea tan caro. Pero te tomo en cuenta si la fortuna se tropieza conmigo (porque yo con ella lo dudo).
    Acepto clip de música acorde. Siempre con buenas ideas!
    Qué disfrutes del fin de semana también.
    Un abrazo zen.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el tipo de paisaje que más me sorprende. No me gustan los jardines franceses, un poco más los ingleses, pero los japoneses son el sumun.
    Muy buenas imagenes y como dice Marina, Te hacía tomando sake en una de esas pagodas.
    Todo llega.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no fue pero es como si.

    La cultura oriental me parece sumamente interesante. No les interesa que el jardín sea solamente lindo. Tiene todo un simbolismo muy interesante y profundo.

    Piense que va a ir, quién le dice?

    ResponderEliminar
  5. Que lindas fotossssss!!! :O

    Me encanta la cultura oriental, su manera de ver las cosas es tan diferente a la nuestra que,ami entender, es mágica! :D

    Te leía y asentía cada vez que mencionabas a Yoshimitsu, tengo una novela que narra los baivenes de esa familia y de sus súbditos, y cada vez que la releo(soy de releer loslibros que me gustaron), se me presentan las imágenes que hoy mostrás en el post.
    Realmente hermoso!

    Ayyyyyyyy nenaaaaaa, si podés irte andá!!!!
    Creo que Japón es el lugar donde me gustaría ir si tuviera plata(o sea: nunca.. :P), y si lo que necesitás es desconectarte, calmarte y sentirte en páz, Japón es el lugar perrfecto!!

    Ojalá puedas, igualmente te aseguro que a mí me hiciste viajar hasta ahí con éste post!!
    Como siempre, un post excelente! ;)

    Miles de besotessss amiga!!!♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. A ud. le dicen "la tonta" para elegir lugares no?
    Ojalá la suerte tropieze con ud. y la lleve por alli a recorrer esos jardines
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gamar, los jardines me despiertan pasión. He leído e investigado bastante. Busqué y busqué. Prometo fotos de algunos arreglos en mi propio jardín que incluyen las denominadas linternas japonesas de cemento. Y ya que estoy, también algunas de los maravillosos jardines de Londres y París.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mona, cuando gustes, tengo unos libros maravillosos comprados en Kew Gardens, el jardín botánico de Londres, sobre los jardines orientales. Son piezas increíbles y algunos hablan de lo que representa cada símbolo. Hace años que me prometí mi propio puente curvo sobre la pileta del jardín. Tengo algunas limitaciones presupuestarias pero pienso resolverlas!
    Prometo post!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fabius, te juro que Kyoto es uno de los lugares que me gustaría ver con mis propios ojos. Hay un famoso jardín de musgo que es un sueño. Los cerezos en la primavera... Esa gente hace arte con los jardines.
    Un amigo, hace unos doce años atrás viajó volvió enamorado de su cultura con unas fotos increíbles. Y no se trata de un tipo que se impresione fácil!
    Prometo habilitar un chanchito para viajar luego de reventar el del año pasado en pagar el impuesto a las ganancias!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Any, desde esta mañana estoy tropezando con cualquier cosa menos con la fortuna pero no pienso claudicar. A por ella! y luego a experimentar la fabulosa isla antes que se hunda...
    Te anoto para el tour?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué buena entrada! Me encantó! Quiero viajar allí. ;P
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Será que estoy coin una dieta hiposódica (que me tiene muerto de hambre) que me la morfé como el mejor???
    Bueno, ojalá pueda algún día ir y de paso, si se acueda de mí, me trae alguna chuchería electrónica....
    Besos HMP

    ResponderEliminar
  13. Si te gusta viajar y necesitás encontrarte con vos misma, se me ocurre que Japón con sus costumbres e idiosincracia, debe ser un lindo país para visitar.

    Beso!

    ResponderEliminar
  14. loro711, demasiado bueno para ser real?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Lady, entonces te anoto para el tour!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Carugo, no fué mi intención abusar de su carente condición! De hecho, lo anoto para el tour y se elige la chuchería electrónica usted mismo.

    Un abrazo sin sal pero con onda.

    ResponderEliminar
  17. María, sí, sí. Necesito un viaje así. Algo bien zen que me ponga en contacto con la energía que el cemento me roba...Aunque quizá no sea el cemento. Bueno, alguien debe ser responsable.
    Ahora mismo empiezo a averiguar. Por qué no? Verdad?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Winter!
    Que buena entrada, un perfecto paseo.
    Además de contemplar la belleza del lugar, a mi se me aparece como un misterio dentro de esos bosques o campos de musgo y en cada construcción.
    Un placer
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Magah, me alegra que te guste! Es un lugar diferente y bellísimo que me da paz. Seguro que le pasa a más gente.
    Es diferente y acogedor al mismo tiempo. Un día tendré mi propia foto. Eso espero!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Te dejo este videíto:
    http://www.youtube.com/watch?v=8Xnax1E3nT4
    y deseo que pronto cumplas tu sueño y publiques acá tu propio video.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Yo también me había imaginado q' estuviste por allá.
    Los jardines japoneses me gustan mucho, tanto en su variante "verde", como en los de sólo arena y piedras(karesansui).

    Gracias por el viaje :)

    ResponderEliminar
  22. Fantástico. No caben más palabras. Qué interesante que resulta todo lo oriental. Tiene una energía diferente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. donde, buenísimo el video. Me lo guardo. Gracias, siempre con el video por perfecto!
    Y sí, tengo ganas de tener el propio. Mil gracias por tus deseos!

    ResponderEliminar
  24. Artus, nunca fué mi intención engañarlos! Me encantan los jardines. Los japoneses en particular me fascinan. Tienen ese encanto que invita a sentarte a observar lo que vés y lo que no vés!
    La variedad de arena y piedra pueden ser increíblemente relajantes para la mente. Hay sabiduría detrás de esas costumbres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Yoni, sí lo oriental es otra historia. Reniego de lo comercial pero apartando esa cuestión hay mucho valor escondido.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  26. Cómo me gustaría hoy estar en un lugar así: agua, verde, calma... líneas simples, austeras. Me gusta!

    ResponderEliminar
  27. Hay lugares que brindan paz, porque además de ser un bello paisaje, son pura PAZ!!

    Paisajes con abundante verde, agua, cielo, aire... el hombre debe sentirse bendecido por estos espacios que brinda el planeta!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Hermoso lugar para estar lejos y pensar en lo minimo que somos nosotros en este universo tan inmenso... como por el momento no puedo ir hasta Kyoto, me conformo con el Jardin Japones...

    ResponderEliminar