martes, 30 de junio de 2009

Argentinos a las cosas

Hace veinticuatro horas los argentinos nos convertimos todos en expertos politicólogos. Cada uno de nosotros tenemos una explicación de la "crónica de una muerte anunciada" en el pingüinato. Hoy nos sentimos todos opositores, fabulosos por haber vencido a las estructuras clientelistas. Pero me permito, en medio de esta euforia, preguntarme y preguntarles: Y ahora? Porque no nos vayamos a creer que el resultado electoral nos va a beneficiar por sí mismo a los ciudadanos de a pie...
Se impone una profunda y pormenorizada reforma del sistema de partidos y elecciones internas. No puedo entender cómo toleramos ir a las urnas sin tener la remota idea de a quién estamos votando y quién los puso en esa lista sábana y en ese orden. Vamos, quién los votó a esos... Porque finalmente llega el fatídico día y tenemos que elegir el mal menor. Así venimos votando hace rato. Y en esta ocasión inclusive con engaños groseros y falta de respeto a la ley como las listas testimoniales, espejo y colectoras incluidas. Un exceso hasta para un novel votante (que se volcó masivamente a votar la utopía de Pino).
Ahora mismo me pregunto cómo va a actuar el Congreso hasta diciembre. Con la legitimación de quién? O se tomarán vacaciones hasta el 10 de diciembre? Se viene un país complicado.
Producir liderazgos internos de manera pacífica y constructiva es una obligación de cada uno de los partidos políticos. La política partidaria es tarea de todos. Un país a la deriva, sin rumbo, más temprano o más tarde termina estrellándose.

15 comentarios:

  1. Muy buen post, y muy buen blog, te agregaré a mi blogroll.
    PD muy simpáticos tus gatos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martín. Me gustan tus batallas en Todos Gronchos. Mis respetos.

    ResponderEliminar
  3. lo que se viene ahora es la noche, cagamos la fruta

    ResponderEliminar
  4. Horacio, eso me temo y estamos sin faroles ni linternas...

    ResponderEliminar
  5. Mami, lamentablemente hasta que no aparezca una clase política de mas calidad, o que las clases políticas nuevas demuestren con hechos lo que pueden hacer, seguiremos votando el mal menor..
    Igual te digo que prefiero que hayan perdido a que hayan ganado..
    A ver si al menosla presi se ilumina y revierte tanta cagada que se mandó.

    Pensar que tuvo la oportunidad de quedar en la historia de manera positiva, y eligió quedar como uno mas de los tantos que ya pasaron..

    Me alegro que estés posteando Winter!!
    Te dejo un enorme beeesooooooteee!!♥♥

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Fabiana. Te siento un poco mi madrina bloggera!
    También yo prefiero que hayan perdido eh...Sino hoy ya llevaríamos una cadena en el tobillo! Pero ahora va a aparecer el conocido "vacío de poder" y el "sálvese quien pueda y cómo pueda". Creo que deberíamos participar, dejar de ser espectadores. Construir y exigir elecciones primarias, no dejar que la dedocracia actúe con impunidad consentida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Digamos q' desde aquí hasta DIC, c/u se reacomodará, según le convenga y nos darán una sorpresa (mala) :(
    Tanto Macri, como de Narváez tienen sus proyectos, q' incluyen al peronismo; así q' a imaginarse...

    Saúdos.

    ResponderEliminar
  8. Los argentinos somos expertos en todo, política, deporte, salud, etc! Claro, todo de la boca para afuera! ajaja

    Y a mi me encantaría poder votar a favor, y no en contra! Pero no pierdo las esperanzas!

    Besoos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Winter.
    El poder está vacante hace años y lo agarró un par de oportunistas con aptitud para manejar un estudio de abogados chorros.
    El poder sigue vacante, o nadie se da cuenta o a nadie le interesa? O será que somos más respetuosos de lo que creemos?

    ResponderEliminar
  10. Artus, gracias por pasar.
    Parece que las sorpresas ya empezaron...Esta gente es muy inescrupulosa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Stella, gracias por pasar.
    No nos pasa a los argentinos sólamente, los pueblos en general somos así. En nuestro país somos bastante extremistas y se nota más.
    Creo en la democracia como la mejor alternativa de gobierno, en el 83 participaba en el centro de estudiantes y Alfonsín me dejaba sin palabras. Cuando dejó a mi abuelo sin sus ahorros de toda su vida, también me dejó sin palabras. Y cuando leí un día antes que apareciera con el Plan Austral en Ambito Financiero la noticia (ya estaba en la facultad) no daba crédito a lo que pasaba. Pobre mi abuelo, le aplicaron el desagio a sus ahorros depositados...podría seguir, no quiero aburrirte. Pero ahora Alfonsín es un héroe nacional!!!
    Creo que muchos de nosotros estamos desesperanzados. En lo personal, anulé mi voto el último domingo y me siento mal. No quiero tener que verme obligada a volver a hacerlo. No es un buen ejemplo para los más jóvenes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Alma, gracias por tu visita.
    Que son chorros, estoy con vos, no caben dudas. Hay muchas pruebas de ello.
    En cuanto a tu segunda frase...caramba mete miedo. Estos pibes están manejando nuestros recursos y nos confiscaron nuestros ahorros jubilatorios. Me parece que el poder lo muestran ejerciéndolo, y cómo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. siempre protesté contra los políticos y jamás me sentí representado por ninguno de ellos

    este año, por cuestiones de la vida, un amigo personal se postuló como segundo consejal (Bahía Blanca) en la lista de un diputado provincial

    gracias a la amistad que tengo que esta persona (desde la infancia) me pude interiorizar de cómo es el asunto

    les juro que da terror, PERO EN SERIO

    las "peleas" son para la gilada (nosotros) ellos cocinan todo dentro del recinto según las conveniencias (a veces partidarias, a veces personales)
    me explico al detalle (y con nombre y apellido) ya que , recordá, estamos hablando de una ciudad relativamente pequeña, lo de las listas espejos y las colectoras

    UNA VERGUENZA!!

    para peor..si esto es a nivel concejal...LO QUE DEBE SER UNA ELECCION PRESIDENCIAL !!

    voté, quedé medianamente conforme con el resultado, pero me quedó una sensación de "esta todo perdido" terrible.

    por cierto, mi amigo no entró

    ResponderEliminar
  14. Briks, gracias por pasar.
    Y sí, estoy bastante al tanto de "la búsqueda de los consensos". Hay días en que me provoca una ira irrefrenable y con datos precisos me digo: hoy los denuncio, ñoquis incluidos...Pero 10 segundos de sentido común me obligan a pensar en las consecuencias y mastico la bronca.
    Bahía Blanca es una ciudad hermosa, es limpia. Por ahí en Ing. White tienen esos ventiladores gigantes (la energía eólica) que son un paisaje soñado para una porteña. Pero poseen algo que representa para mí todo un símbolo el elixir: el maravilloso club de golf de Palihue. No sólo es un excelente campo sino que es un verdadero club de golfistas con una dirigencia para imitar. Es fabuloso ver la pasión que le ponen al deporte en general en la ciudad, pero para mí, como soy fanática del deporte del honor (porque si algo tiene el golf es que preserva costumbres inglesas como respetar reglas sin árbitros). Se come un pescado espectacular, eso también. La gente es relajada y hospitalaria. Pero acá va lo jodido para esta humana: hace un frío de morir y hay un viento helado que no envidio para nada.
    Mi nick obedece a eso. Viví algunos años en La Florida, USA y me apodaron winter porque siempre tenía frío por los aires acondicionados. Bueno, ahora sabés un poquito más sobre mí.
    Estoy aprendiendo a usar las herramientas y por eso aún mi blog aún es pobre. Aunque para llegar a lo tuyo tengo que nacer de nuevo. Tus fotos son exquisitas.
    Un abrazo, en contacto.

    ResponderEliminar
  15. estuviste por mis pagos alguna vez?
    claro!! entiendo que si

    el presidente del Club de Golf es otro amigo (ja! otro candidato, pero éste a intendente, en las elecciones pasadas)

    el viento es tan característico de los Bahienses como el Basquet y el mal humor
    (pero si nos agarra en un buen día - y por separado - somos encantadores, je)

    nos leemos
    Vasos y besos

    ResponderEliminar