jueves, 11 de febrero de 2010

Desmitificando.

Cuando un adulto habla de sus amigos desconfío. Como casi siempre. Es que la amistad es un concepto bastardeado es esta sociedad necesitada de relaciones y compuesta por seres desesperados frente a lo inevitable de la soledad. Que el hombre es un ser social no es ninguna novedad y que yo también busco relaciones sociales para mantener mi equilibrio mental no puedo negarlo.
¿Pero amigos? No creo. Amigo era el compañero de banco de la escuela primaria, el que venía a jugar a tu casa por la tarde, tu vecinito que jugaba con vos y los otros al patrón de la vereda y andaba en bicicleta los domingos dando la vuelta a la manzana. Era ese que te tocaba el timbre y te decía que venía a tomar la leche con chocolate a tu casa, porque se invitaba solo. Era aquella chica de las dos colitas a la que no dejaste de ver a pesar de haber ido a otra escuela secundaria.
Los amigos son los de la infancia, los mal llamados amigos de la era adulta son relaciones amistosas. Es una exageración, un cuento chino llamar amigo a alguien que comparte un almuerzo con su familia y la tuya en Cassimiro tratando de encontrar algo de paz porque los vástagos están bajo control.
El compartir algunos gustos y reunirse un sábado en la noche a comer sushi o un asado no nos transforma en incondicionales.



Pero a mí también a veces me atrapa la fantasía cuando conozco a alguien con quien comparto gustos e intereses. Porque Soledad es un personaje complicado de tratar y está al lado tuyo cotidianamente sin que la llames, dispuesta a perforarte el cráneo sín más ayuda que las ideas. ¡Esa sí que es una amiga!
Porque cuando un amigo te decepciona te sentís desvastado pero cuando quien te decepciona es una relación lo sentís como previsible.

Observando el fenómeno de Facebook, más allá del culto a la felicidad que todos nos muestran con sus fotos sonrientes que no se las cree nadie, fijate que la mayoría de nosotros terminamos como contactos de quienes fueron nuestros compañeros de escuela. Quizá estemos buscando la protección de aquella inocencia o aquellas ilusiones de una vida llena de proyectos y con posibilidades infinitas que ahora se nos presenta como una utopía más.

Y cuando tropiezo con Roberto Carlos y su "Yo quiero tener un millón de amigos", que debe ser una de las canciones que más vendió en la historia discográfica, caigo en la cuenta, que este asunto de la amistad viene de lejos.
Y que yo no quiero tener un millón de amigos. Sólo quiero tener relaciones sanas con un puñado de humanos imperfectos que transitan este mundo menos perfecto aún. Porque alguien que me necesita no requiere ser mi amigo para que lo asista. Y que estoy dispuesta a recibir sin esperar nada de nadie.

59 comentarios:

  1. Winter, que lindo post!!
    Cuando yo era chica mi viejita siempre me decía que disfrutara a mis amigas y las cuidara, porque amigas como esas de la infancia y adolescencia no iba a tener nunca mas.
    Y yo la miraba como si me hablara en geringozo!
    Sin embargo tenía mucha razón!
    Creo que las grandes amistades, esas incondicionales, son como los grandes amores.
    Uno no se anda enamorando todos los días. Tampoco anda haciendo grandes amigos todos los días!
    Por eso creo que si uno consigue una nueva amistad en la adultez, porque doy fe que puede pasar, es un ser privilegiado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora, he gozado del verdadero amor incondicional en muchísimos más animales no humanos que humanos...
    Resulta obvio, te diría.
    Beso, Winter.

    ResponderEliminar
  3. Por suerte disiento contigo y con los que opinaron antes. Uno conserva algunos afectos y relaciones de hace mucho tiempo, pero si esas relaciones no se profundizaron son apenas recuerdos compartidos. El nene que se sentaba en el banco de al lado era eso, un nene del que no podrías ser amigo hoy en día, porque creciste. OliverX habla de amor incondicional, y sí, es obvio que sólo puede esperarlo de un animal no humano: cualquier humano medianamente sano pone condiciones para mantener una relación, lo otro es irracional, utópico, patológico, y podés terminar con el 60 % del cuerpo quemado.

    Obviamente, tengo inmensos amigos y amigas que he hecho de adulto y que comparten mi vida adulta. Y conservo algunos compañeros de banco a los que veo cada 2 años, más o menos, y hablamos de eso, del banco compartido y no de lo que nos pasa ahora.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino distinto.
    Creo que uno puede tener/hacer amigos en la adultez.

    Por supuesto que no es tan fácil, antes uno se acercaba al otro y con el breve trámite de preguntar "¿querès ser mi amigo?" era suficiente.

    Y hoy no es así...te vas relacionando y un buen día te das cuenta de que tenés un/a amigo/a.
    Me gustó el paralelismo de Stella de enamorarse, es muy parecido en ciertos aspectos.

    Yo tengo amigas ( conseguidas en èpocas de facultad, o incluso luego, cuando llevaba a la mayor al jardín) a las que no dudo en llamar para contarles mis cuitas, aunque claro, no se me ocurre caerles sin avisar... =P

    Y ellas saben que pueden hacer lo mismo. Y que dejo de hacer lo que estaba haciendo para escuchar la última pelea con el marido, o los miedos sobre el devenir de los críos.

    Y después tengo, también, las amistades funcionales. Esas que se van creando por una cuestión de compartir muchas horas en el mismo lugar.
    A veces evolucionan a algo más...y otras veces quedan en eso, y como se dice por ahí "fue lindo mientras duró"


    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que bella entrada con mensaje y todo asi es jamas debemos esperar recibir algo,que disfrutes de un bello fin de semana besitos .

    ResponderEliminar
  6. Buenop..
    El post es fabuloso y clarísssimo, como siempre.
    Peeeerooooo..
    Yo también disiento, aunque sea un poquito..

    Mirá, el Gordo tiene un grupete de amigos de cuando iba al jardín. Son tres y desde hace 47 años que se ven siempre.
    Principalmente el que yo siempre cuento que tiene casa en Pilar, donde vamos los fines de semana..
    A la do de ese amigo, vive otro del trio.
    Pero cuando las papas quemaron, cuando la necesidad nos apretó la cincha solo uno de los tres amigo se prestó a dar una mano(el que vive al lado de la casa del dueño de la quinta donde vamos los findes), al punto de poner su sueldo como garantía de cumplimiento, y..
    Un amigo que el Gordo conoce hace 20 años. ABSOLUTAMENTE INCONDICIONAL!
    Y que conoció de casualidad, por medio de otro del trío.. :O
    En mi caso en particular, solo tengo una amiga a la que conozco hace 15 años.
    Es mi HERMANA de la vida, sus hijos(al igual que Tincho para ella), son mis sobrinos.
    Cada vez que estuve mal y caí, ella me levantó.
    Sus hijos me llaman cuando están en "problemas" para que yo interceda con su madre, al igual que lo hace Tincho con ella.
    Nos hemos peleado, amigado y vuelto a pelear.
    Nos hemos defendido de parejas poco sanas, al punto de plantarles cara y hacerles entender a los machos deshubicados que "si tocás a mi AMIGA o la hacés sufrir, te cambio la cara de lugar, entendiste?"
    Hemos ido de la casa de una a la de la otra cuando lo económico nos apretó el cinto.
    Y sobretodo: Nuestras rondas de mate duran hoooras hablando cosas importantes, de pelis o de la inortalidad del cangrejo! :P
    Cierto es que mucha gente hace "amistades" simplemente por que las reglas de la sociedad dicen que uno tiene que interactuar con el prójimo, pero creo firmemente que las AMISTADES REALES, aunque no sean de toda la vida, pueden existir, y que muchas que vienen de larga data, cuando las papas queman, cuando se ven los pingos en la cancha, se abren. Así, sin mas..

    EXCELENTE POST Winter!! :D
    Besote inmenso!!♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. Stella, gracias! De todos modos es mi manera de ver el asunto, nada más. Pero recuerdo cuando jugábamos con mi amigo Roque, experto en segunda guerra mundial y poseedor de una colección de autitos envidiable que compartía conmigo. El quería se profesor de historia, cosa que logró y ahora es maestro de frontera. Yo le prestaba mis trencitos y le contaba que iba a ser astronauta cuando fuera grande. Bueno, un error de cálculo lo tiene cualquiera!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. OliverX, sabés que te comprendo bien. Los animales no humanos son simètricos, tienen reglas claras y nos abruman con el afecto simple. Cada dìa un poco más para nuestro asombro.
    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  9. Sergio, comparto que al crecer evolucionamos y nos tranformamos en diferentes personas. Es un poco la dinámica de cambio la que marca el rumbo.
    Pero yo intento hablar del sentimiento que implica la amistad, no que el compañerito de banco necesariamente pueda o no ser tu amigo hoy.
    Eso sí, cuidado con la irracionalidad de los animales no humanos: El hecho que no entendamos demasiado no nos califica para opinar como sienten esos seres maravillosos!
    Y vos lo expresás también con claridad: Condiciones!
    Creo que recuerdos compartidos es uno de los ingredientes de los que se nutre la amistad.
    Por suerte somos libres de pensar como nos plazca.

    ResponderEliminar
  10. Mona, me encanta tu concepto de amistad funcional.
    Creo que establece con claridad la diferencia.
    Buen hallazgo.

    Un abrazo caluroso

    ResponderEliminar
  11. Lucero, muchas gracias. Sólo es mi opinión. Qué disfrutes tu tiempo también.

    ResponderEliminar
  12. Fabi, no me halagues tanto que me lo voy a creer!
    Es bueno saber que se puede contar con algún amigo, pero yo soy desconfiada y eso juega en mi contra siempre para entablar nuevas relaciones.
    A veces le cargo la culpa a mi profesión. O quizá sea al revés muy a pesar mío y tenga esta profesión porque la desconfiada soy yo.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Desmitifiquemos, Winter: las amistades de la niñez son para cosas de la niñez, cuando uno supone que el amigo que le presta la bici va a compartir toda su vida y hasta es posible (es fácil) pensar en dar la vida por un amigo, aunque no se sepa de qué se trata. El sentimiento que rescatás es sublime (también irracional, claro), pero como decía Lope "Amor en obras consiste", y amistad también, por supuesto.
    Spinetta dice algo así como "Decís que me amás, pero si llueve no me pasás a buscar". De eso hablo cuando digo condiciones.

    Pensar en dar la vida por un amigo en una situación extrema es más simple que bancarlo realmente en una situación más cotidiana.

    No entiendo muy bien a qué le apuntan con la irracionalidad de los animalitos en este asunto, a mí me sonó a "Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro", que por supuesto no comparto en absoluto (sobre todo porque tu perro no sabe si sos un asesino serial de ancianas parapléjicas...ni le importa demasiado)

    ResponderEliminar
  15. Yo opino parecido a ud. Tengo pocos amigos (hablo de amigos de verdad), los puedo contar y todo, son 4 y ahora que lo pienso 3 vienen desde la infancia y la adolescencia, de la época adulta (ja) solo uno.
    Supongo que será porque uno ha transitado mucho camino juntos y compartido demasiadas cosas, los conocés y te conocen sin mucho margen de error (que lo hay, siempre lo hay). Después están los conocidos, que son muchos, a algunos se les tiene mas cariño que a otros, con unos se tiene mas contacto que con otros, pero siempre es "hasta ahi", para pasar un buen momento, para acompañar si hace falta; ahora, cuando las papas queman de verdad solo los "4 fantásticos" estarán alli para tirar una soga (ha sido asi hasta ahora por suerte) incluso a la distancia, hay uno que vive afuera, pero cuando nos encontramos retomamos la charla donde la dejamos, es raro.
    Tooodo esto sin contar con que no soy "oh! que sociable" asi que lo del millón de amigos tampoco me va.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Neni, creetelá!!
    Sabés que no miento, así que empezá a agrandarte que tenés con que.. ;)

    Mirá, no creo que sea tu profesión, creo mas bién que(quizás, no quiero hablar al gass, y si es así te pido disculpas), tuviste mas de un supuesto amigo/a que cuando realmente se tuvo que hacer notar, se borró..
    Yyyy te digo, a veces es preferible ser desconfiada y no pegarse tantos palos por demasiado naif..
    Mi hermano, por ejemplo, es el típico caso de Roberto Carlos "tiene un millón de amigos".
    Generalmete no aparecen todos juntos, excepto del 1 al 10 de cada mes, que es cuando cáen en bandadassss..
    No sé si me essplico.. :P

    Abrazoooooteee asiii de grande!!!♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  17. Creo firmemente en la amistad adulta, creo firmemente en la simple amistad de la niñez hecha recién en la vereda.

    Los amigos son todos personajes que distan mucho de esa frìa descripciòn que das: Porque alguien que me necesita no requiere ser mi amigo para que lo asista. Y que estoy dispuesta a recibir sin esperar nada de nadie. Porque una cosa es servicio, empatía y consideración y otra es el compromismo emocional que te revuelve toda la panza y que hace sentir la necesidad de compartir cosas con los amigos.

    Los amigos son los que nos hacen techito por si llueve', son los que nos sostienen el alma y nos juntan los pedazos cuando todo es negro y nefasto y tambièn son esos seres maravillosos a los que recurrimos cuando la alegrìa es tan grande que hay que llevarla de a muchos y en andas.

    La amistad es visceral, tanto como el amor.

    beso Winter!

    ResponderEliminar
  18. Sabés, Winter?
    Tenía preparado un comentario que esclarecía, a mi entender, el tema de la amistad.
    Pero luego recordé la locución latina "quid pro quo".
    Y me contuve.

    ResponderEliminar
  19. Sergio,
    Te amplio mi comentario para ser más específico y claro.
    A lo que yo apuntaba, estrictamente, es al hecho de que la amistad es un valor subjetivo amoldable a cada individuo y que la condicionalidad que en sí conlleva tiene que ver con el valor fidelidad.
    Un amigo puede equivocarse fiero y seguramente intentaré ayudarle. No abandonarlo a su suerte, salvo que haya determinado él mismo el fin de la relación amistosa por incompatibilidad de conductas (podés no ser psiquiátra y no reconocer los signos y síntomas de un psicótico antes de tener un brote, o caer seducido por la agudeza de un psicópata).

    En cuanto a los animales "no humanos" (hago la aclaración porque pareciera que al referirte a los animales te estás excluyendo como tal), ellos, al prescindir de un raciocinio complejo como el nuestro, no tienen preconceptos o prejuicios. Son pura emoción, puro sentimiento.
    Como la mayoría de los seres humanos ignoran ésto, es que existen frases como la que vos citaste.
    Te claro que pienso siempre en la perfectibilidad del hombre y apuesto a él en cada empresa que comienzo. Me tomo muy en serio el hábito de crear conciencia como única forma de cambiar el estado de inmadurez por el que todavía nos encontramos los seres humanos.
    Como Prometeo, tomo el fuego como única fuente de luz en la oscuridad de la ignorancia para transitar hacia la ilustración.
    Abrazo fraterno y kantiano.

    ResponderEliminar
  20. Sergio, lo que describís me suena más a asociación de dos personas con fines o propósitos comunes. Si le agregamos el ánimo de lucro tenemos una sociedad comercial.
    Me pregunto, vos hoy, que sos adulto: Sentís en la intensidad y el modo, despojado de intereses que sentías en la infancia?
    Porque si le empezamos a agregar si pero soy adulto entonces... No es amistad pura. Es otra cosa.
    Y Spinetta siempre la tenía con la lluvia...

    ResponderEliminar
  21. Any, así somos, cada uno con su ángulo pero creo que hay un factor común si lo buscamos.
    Me gustó el concepto de conocidos de la vida y relación funcional aportado por Mona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Fabi, pero cuando los palos son consecuencia de no buscar apoyo?
    Esto es: Como soy desconfiada no confío en un candidato a amigo, ergo el candidato no tiene chance de mostrar su calidad de aspirante a amigo.
    No es bueno para los afectos ser desconfiada.

    Y con vos extraño menos a mi abuela Pepa. Ella sí que me regaba el ego!

    ResponderEliminar
  23. Gabriela, tenés razón, mi frase se lee bastante descafeinada.
    ¿Entendés mejor por qué mi peligro son las milanesas de soja?
    Se te nota mucha pasión cuando te referís a la amistad. Es hermoso que así sea. Disfrute mujer!
    Y tu link al post de tu magnífico blog, super oportuno y muy recomendable su lectura. Para mí fué novedad porque no lo había leído.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Adenoz, con vos nunca se sabe si contenerse es bueno o malo.
    "Algo a cambio de algo"
    Se lo decia Anibal Lecter a Clarice en la película el Silencio de los Inocentes, si mal no recuerdo...

    ResponderEliminar
  25. OliverX, nada que agregar. Sos una persona de acción.

    ResponderEliminar
  26. OliverX, gracias por la aclaración, me declaro animal humano y 100 % selección natural.
    Abrazo fraterno y darwiniano.

    Winter: Siempre hay un intercambio, siembre hubo intereses, aunque de chicos el interés fuera pasar un rato divertido en el arenero. Nadie se hace amigo de alguien que no le da nada. De manera que el grado de pureza también es relativo, y no se lo puede llevar muy lejos porque si no habría que hacerse amigos de gente que te resulte completamente indifirente o hasta te desagrade. Sería purísima, pero sería una amistad muy patológica también.

    Contestando concretamente a tu pregunta: Sí siento la intensidad (y mucho mayor), y No, no está exenta de intereses (nunca lo estuvo), sólo que los de ahora son tal vez más complejos.

    ResponderEliminar
  27. Sí, amigos fueron los de la infancia y la primera juventud, después que uno se casa viene la dispersión, el nunca más; y son las familias de uno y las familias de los otros los que empiezan a separar y abolir del todo la amistad, no les cae bien la familia de tu amigo del alma, su esposa, sus hijos degenerados, que deben haber salido al padre porque le pescaron una mirada furtiva en dirección a la cola de nuestra hija adolescente cada vez que pasaba: "No, dejáte de joder, a ése es mejor perderlo que encontrarlo". Del otro lado los reproches son idénticos , pitada final y se acabaron los encuentros fraternales. NUNCA MÁS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Lo que ocurre, desde mi punto de vista, es que existen diferentes clases de amigos. Hay intensidades y circunstancias. Yo creo que la amistad puede ser un concepto amplio y flexible, que puede o no incluir la incondicionalidad. Las relaciones que uno construye de chico suelen ser más sólidas que las otras, porque hay una historia, un pasado común. De grande uno se vincula con personas, pero ya siendo un todo complejo. La cosa requiere más trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Antes que nada me parece importante aclarar que yo no creo en la incondicionalidad en las relaciones, excepto, por ejemplo, el amor de una madre por un hijo. Es más, me parece muy negativa y peligrosa la incondicionalidad. No sé de dónde salió la idea de que es positiva.
    Mi forma de sentir es ésta:Yo te quiero y voy a estar siempre para ayudarte pero si me hacés daño no te quiero más.
    Con el criterio de la incondicionalidad tenemos mujeres que no dejan a maridos golpeadores, personas que aguantan a "amigos" que sólo son aprovechadores, etc. etc.

    Tengo una amiga de la época de la primaria pero en realidad fue una amistad interrumpida porque nos reencontramos años después de haber dejado el colegio. Las demás fueron de la época posterior al colegio. Y también tengo una amiga a la que no conozco en persona sino por mail, chat, chat de voz con cámara y es como si fuera una amiga que vive a pocas cuadras de casa.

    Todas las amistades son diferentes y no se pueden comparar. Con cada persona se comparten cosas distintas y mostramos diferentes aspectos nuestros.
    No hablo de falsearse sino que no es lo mismo una amiga que le interesa leer y con la que puedo compartir eso y hablar de eso, que otra que jamás leyó siquiera la contratapa de una novela pero compartimos otro tipo de conversaciones.

    Lo que nunca he podido tener es un amigo varón. :( Siempre quieren otra cosa, no he conseguido que puedan verme como amiga! ;P

    ResponderEliminar
  30. Wow. Es muy cierto. Yo no dejo de creer que sea posible la amistad entre adultos. Es mucho más difícil porque la mayoría de los seres humanos somos egoístas y buscamos a los demás por alguna necesidad de algún tipo. Sin embargo eso no descarta la posibilidad de conocer gente con la que podemos pasar ratos agradables sin mayor búsqueda de provecho que la compañía amena. Tengo como 3 amigos a los que veo poco, pero que han estado ahí por años. Cada que nos vemos, la pasamos genial. No necesitamos nada uno del otro, pero sabemos que somos como almas gemelas y podemos hablar de cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  31. Me llevo a la perfección con la soledad, y además sigo teniendo como mejor amiga a quien fuera mi amiga desde primer grado!!!

    Soy de conservar amigos por largos años, pero por sobre todo sigo siendo una excelente amiga de la soledad!!!

    Abrazos y candores!!

    ResponderEliminar
  32. A pesar de haber recibido unos cuantos golpes en decepciones y estafas emocionales... yo sigo creyendo en la amistad y tengo la suerte de poder decir que existe. Sí, esa amistad verdadera. Existe.
    Mantengo amigos desde hace muchísimos años, que se merecen llamarse hermanos porque son hermanos elegidos. Esos pocos pero especiales amigos compensan de algún modo las decepciones sufridas...
    No tengo Facebook. No creo que la gente se junte por soledad. Al menos no toda. Yo soy un bicho raro que adora la soledad, y a la vez disfruta la amistad.
    Hace falta decirte que estoy derretida y feliz por las imágenes del post?
    Un abrazote grandote.

    ResponderEliminar
  33. Sergio, es cierto sentido te percibo como un privilegiado. Creo que pocos pueden defender con tanta vehemencia la procedencia del legítimo interés en una amistad. También me gusta la honestidad de expresar tu punto de vista.
    Somos seres complejos y por eso no descarto que la experiencia acumulada haya tenido por consecuencia el como siento hoy.
    Como estoy viva, aún puedo aprender.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Ceo, lo que contás yo lo evito no mezclando las aguas. Justamente hace poco una amiga entrañable se separó del marido y papá de sus mellizos. Siempre estuvo a una distancia prudencial de nuestra relación y ahora me alegra que así haya sido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Yoni, comparto que los vínculos que creamos de adultos son más complejos porque nosotros nos volvemos con el paso del tiempo más sutiles (bueno, no en todos los casos...). Añoro la sencillez con que quería a mi amigo Bola de Lomo (el padre era el carnicero del barrio) con quien paseaba en bici todas las tardes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. LadyMarian, leyéndote entiendo mejor la razón por la que Sergio, más arriba hablaba de patología al referirse a la incondicionalidad de la amistad.
    Por lo que veo vos pensás parecido en ese punto.
    Fijate que curioso, en mi caso, pude construir relaciones sólidas con varones. Aunque las sábanas alguna vez, debo admitirlo, se pusieron en el camino. Como se trata de amistades de larga data se pudo evitar la contaminación y siguen hoy un rumbo natural de cariño. Porque las sábanas y el amigo son mala combinación.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  37. Jaime, ahí tenés un punto, sin eufemismos: El egoísmo haciendo su entrada a escena cada vez que le damos espacio o cuando simplemente a fuerza de hacerse lugar a lo bruto nos invade.
    Compañía amena: Me resulta atinada la expresión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. La candorosa, si te hiciste amiga de Soledad tenés a alguien incondicional seguro!
    Y un privilegio conservar a alguien de toda la vida.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  39. donde, me parece que tu predispoción para las relaciones debe tener mucho que ver.
    Qué podría decirte! Comparto con vos un estilo de afecto y sentir que me quitan objetividad.
    Bruno seguro que entiende bien lo que quiero decir.
    Abrazote

    ResponderEliminar
  40. Es tan complejo que no puedo ni estar de acuerdo ni en contra.
    Algunos amigos de la infancia, que por suerte eran muchísimos, estaban conmigo casi todo el día, compartíamos todo, pero cuando se casaron desaparecieron por completo.
    Lo mismo de mi parte que no soy de acordarme de casi nadie. Después de haberme ido de mi ciudad hice acá muy buenos amigos de grande que son hoy los que me bancan y yo los banco.
    cerrarse a que no habrá como los de la infancia puede llevar a perderse de relaciones positivas.
    En resumen, tengo 3 o 4 de la infancia, otro tanto de la secundaria y dos o tres de grande, pero espero cosechar alunos más.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Gamar, que curioso cuando uno repara en las propias relaciones. Se descubre en una situación extraña. Al menos me pasó cuando me puse a pensar este tema.
    Voy a repetirme pero el concepto de relaciones funcionales vuelve todo el tiempo a mi mente.
    Un gusto tu visita, como siempre.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  42. No creo estar de acuerdo con el post.
    Creo que la amistad de adultos existe, y creo que puede ser profunda e incondicional.
    Creo que lo que cambian son los "tiempos", no las ganas...
    Cuando yo era infante, disponía de un tiempo infinito para jugar en la vereda y para ver a mi "amigos" todos los días... y sin embargo, esos amigos fueron receptores de lo que una mente de niña podía compartir... los juguetes y las ganas de crecer rápido.

    Ahora mis amigos de la vida y de la adultez, aunque los veo poco porque cada uno tiene sus obligaciones, saben de mí mis sentimientos más profundos, mis acciones más oscuras y cada partícula de mi vida.

    Los otros... los de la escuela... los de la niñez... son eso... alguien con quien podría recordar un juego o una anécdota, pero nada más que eso y quizás es por eso, que no elegí mantener la relación.

    ResponderEliminar
  43. Mecha, con cada comentario encuentro nuevos matices. No puedo cambiar lo que siento pero puedo comprender el sentimiento del otro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Uy! No había leído el comentario de Sergio pero concuerdo con lo que dijo. Hay muchas cosas que se dicen y se valoran como:"amor incondicional", "sin vos no puedo vivir", etc. que son súper patológicas.

    "Sin vos no puedo vivir"!!! Mi postura siempre fue ésta (y creo que soy bastante normal): "Yo puedo vivir sin vos, sino sería una relación enferma! Me costará después de una ruptura pero puedo vivir sin vos."

    Y ni hablemos de "mi media naranja", "mi otra mitad", "con vos estoy completo". Más de lo mismo! Y lo peor es que se lo valora! No sigo porque en realidad es tema para otro post, todas las estupideces que se valoran (y para colmo ponen las frases en tarjetas, señaladores, etc)

    Y con respecto a la amistad con hombres. Yo creo que puede existir, yo me sentí amiga, pero cuando sabés que el tipo quiere otra cosa (aunque nunca pasó nada) ya la amistad está contaminada. Siempre me sucedió eso. Sí he tenido compañeros de trabajo con los que tuve cierta amistad pero no fueron amigos en serio sino buenos compañeros.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. LadyMarian, no puedo menos que decir que este concepto de incondicionalidad y patología nunca lo había pensado así. Denifitivamente es una invitación a ponerme analizar desde este otro ángulo algunos sentimientos que casi sacralizo.

    Un abrazo Lady.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por expresar de un modo tan magistral, una serie de conceptos de los cuales estoy plenamente seguro, aunque la inmensa hipocresía prefiera apartarse horrorizada a seguir con su falsa idolatría de la amistad a otra parte y casi siempre termine solo.

    ¿Amigos? 1 o 2. Tal vez ni eso.

    ¿Buenos conocidos? Sí. Mucho.


    Besos a Ud.

    ResponderEliminar
  47. WINTERCITA
    Yo tengo gente que me quiere mucho y gente a la que quiero mucho, no sé si llamar amistad, yo creo que si.
    acá en los blogs conocí a ANGIE personalmente y somos grandes amigas (o amigas grandes, jajaja)
    lo que es maravilloso son las fotos que pusiste
    un abrazo inmenso inmenso inmenso WINTER
    magú

    ResponderEliminar
  48. loro711, buenos conocidos no es poco!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Magú, las fotos me derritieron a mí también!
    abrazo Magú.

    ResponderEliminar
  50. defiendo a mis amigos mas que a mi familia (bueno...mas que a algunos de mi familia)

    ResponderEliminar
  51. ¡Qué temita se te dió por desarrollar, querida amiga!, jajaja. Me encanta llamar amigas, a las personas que frecuento, física o virtualmente. Ya sé que muchos son más exigentes en cuanto al término amistad, pero estoy dispuesta a enfrentar las críticas. Prefiero llamar amigas a las personas y no enemigas. Me gusta la palabra amistad y a veces, tal vez infantilmente, lo digo, más como una expresión de deseo que otra cosa... ¿necesitaré terapia?

    ResponderEliminar
  52. ¡¡Les guste o no, la mayoría de los presentes en este blog, son mis amigos!!, jajajaja... ¡no se resistan, ni corran, que es peor!

    ResponderEliminar
  53. Briks, Ud. es un héroe, está condenado a hacer el bien!

    ResponderEliminar
  54. Clara, suelo usar la expresión "hacete amigo o hacerme amiga" con frecuencia porque pienso que es un modo de arribarle a las situaciones o a la gente en cualquier circunstancia. Lo comparto como modo de abordar. Y así, como vos también lo manifestás, con conciencia de que se trata de una manera de encarar relaciones.
    ¿Pedimos hora?

    ResponderEliminar
  55. Mire, no quiero escupirle el asado a todos los que arriba dicen lo que dicen de sus amigos pero la verdad es que pienso como usted.
    Amistad una palabra más que importante para ser usada en cualquier tipo de relación de afinidad que uno tenga.
    Le mando un beso con un hierro 8

    ResponderEliminar
  56. Carugo, y a pesar de mi manera de sentir, admito que suele ser calificada de algo gélida, puedo tener relaciones afectivas muy sinceras. Pero la intimidad en esas relaciones es otra historia. Otra diferencia con el amigo, con el que una tiene la guardia baja sin reservas.
    Sepa que el hierro 8 es un gran amigo!
    Tenga un beso en la frente.

    ResponderEliminar
  57. Coincido en que esas alianzas fraternas de la infancia son únicas y no se pueden reproducir entre adultos, pero hay otras formas de amistad igualmente sinceras y valiosas. Hay que imaginarse la palabra "amigo" con matices diferentes.

    Lo que sí es cierto es que con la amistad sucede lo mismo que con la pasión, el matrimonio y el género femenino: los agarra la publicidad y los usa, los deforma, los destroza y los impone en una version falseada, ñoña y asqueante.

    ResponderEliminar
  58. Alma, los matices son posibles y deseables y su vínculo con nuestro estado de madurez es una invitación a abordar la complejidad de las relaciones con optimismo.
    A veces la nostalgia es atropellada por la melancolía y domina mis posibilidades de crear vínculos nuevos. Seguramente nos pasa a muchos.

    La versión vendible de la amistad es un producto más. Lo dramático es la manada de humanos detrás de un falso paradigma. No deja de sorprendente cómo aumentan en número los seguidores de lo que sea que instala la publicidad. Una despreciable manipulación.

    Un abrazo, Alma.

    ResponderEliminar
  59. yo habia "aprobado" la presencia de ex amigos de la primaria/secundaria en mi facebuk, pero me izo mal, me trajo pesadillas y ahora los borrè a todos. Lo pasado, pisado, como decia mi abuelita.
    Un beso a Magu, quien es mi amiga de AHORA, no de 1990.

    ResponderEliminar