domingo, 30 de agosto de 2009

Los misterios de la enfermedad.

Un médico amigo, hace largos años, pasó sentado horas a mi lado en la sala de espera de un hospital. Horas interminables y horas que parecían minutos. En un momento de lucidez, levanté la vista y le pregunté: ¿Por qué estás acá, conmigo? El contestó: Porque soy médico: "Curamos a veces; ayudamos bastante; consolamos siempre". Estoy a tu lado para consolarte.
Hoy sé que actuó desde su vocación, hombre de bien, fiel a sus principios. Yo era muy jóven y estaba muy sola. Su consuelo me ayudó mucho. Gracias doctor.
El tiempo transcurrió y mi profesión me llevó a conocer toda clase de profesionales de la medicina. Me quedo con aquél amigo médico, por respeto a todos los que son como él y por su medio mi reconocimiento a todos los que consagran su vida a su vocación.
Pero vayamos al meollo de la cuestión: ¿Por qué en un diseño tan exquisito como nuestro cuerpo, existen tantos defectos y debilidades que nos hacen vulnerables a la enfermedad? Inclusive nuestro comportamiento y nuestras emociones parecen haber sido moldeados por un bromista.
Nos gustaría imaginar que la vida es por naturaleza alegre y saludable, pero a la selección natural le importa un bledo nuestra felicidad, y sólo favorece la salud en la medida en que ello redunda en el interés de nuestros genes.
Todo cambio genético beneficioso preservado en la evolución tiene costos asociados (sí, los mismos que cualquier decisión: costo-beneficio). La selección natural no es caprichosa, simplemente selecciona aquellos genes que proporcionan una ventaja general de adaptación, incluso si esos genes incrementan la vulnerabilidad a alguna enfermedad. Por ej. la fiebre es incómoda pero útil. Se trata de una adaptación modelada específicamente por la selección natural para luchar contra la infección.
Mucho antes de que hubiera tratamientos eficaces, los médicos proporcionaban diagnósticos, esperanzas y sobre todas las cosas, sentido. Ante una enfermedad grave, la gente siempre quiere saber por qué.  Desde el momento que la misma gente trató de empezar a arreglárselas con Dios, explicar la enfermedad y el mal pasó a ser algo más difícil.
Admiro profundamiento a quiénes depositan en Dios sus razones. Intimamente deseo alguna vez, antes del fin, entender sus razones. Si no es que los evolucionistas las explican primero.
Y vos, ¿Qué pensás o sentís al respecto?

60 comentarios:

  1. Pues... por un lado... todo tiene que ver con todo.

    Por otro lado... no puedo vivir sin la idea o concepto de Dios. Me hace daño.
    Tampoco puedo apegarme a la religión y sus preceptos. También me hace daño...


    Saludos a Ud.

    ResponderEliminar
  2. Bien por falangista.
    personalmente le diré que algunas enfermedades son patognomónicas de quienes somos.
    Y que el médico que no se la cree, y que se considera un instrumento de algo( energía cósmica, dios, azar) suele ser más eficiente que el soberbio que cree que todo está en el saber académico.
    Por otra parte, no creo que deba haber una lucha encarnizada entre ciencia y espiritualidad.
    De la amorosa sociedad entre ambas nacerá una respuesta más completa.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Por un lado, creo que las enfermedades tienen mucho que ver con las emociones, y también con lo que pensamos, somos energía y todo está relacionado.
    Creo en la ciencia, pero también creo en Dios, y a nuestros científicos aún les quedan algunas cosas por aprender y conocer, por eso admiro muchísimo a los médicos que son humildes en este sentido, que no son omnipotentes, que admiten la existencia de algo mas poderoso, o simplemente se aceptan ignorantes para algunos temas.
    No creo que seamos tan defectuosos, por lo contrario, creo que somos más perfectos de lo que pensamos. Y también creo que tenemos la posibilidad de elegir, siempre, y eso también tiene que ver con nuestra salud.
    Si estuvieramos en completo equilibrio estaríamos en pleno estado de salud. Estamos enfermos porque no estamos en equilibrio. Equilibrio con la ecología, equilibrio en nuestras relaciones, equlibrio con nosotros mismos. Por eso las diferentes técnicas que llevan a recomponer el equilibrio como consecuencia curan las enfermedades.
    Creer o no creer en Dios es algo muy personal, y entender razones vengan del lado que vengan, tiene que ver con el camino de aprendizaje que cada uno haga. Buscar las respuestas tiene más que ver con buscar adentro que buscar afuera. Y cada uno va conformando su propia visión de vida. Todas son buenas en la medida en que le sirvan a cada uno.
    Un abracito, Nena.

    (ah, sigo escribiéndote desde el explorer, el elemento maligno que baja a la máquina al pasar por tu blog es de crazyprofile.com y es un programita que lo limpio con un anti adware sin mayores problemas... )

    ResponderEliminar
  4. Berenice, estoy en esa búsqueda.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Donde, estoy en una introspección, justamente.
    (Oh God es el gato negro!!!!!!!!)

    ResponderEliminar
  6. Buen día Winter. Primera vez que paso por su espacio.
    Mire, hay una banda que yo escuchaba en los años noventa que sacó en una oportunidad un disco con este título:
    Give a Monkey a Brain and He'll Swear He's the Center of the Universe.
    Brillante, no? Pero el hombre no es el centro del universo...
    Probablemente la única verdad es que la vida no tenga otro sentido que el de ser vivida pero la conciencia humana necesita una explicación que no sea tan cruel.
    No hay nada peor que saber que el hombre no es "un ser superior" sino que pertenece, como el resto de las especies, a un reino (en este caso al reino animal), que está inserto en un ecosistema, en la cadena alimenticia y que en la lucha por la subsistencia, puede matar o morir alimentarse o ser el alimento de otros.
    No hay nada peor que saber que todo lo que uno hace no sirve de nada porque la impronta de la naturaleza es la evolución y continuidad de las especies.
    Igual, yo elejo creer porque mi alma así lo necesita aunque a veces mi parte racional me empuje a un existencialismo ateo donde la única certeza que puedo tener es que algún día voy a morir...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Carugo, bienvenido! Es un gusto tenerlo por casa.
    Siéntase en libertad para expresar sus opiniones siempre.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. No creo en Dios, no creo en un diseñador (ni omnipotente ni nada), y entonces no puedo partir de "un diseño tan exquisito", sino de una evolución que de ninguna forma ha terminado...aunque necesitemos estímulos más fuertes para dar el siguiente paso (¿homo espacialiis?). Me sigue pareciendo un misterio que pueda mover un dedo con sólo pensarlo, ni hablar de procesos más complicados. Dios no es una explicación, y nuestra ciencia (que alguna vez quiso erguirse como semidiosa) ya se ha dado cuenta de que no terminará de desentrañar la mayoría de los misterios que nos rodean. Por mi parte, me quedo con la magia y el misterio de mover un dedo con el pensamiento, sin necesidad de tantas explicaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Sergio, los misterios son estimulantes!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hay médicos y médicos.
    Un tío mío, Inciso, fue a ver a su doctor con unos análisis. Padecia una enfermedad terminal. El profesional vio los informes y, moviendo negativamente la cabeza, le dijo:
    -Mire, le soy franco. Lo suyo no tiene cura. Le doy, a lo máximo, tres meses de vida.
    -Uy, doctor. Pero, entonces... ¿Cómo voy a hacer para pagarle lo que le debo?
    -Hmmm, es cierto. Hagamos una cosa: le doy otros tres meses más y listo.

    No creo en el dilema "Ciencia o religión", porque sería poner a la religión a un nivel de importancia que no merece.

    ResponderEliminar
  11. WINTER
    ADENOZ, AMIGOS
    Creo prufundamente en DIOS, en la Santa Iglesia Católica, en la madre patria, en la mar en coche
    en la aspirina,en el ibuprofeno y en el ibuevanol, en el sabutamol aerosol bucal, en el seretide, la levotiroxina, el laxtamac, el nasonex, en la hepatalgina, en el té de valeriana, en el tecito cachamai y otras hierbas. En los médicos manontropo, acudo para lo imprescindible (recetarios, una operación de nariz que me hicieron cuando se me tapó, etc)
    saludos
    amgios
    con SALUD

    ResponderEliminar
  12. Me cuesta opinar en este tema. tengo la fe màs agarrada que la peluca pero confío en los mèdicos para las curaciones.

    Creo que en nuestra voluntad de salir a flote radica la mitad de la sanaciòn y afirmo vehementemente que un abrazo provoca mutaciones genèticas a nivel emocional.

    Paciente, mèdicos, fe, entorno social y familiar son los que provocan las mejorìas de todos los males.
    Pero como dijo Tu Sam puede fallar y a veces nos toca vestirnos de negro y ponernos serios.

    A veces todos jugamos a ser Dios y pensamos que nuestro cuerpo hace lo que nosotros queremos...

    Me quedo con la imágen de la magia de Sergio y agrego otra:
    Cuando nacieron mis chicos lo primero que me llamò la atención es que tenìan hasta cutìculas... eso es magia tbm, saber que hace 3 segundos esa personita estaba adentro de mi panza totalmente ensamblado y con todos los componentes en funciones generàndose a partir de sòlo 2 cèlulas.

    Mire que loca que es la vida que lo que para la ciencia es algo originado por una biomolécula llamada acidos nucleicos que estan conformados por una base nitrogenada, una pentosa y un grupo fosfato para mi se llaman Juan, Fran y Mateo!!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el concepto de Dios es útil para quien logra tener fe. No me parece que haya que entender nada en ese campo. No es un tema de razones, sino de predisposición interna.

    Tengo mis problemas con la idea de Dios, pero admito que es un concepto necesario. Otra cosa es la Iglesia como institución, y las religiones en general.

    Buen post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Todo le podés pedir a la fe, menos una cosa: razones.
    Los evolucionistas te pueden alguna razón,pero nunca una respuesta a tus preguntas, que provienen de una inquietud existencial.
    Sólo te queda seguir buscando con el corazón limpio. Como decía San Agustín: "Ojalá yo te busque, Señor."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yoni terminó diciendo lo que pensaba poner mientras leía los comentarios.
    Yo no puedo creer en algo que necesita de más fe que razonamiento, tengo el defecto de ser incrédulo y necesito verle la vuelta a todo. Pero entiendo que mucha gente necesita creer en algo y en ese caso las religiones son útiles.
    Hasta acá, está todo bien, mientras no saltemos a los extremos.
    No concibo, por ejemplo, rehusarse a una transfusión por problemas religiosos. Como este cientos de ejemplo en los que la religiosidad va en contra de la vida o del buen pasar.
    Pongo al ser humano por encima de todo y a la vez, es solo una forma de vida insignificante en el universo. Una buena persona puede ayudarnos siendo un buen médico o una señora que cura el empacho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gabriela, sí son momentos mágicos. Difícil racionalizar.
    Comparto lo de los abrazos. Tienen algo...

    ResponderEliminar
  17. Yoni, un teólogo en cierta conversación me dijo que la fe se siente y no se cuestiona.
    Gracias por su concepto!

    ResponderEliminar
  18. La herida, coincido que los evolucionistas podrán darme razones mas no respuestas...

    ResponderEliminar
  19. Gamar, soy muy escéptica por eso estoy tratando de limitar mis respuestas. Cada comentario lo tomo con atención extrema. No creer no me hace feliz...

    ResponderEliminar
  20. Gente amiga, mientras leo los comentarios me pregunto: Por qué la filosofía se apartó tanto de nosotros...o quizá por qué nosotros nos apartamos tanto de ella! ¿No estarán por ahí, dentro de la filosofía, las respuestas ?

    ResponderEliminar
  21. La filosofía, en mi opinión, solo le sirve a los filósofos. No aporta mucho a la vida.

    ResponderEliminar
  22. Gamar, te parece? Mirá que los filósofos resolvían todos los problemas del hombre por aquellos remotos años. Eran sabios.
    Quizá ahora haya filósofos pobres de pensamiento y a ellos te refieras...

    ResponderEliminar
  23. No quiero menospreciar a los filósofos, ni mucho menos. Son mentes capaces de abstraerse tanto y meterse en lugares tan impensados para el común de la gente que terminan alejándose de la realidad y la practicidad de dar soluciones.
    Aristóteles era un filósofo necesario para su tiempo y tan importante que hoy seguimos leyéndolo, pero en estos tiempos la filosofía dejó de ser "la madre de las ciencias"
    Me tocó volver a estudiar filosofía durante los últimos 4 años y cuanto más leo más me alejo.
    Perdón por la insistencia, no molesto más.

    ResponderEliminar
  24. Querida Winter: hace un tiempo charlaba con un ateo militante, un señor con sus años a cuesta que me confesó lo siguiente: tras un terrible accidente automovilístico sufrido por su hijo, y en esas primeras horas donde lo peor acecha, él, ateo hasta la médula, se escondía a llorar y maldecir por su falta de fé. Me decía " cuánto más fácil hubiese sido para mí pasar por eso si hubiese creído en Dios, pero no creía y lloraba por no poder creer".. Tiempo después me pasó algo similar con un sobrino.. y yo también lloré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. WINTER
    En realidad
    tachá a la SANTA IGLESIA CATÓLICA (A la mitad del CREDO) y a la mar en coche. lo demás dejalo que es cierto
    saludos
    magú

    ResponderEliminar
  26. Gamar, por favor, no es ninguna molestia. Es tu experiencia y tu sentimiento y tu pensamiento. Todos nos enriquecemos eschando tus por qués. Yo en particular aprecio mucho que te tomes el trabajo de enseñarme. Gracias por eso y gracias por sertirte en libertad de expresarte.

    ResponderEliminar
  27. Hola The, yo no niego la existencia de Dios, simplemente es que no la siento. No me importa mucho el nombre, ni milito en ninguna posición pero la falta de fe que hace buscar respuestas donde no las encuentro.
    No sé ni cómo explicarlo pero es algo así como si me robaran el optimismo...

    ResponderEliminar
  28. Pero Magú! La mar en coche era la que más que gustaba! Je, je.

    ResponderEliminar
  29. Hola Winter,
    En aquel momento tuviste un gran médico a tu lado. Supongo que lo era por vocación.....Ahora la mayoría lo son por dinero.

    Si tocas el mundo de la ciencia te expones a que alguien como te responda los argumentos que da The Real Eve ( un documental que me impactó tanto que hasta le dediqué un post):
    1. Por la selección NATURAL y SEXUAL.
    2. La adaptación al entorno.
    En estos temas puedes obtener miles de motivos probados.
    Si me permites....., dejaré el tema de Dios aparcado ;)
    Cuidate !!
    Miles de abrazotes!!

    ResponderEliminar
  30. Lujo, amor, gracias por tu comentario. Voy a buscar tu post y luego el documental que mencionás. Siempre es bueno encontrar algo más!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  31. WINTER
    Canjeamos LA MAR EN COCHE por LOS GENIOS DE BOTELLA (o los genioles de blister en los cuales también creo mal que me pese)
    saludos
    magù

    ResponderEliminar
  32. Creo que los medicos son otra especie que se diferencia de los humanos. Obviamente hay muchos que se sacrifican por su profesion y otros no tanto, pero a veces pienso eso cuando veo Greys Anatomy, o cuando escucho a mi tio, el medico, hablar. Estoy profundisima hoy.

    ResponderEliminar
  33. Angie, estás encendida! Greys Anatomy hace rato que se me pasa...la perdí!

    ResponderEliminar
  34. CENTRO MÉDICO
    ¿alguien la veia?
    en los setenta
    Che WINTER
    yo también fui al cine de V Urquiza 25 de mayo. porque vivian mis tias allí, allí vi LA CENICIENTA, hermosa en julio de 1976 creo
    bueno WINTER (si, esto iba en LA HERIDA, jaj)
    FLORES DE BACH curan cosas del alma
    REIKI energía

    ResponderEliminar
  35. Magú, Angie: anduvieron con el cannabis???

    ResponderEliminar
  36. Magu, centro médico lo miraba a full.
    el 25 de mayo era mi cine de cabecera...

    ResponderEliminar
  37. si, era un cine hermosísimo ese. tambien tenía unas amigas hijas de una amiga de mamá que viviían en la calle Cullen (la de LA VIRGEN DEL CARMEN) que vivian en el primer edificio alto hecho allí, y con ellas íbamos a ese historico cine. Dijeron que lo iban a remodelar para hacer un centro cultural, no sé si lo hicieron.

    CANABIS no sé si cura
    pero la marihuana, vi en un programa de discovery que creo que disminuye los dolore
    compren plantitas
    yo no la pruebo, me gusta la valeriana

    ResponderEliminar
  38. Hola winter, finalmente encuentro tu blog.
    te visitaré seguido.
    que estes bien, un saludito.

    ResponderEliminar
  39. Hola Lic.Tintiko. Sea bienvenido. Pase cuando guste, tenemos espacio en living!
    Un abrazo y por favor, no deje de postear que tienen un espacio muy interesante!

    ResponderEliminar
  40. Hola Winter... qué buen tema para pensar.

    Medicina...(es mi espacio natural de vida) conozco muchos médicos... la mayoría no vale gran cosa, pero los que son buenos... esos son los imprescindibles. Tengo la suerte de conocer médicos anónimos, que no hicieron plata por hacer medicina humanitaria... eso me reivindica con la vida.

    Dios... la fe no me fue dada, y desde mi análisis, si existe, es un tanto sádico... o la Santa Iglesia traduce muy mal sus palabras...

    Evolución... eso somos, seres en evolución, que en su proceso están destruyendo su propio hábitat... quizás, los que sobrevivan sean inteligencias superiores en cuerpos adaptados... por ahora, estamos sufriendo demasiado. Creo que la ciencia, en su afán de lucro, mete demasiado la mano en la genética.
    Sé que es cruel lo que voy a decir, pero ya casi no existe la selección natural... quienes viven y quienes mueren lo decide la economía.

    ufff... me puse charlatana.... gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  41. las cosas se van explicando de a poco, el tema es que la vida es corta y en pocas décadas no se puede apreciar la evolución del conocimiento... o tal vez sí, algo se aprecia, pero no es suficiente para satisfacer la ansiedad de saber

    y los boludos caen en el verso de dios y toda esa gilada

    ResponderEliminar
  42. Su novia lo dejó? Su trabajo lo abruma? Tiene problemas eréctiles? No sabe cuál es el objeto de la existencia? Para Usted llegó...
    SUPERSTICIÓN YA!
    Una respuesta para todo!
    Para qué confiar en la Ciencia, que todo lo pone en una óptica crítica? Manéjese con el sentido común, hombre.
    SUPERSTICIÓN YA!
    Tenemos un manual que lo guiará en todo. Cómo entrar a la cancha, persignándose y pisando con el pie izquierdo, cómo lograr que la vecina le dé bola con solo un par de "trabajos". Esa molesta verruga... Para qué gastar dinero en tratamientos? El padre Ignacio le dará una botellita de agua bendita que cura todo!
    SUPERSTICIÓN YA!
    No se cuestione tanto, que la filosofía lo va a

    ResponderEliminar
  43. ADENOZ
    Yo quiero la botellita ¿dónde la venden?

    ResponderEliminar
  44. Soledad, bienvenida! Es muy interesante lo que comentás. En especial me llamó la atención el tema relacionado en cómo el hombre está toqueteando la genética. Se me presentan algunos dilemas morales con eso.
    Gracias por tu visita y por dejar tu opinión.
    Cuando gustes, sentite en libertad de expresarte en este espacio.

    ResponderEliminar
  45. Horacio, cómo estás? Comparto en lo que te referís a la ansiedad por saber...Siento algo parecido.
    Abrazo (por tu blog siempre paso un poco a destiempo por no saber cuando actualizás pero generalmente muero de risa!)

    ResponderEliminar
  46. Yo me apoyo mucho en la fe. Aunque a veces no entienda las razones.
    De cualquier manera esto me hace recordar un post tuyo en el que vos contabas algo mágico, una teoría "filosófica" que hablaba de los deseos.
    Esto es lo mismo. Uno se puede enfermar y pedirle a Dios que lo cure. Pero si uno no se cuida a si mismo, si no va al médico, si no hace lo que tiene que hacer, poco puede hacer Dios.
    Igualmente es una lotería, porque hay gente que se cuida, y se enferma igual.
    Creo que es uno de los misterios de la vida!
    Besoos

    ResponderEliminar
  47. yo pienso lo mismo
    vean WINTER Y todos la página del DOCTOR HAMMER, o DOCTOR HAMER
    un oncólogo alemán que tiene la teoría de la nueva medicina germánica para curar el cáncer.
    dice que no hay que hacer quimio en estados avanzados o muy graves, que cuando comienzan a evidneciarse coágulos en el cerebro se produce la remisión natural y no hace falta la quimio
    también
    lean trabajos de psicopatologia psicoanalítica de LUIS CHIOZA o CHIOZZA, él habló de esto antes que Luis HAy y muchos otros.

    ResponderEliminar
  48. Stella, cuando alguien me dice: Me apoyo en la fe, íntimamente me siento en desventaja. Creo que me he pasado toda mi vida adulta en esa búsqueda.
    Y sí creo que es un miterio y encontrar los por qué...nos lleva a un laberinto donde nos agotamos.
    La aceptación quizá sea un método!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  49. Magú, sos una caja de sorpresas! Ahora tengo que averiguar sobre qué estás hablando...
    Y sí, sería muy bueno que toda la medicina fuera no invasiva...

    ResponderEliminar
  50. WINTER
    LA NUEVA MEDICINA GERMÁNICA
    DEL DOCTOR HAMMER (para la cura del cáncer)

    fijate en internet

    doctor hammer


    es interesante el planteo, su vida, todo, médico alemán que cura con ese método actuamente, te lo mando por correo

    ResponderEliminar
  51. Comunico formalmente que he tenido que expulsar de este blog a mi Negro Amigo (el gato animado que estaba a la derecha) porque aparentemente y de acuerdo a suficientes indicios provocaba un error de seguridad al navegar el blog bajo chrome.
    Espero que quede resuelto luego de esta pequeña pérdida.
    Por favor, me avisan con señales de humo si persiste el inconveniente.

    ResponderEliminar
  52. no lo expulses, adoptalo y llevalo a tu casa, te leal, es divino
    saludos y

    medicina cuántica
    medicina psiquiátrica: ésta debe prevenir y curar a los pedófilos, psicópatas, torturadores, violadores, asesinos, raptores, y demás personas que hacen sufrir, dañan, matan, destruyen y hacen un infierno de este amado mundo. Viva los psicofármacos para ellos.

    ResponderEliminar
  53. Yo quiero el libro de Superstición YA,
    ¿cuándo sale la película?
    Winter:
    No cannabis, no, te de tilo a lo sumo, coca cola, café cortado, te, muchos carbohidratos.
    Y chucherias del burguer.

    ResponderEliminar
  54. El cigarrillo ya lo dejé.
    Dejé al fumador y dejé al cigarrillo. Me alegro de ambos abandonos.

    ResponderEliminar
  55. CHICOS CHICAS

    El té de tilo mezclado con valeriana provoca viajes astrales
    viajes estelares, estados alfa, estados mediúmnicos y levitación
    ¡pero quién se atreve a tomar la valeriana ¡...con ese olor (yo, jojo, si, hice todo)

    ResponderEliminar
  56. Hola!
    Parece que ahora sí puedo comentar. Winter, mi relación con Dios es muy personal y está bastante separada de las reglas. Yo diría que corre en un carril separado de todo lo demás, entre otras cosas, la medicina. Probablemente tenga matices infantiles por el hecho de creer en algo que no podemos verificar. Yo creo que la fe existe o no existe. No es razonable, no creo que esté relacionada mucho con la razón. Está o no está. Es más, me planteo si se puede elegir tener o no tener fe. Creo que el que tiene fe no se puede forzar a dejar de creer y que el que no tiene fe no se puede forzar a creer. Es como los sentimientos.
    A pesar de mantener la fe en un sector separado del resto no dejo de creer en la existencia de Dios cuando veo un bebé recién nacido. Me hace pensar en la maravillosa creación que es el ser humano que puede generar vida, que puede crear ese bebé dormido que estoy viendo. Ves? No tiene que ver con la razón, en definitiva la fe está ligada a las emociones.
    Besos

    ResponderEliminar